30 noviembre 2006

Generación M

Generation M 1, 2, 3, 4 y 5 USA
Guión: Paul Jenkins
Dibujo: Ramón F. Bachs
Panini; 120 páginas, 8'5€

La verdad, creo que sería una pena que, "asustados" por la Dinastía de M, haya quienes no se atrevan a darle una oportunidad a todo lo que de ella se está derivando. Como ya dije en mi reseña del crossover original, lo mejor del evento ha sido sin lugar a dudas su potencial, las numerosas posibilidades y caminos que abre a su final para los guionistas más avispados de Marvel, siempre que sean capaces de sacar de las tres palabras mágicas (puede que ya convertidas en un clásico moderno debido a su importancia (y sus parodias)) pronunciadas por Wanda toda su enjundia. De momento, no son pocos lo que lo están consiguiendo (David, Brubaker, Jenkins,...), y hasta ahora todo lo que cae en mis manos con el sello de Diezmados está siendo sinónimo de calidad, a pesar de sus muy discutibles precios y continentes.

Con esta Generación M, Paul Jenkins ha concebido un cómic muy humano, un drama de dimensiones épicas en muchos casos, y por ende también una historia con personas capaces de luchar contra la adversidad (de superación al fin y al cabo), de plantarles cara aún cuando ésta les ataca en su forma más cruel. No sólo retrata a la perfección la tragedia, y la respuesta humana a ésta, sino que además homenajea la fuerza de unas personas que, paradójicamente, creen haber perdido su poder.
Ha creado también un personaje increíblemente atractivo, Sally Floyd, que no puede escapar del drama (como cualquier humano, al fin y al cabo) y de la impotencia pese a no haber contado nunca con poderes mutantes. Mezcla del carácter ofensivo de Spider Jerusalem (pero sin su desbocado lenguaje), y del trágico pasado de Jessica Jones (con la que además comparte "cojones" y simpatía), quizá sea uno de los personajes femeninos más prometedores actualmente, y es que, como ya prometen desde el final del tomo de Panini, no será la última vez que la veamos...

Nuestro compatriota Ramón Bachs es el encargado de los lápices de la obra, y realiza una labor exquisita, si bien peca su dibujo en ocasiones de hacer "extraños" en la anatomía femenina, pero es algo que tan sólo se deja notar en un par de viñetas, por lo que ni siquiera alcanza a ensuciar lo más mínimo su excelente trabajo. Lo mejor de su dibujo es que, como un perfecto director de cine, sabe donde colocar la "cámara" en cada escena, cómo presentar de la mejor manera los hechos narrados. Magistral.

En definitiva, gracias a la excelente conjugación de estos dos talentos, un cómic muy, muy recomendable, y quizá la lectura más "humana" de toda la Dinastía de M hasta el momento
. El equipo artístico se ha lucido y, tras una historia que en algunas ocasiones me ha recordado a El silencio de los corderos, una trama policíaca muy entretenida (demasiado típica, pero amena) a modo de hilo conductor, se encuentra un perfecto retrato crítico y reflexivo, mucho más de lo que se podía decir del blockbuster que era la serie central. Excelente.

Valoración: *****

El único aspecto negativo verdaderamente reseñable: que en una publicación española no aparezcan eñes, un verdadero expediente X... Vergonzoso.

28 noviembre 2006

El cómic se hacen viejo

No, no es porque las historias adquieran un tono más "adulto". El cómic se hace viejo, porque viejos se vuelven sus compradores/lectores.

Es una pena que uno de los objetivos que deberían plantearse como primordiales, acercar este maravilloso arte a las nuevas generaciones, se esté olvidando. Y sí, esto viene a colación por la subida de Panini,ya que ahora no hay ni un sólo cómic que baje de los 1'95€. Encima, como son baratas, suben las ultimates, las más cercanas al público infantil del mainstream americano, y la única a la que he visto acercarse chavales menores de 12 años. Los Marvel Ages, los Style y demás sucedáneos no bajan de los 7€, cuando sus historias están destinadas a los más pequeños, al nuevo público atraído por otros cauces (el cine, la TV, etc). De verdad me da mucha pena como Panini en particular (tratando el tema de la subida), y todas las editoriales en general (aunque no creo que la función del resto sea tan importante a la hora de acercar el cómic a los jóvenes (exceptuando a Planeta, claro), ya que, desgraciadamente, no todas pueden contar con el apoyo de películas y series destinadas a un ancho target entre los que se encuentren aquellos jóvenes, y que puedan atraer su atención hacia las versiones impresas), poco a poco, acaban con tan importante objetivo.
El potencial de las posibles nuevas generaciones, la nueva sangre de una afición demasiado anciana, ya no importa.

Cuando el pequeño de 7 años se acerque al kiosco y ya no encuentre aquél cómic de Spider-Man que siempre le compraba su padre los primeros fines de semana de cada mes cuando bajaba a por el periódico, ya no podrá volver a sentir la felicidad que le envargaba cuando su padre llamaba al timbre, y traía bajo el brazo la nueva aventura de ese Spidey flacucho que tanto le divertía. Ahora se pasará al tomate, o al GH, porque es lo que pone su madre en la televisión a la tarde ("es que no hay otra cosa"), cuando él solía acometer con entusiamo su tiempo de lectura, durante el que leía y releía una y otra vez el mismo número, hasta que se sabía de memoria gran parte de los diálogos.

Cuando el padre que ha encontrado una "tienda especializada" en la que ha descubierto todo un mundo de cómics, de ésos que tanto le gustan a su hijo, e incluso muchísimo más, quizá ya no sea capaz de acercarse y coger para su hijo el cómic que tanto desea, al darse cuenta de que unas 50 páginas le cuestan unas 600 de las antiguas pesetas. Tampoco el de pillar esa reedición del cómic que leyó con tanto entusiasmo en su adolescencia, y que le marcara justo antes de tener que olvidarse de éstos caprichos al "madurar" y tener que ocuparse de una familia, porque las 6000 pesetas que cuesta el Watchmen, no os engañéis, no puede permitírselas este joven padre que mañana tiene que llevar a su hijo al dentista.

"No, cariño. El cómic de Spider-Man ya no lo traen a la tienda. Algo que dicen de ediciones especiales o limitadas, y que ya no lo traerán más. Que no pueden".

Tranquilos, en la actualidad hay muchas otras opciones: quizá el próximo día el padre, para su cumpleaños, le regale un móvil (sí, con siete añitos, en la actualidad, es una de las grandes opciones a tener en cuenta). O, para su santo, le ponga internet, y le instale el emule para bajarse reggaeton. Quizá con un poco de suerte el pequeño descubra que por internet también hay cómics, toda la información y todas las historias que pudiera imaginar; pero lo más probable es que descubra antes la página de OT o GH, porque salen por la tele.
Una pena que Naruto, esa serie que tanto le gusta ver los fines de semana recién levantado, mientras se toma el desayuno que le ha preparado su madre antes de despertarlo para que vea su serie favorita, cueste casi 1400 pesetas, un precio demasiado alejado de su presupuesto, que no pasa de los 50 céntimos para chuches.

Una pena, chico. Quizá te hayamos perdido para siempre. Ojalá le importara a alguien.

Joder, Ansar...

¿Pero este hombre no tiene ni un mínimo de vergüenza?

Aznar: "No hay vídeo que salve el error inmenso para España que ha cometido el Gobierno"
Acusa al Ejecutivo socialista de romper las reglas del Estado de derecho

El ex presidente del Gobierno Jose María Aznar ha contestado al vídeo elaborado por el PSOE para contar cómo gestionó el Ejecutivo del PP la tregua de ETA del 98, afirmando que "no hay vídeo pequeño" o "largometraje" que pueda salvar el "error inmenso para España" que ha cometido el Gobierno al negociar con ETA.

Aznar ha acusado al Ejecutivo de "deslealtad" por la "ruptura de las reglas del Estado de Derecho", algo que a su juicio ha intentado justificar la filmación emitida por el canal de televisión del PSOE, en la que se muestran supuestas concesiones a ETA hechas por los populares durante la tregua de 1998. El dirigente popular, que se ha expresado así en el discurso que ha pronunciado al ser nombrado afiliado de honor de su partido, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Jose Luis Rodríguez Zapatero, de "negociar una tregua asumiendo compromisos con una organización terrorista".

También ha afirmado que le entristece "enormemente" el escenario de "entreguismo" y "sumisión" al que los socialistas "quieren llevar a este país", al tiempo que ha invitado a "algunos" a "superar viejas obsesiones personales" y a que "asuman sus políticas". "A mí que me dejen en paz", ha dicho.

Por otro lado, ha recordado al PSOE que puede "pedir lealtad" al PP cuando se trate de llevar a cabo "una lucha impecable para exterminar a cualquier terrorista", porque, "ésas son las lealtades en que me muevo". En su defensa, ha dicho que fue "presidente de gobiernos" que "nunca negociaron ninguna tregua" con Batasuna ni con ETA y que afrontaron "una tregua declarada unilateralmente por la banda" que "era una trampa".

Tiene guasa. Mejor que se quede dando clases magistrales en Yankilandia, porque cada vez que habla...

27 noviembre 2006

26 noviembre 2006

¡Esto no es una ADLOsprite sobre Panini!

Idea 100% original made in Samanosuke (sí, la casa también xDDDDD)

Fuente dedicada a la editorial Mondadori (y a Álvaro Pons ;) xDDDD)

P.D.: Sí, tenía el día tonto xD

P.D. 2: Y sí, lo he hecho con el Paint. ¿No se nota en la pixelación? xDDDDDD

25 noviembre 2006

Compras Noviembre: Cómics (II)

Este mes lo tengo ajustado ajustado, ya que hay muchísimos gastos y no todo son cómics... ¡Maldita sea! :P Menos mal que voy a dejar algunas series gracias a Panini ;) (aunque como me conozco seguro que empezaré otras que, si no son Marvel, serán de DC xD).
  • Generación M (oye, mira tú que bien, un tomito de 5 números en el que cada uno nos cuesta lo mismo que por separado... Y suma y sigue de la editorial italiana), de Jenkins y Bachs; 8'5€
  • New X-Men 15, de Kyle, Yost y Brooks; 1'7€
  • Ultimate Spider-Man 6 (que me lo había saltado... ^^U), de Bendis y Bagley; 3€
  • Ultimate Fantastic Four 15, de Millar y Land; 3€
  • Marvel Team-Up Spider-Man 10, de Conwey y Mooney; 3'95€
  • Transmetropolitan 3 (ya le tenía ganas, que me está encantando esta serie ^^), de Ellis y Robertson; 3'5€
  • Predicador 5, de Ennis y Dillon; 3'5€
  • 100 Balas 6, de Azzarello y Risso; 3'5€
  • Crisis de Identidad 2 (a ver a ver...), de Meltzer y Morales; 4'95€
  • Jóvenes Vengadores 8, de Heinberg y DiVito (aunque en la portada sigue poniendo Cheung... Mente limpia, mente limpia (aunque no en ese sentido, pillines ;D)); 1'7€
Se caen el Green Arrow Especial (no creo que me convenga gastarme 5 euros más mensuales con lo que se avecina de Planeta) y Nuevos Vengadores, que quizá la retome con la Civil War, aunque ya veremos... Y tengo que volver por El Regreso del Caballero Oscuro (hay que ir haciéndose al nombre... xDDDD), cuya edición (y precio) me ha encantado.

22 noviembre 2006

Esto no es una conversación real entre Loeb y Didio (ni siquiera se le asemeja lo más mínimo, ¿eh?)

Superman/Batman 1

-Oye, Jeph. ¿Qué te parecería hacer una colección protagonizada por el Supes y Bats?
-Cool. ¿Cuándo me pongo con ella?
-Cuando tengas el guión del primer núm...
-Uy, mira, curiosamente tengo aquí una idea que acabo de escribir en esta servilleta que...
-¿En una servilleta?
-Sí, pero salen ya el Supes y Batman, un tío mecánico de acero con kryptonita y tal... ¡Y puedo llamar ahora mismo a Ed para que los dibuje!
-Bien, bien. Pero... ¿Qué tienes pensado?
-¿Cómo que qué tengo pensado? Cool, Dan. ¿Qué es lo que mola en los superhéroes?
-Esto... No sé... ¿Que se editen semanalmente? Me cojes desprevenido, y así a bote pronto...
-¡No, Dan! ¡Mola lo que mola! ¡Las hostias! ¿Qué más se le puede pedir a un cómic de tíos hipermusculados?
-Pues no sé... Quizá alguna historia interesante detrás, intriga, emoción,...
-¡¿Pero qué coñ...?! ¡No, Dan, no! Tú déjame a mí, que sé de lo que hablo. A ver: un par de momentos del pasado, que es lo que gusta a los fieles de los personajes. Después un enfrentamiento en el que las cosas se le compliquen al Supes, y acaba en una tumba con Batman, sepultado bajo tierra como en Kill Bill, tío.
-...
-Un par de explosiones, y que ambos salgan heridos, pa' darle emoción, Dan, tío, nen. Después tiene que salir Alfred y decir algo gracioso. A todo el mundo le gusta el humor ¿no? Pero no mucho, que esto es un cómic de supertíos, y tiene que haber hostias. ¿Y quién puede ajostiar al Supes pero bien?
-...
-¡El propio Superman, pero venido del futuro! ¡A todo el mundo le gustan los viajes del futuro! Y que le avise de algún peligro, que eso le mola a la gente. Y un poco de decompressive hasta que se sepa el porqué de su viaje, que ya se me ocurrirá algo. Que se sepa que las cosas van a ponerse complicadas, Dan. Y que el Supes del futuro le dé también un par de hostiazos a Batman, y que lo intente matar si hace falta, por pasar por allí. ¡Emoción y suspense, Dan! ¡¡Emoción y suspense!!
-...
-Y espérate, que llamo a Ed en un momento.

Al rato...

-Tío, que ya tenemos los dos primeros números. ¡Hasta saldrá Luthor, que Ed quiere dibujarlo! ¡Y dará una recompensa de choporrocientos millones de dólares a quien lo capture!
-¿Choporrocientos? ¡Qué coño es eso, Jeph!
-Bueno, si te parecen muchos (malditos tiñosos, de ésta me voy a Marvel fijo, que el Quesada no es tan agarrao), lo dejo en mil millones, que además es mucho más fácil de dibujar para Ed.
-¿Y por qué una recompensa por capturar a Clark?
-¿Por qué va a ser, Dan? ¡Porque un enorme meteorito de kryptonita se dirige a La Tierra!
-... Bueno, y ¿cuándo lo tendréis preparado?
-En un par de días máximo, Dan, tío, nen. Lo que tarde Ed, que creo que también quiere meter a los padres de Bruce y Clark, así que tendré que cambiar un par de cosas. La portada ya está lista, que Ed tenía un dibujo de los dos juntos que hizo un día que se fue la luz y le dió por ponerse a dibujar a oscuras. ¡Cool, Dan!
-... Pues dentro de un par de días lo anunciamos por el previews.
-Venga tío, Dan, tío. ¿Y mi cheque? Bueno, ya sabes donde ingresarlo. Nos vemos Dan,tío,nen.


-Jueeeeer, a ver si le puedo encasquetar este tío al Joe Quejabba, a ver si nos podemos cargar alguna colección importante de la competencia.


Y así nació el Volumen 3 de los Ultimates. BWA HA HA. Buena jugada, Didio.

Ya en serio, mañana o así cuelgo la "verdadera" reseña. ;) (EDITADO: mejor cuando me lea el primer arco, que si no esto va a ser muy duro...)

La culpa es de Dragon Ball

Le copio la entrada al amigo Ulin, ya que me parece muy acertado el texto de JuanJo Sarto, y eso que tiene ya casi 12 años.


Parece mentira que las cosas cambien tan poco... Y la estupidez sea imposible de erradicar. Menos mal que aún existen algunas personas cuerdas.

21 noviembre 2006

Ultimate Fantastic Four: Cruce


Ultimate Fantastic Four 11 y 12 (21, 22 y 23 USA)
Guión: Mark Millar
Dibujo: Greg Land
Panini; 48 páginas, 3€

Reed Richards ha contactado con una dimensión paralela con enormes similitudes, pero en el que se encuentran algunas diferencias: en ella los Ultimates son conocidos como Vengadores, en la que Los 4 Fantásticos son reconocidos superhéroes que superan en más de 20 años a sus contrapartidas definivas, y el mundo está lleno de superhéroes, llegándose a contar por miles, al contrario que en su universo. Reed parece haber contactado con el Universo 616, pero nada más lejos de la realidad: a pesar de coincidir en muchos aspectos, en él los héroes han sido infectados por un virus que les ha convertido en zombies, y que se ha expandido por todo el planeta en apenas un par de días, por lo que el mundo está plagado de hambrientoss muertos andantes que, una vez destruida por completo la vida de su universo, planean trasladarse al Ultimate, aún sano. Aunque puede que no por mucho tiempo.

Mucho lo he estado esperando. Tenía que llegar el genio de Millar para reavivar la serie definitiva de los 4 Fantásticos que, a pesar de seguir desde el primer número, me pareció muerta ya desde entonces, y es que a pesar de la calidad probada los equipos creativos que han pasado por él, ninguno de ellos ha sabido aprovechar el potencial de la serie ni a los guiones (limitándose a "reescribir" la historia ya conocida) ni a los lápices, realizando algunos de los más aclamados artistas de la compañía trabajos desde lo correcto, pasando por lo mediocre de la mayoría de ellos, hasta lo realmente horroroso en el último número de Panini (ese Jae Lee... ¡Bicho! ¡Baisch, baisch!).

El escocés encargado de algunas de las mejores sagas e ideas de los últimos años de Marvel para las diferentes colecciones en las que ha estado trabajando (y de uno de los mayores eventos de los últimos años en los cómics de la Casa de las Ideas, Civil War) engañó a todo el fandom, que esperaba ansioso un crossover 616-Ultimate desde que naciera este último universo, con un título y una presentación del argumento de lo más traicionera pero que al leer el cómic enseguida se desvelaba, y que a pesar de no ser lo que se esperaba se ha convertido en todo un bombazo, al derivar en la que dicen es una de las series más divertidas de los últimos años: Marvel Zombies, de la que se encargara el experto en la materia Robert Kirkman, y de la que ya se espera continuación a pesar de que aquí no hayamos podido disfrutar aún de ella.

Millar a dado a luz un guión divertido pero poco más, que podría haber sido mejor aprovechado en muchos aspectos (esa lucha de la Cosa con Hulk...) pero que se ha dejado a media tinta cuando podría haber dado como resultado un mejor aspecto global de este arco y una idea más recordable por sí misma que por su aprovechamiento posterior a cargo de otro guionista, que tan sólo puede quedarse por su parte en entretenido y muy original (al contrario de lo que últimamente se venía viendo en la colección, lo que ya es algo), a espera de que podamos ver por aquí el trabajo de Kirkman y ver si las consecuencias serán explotadas con mayor acierto por él.

Para tan tramposo proyecto Millar se ha unido a un excelente dibujante que le viene como un guante al tono que el guionista le ha dado a este arco, proveyéndola de una espectacularidad cinematográfica que le sienta de maravilla (y que tanto gusta a aquél) y que no podía haber dado mejor resultado en manos de otro. A ello también ayuda el gran trabajo de coloreado de Justin Ponsor, que le da un aspecto oscuro y sucio en su justa medida que le va perfecto, y que mejora incluso el trabajo de Land.
De este apartado tan sólo cabe criticar al dibujante por su inexistente sentido de la narración, que se encuentra totalmente desaparecida, y entonces se limita a llenar cada página de bellas viñetas con unos muy acertados personajes (y sobre todo una Sue preciosa) pero que falla en algunas expresiones faciales (como las caras de muñeca hinchable (de la que no se libra ni Johnny) o algún bizco que se le cuela...).
Lo peor sin duda de Land, y que alguien tendría que decirle, es que existen más recursos que la sucesión de "cromos", de viñetas horizontales sin apenas interconexión entre ellas, y de impresionantes splash-pages. Que quedan preciosas y son realmente espectaculares (unas más que otras) no se puede negar, pero en la variedad está el buen gusto, y este tío parece olvidarse por completo de ello.

En conjunto, una saga para leer sin pretensiones, que divierte un rato y punto. Tampoco le hacía falta mucho más a la cabecera, que estaba dando ya demasiados bandazos y que de manos de Millar puede por fin encontrar el rumbo.

Valoración: *****

20 noviembre 2006

De cómo conocí a Spidey y me enamoré a primera vista (y de cómo espero que lo hagan muchos más jóvenes e inocentes como yo)

Una semana después, y ya con el revuelo de la noticia un poco olvidado, me toca, como fan de Spidey, reflexionar sobre el tema y contar un par de batallitas...

He de confesar que si estoy aquí ahora mismo, cargando cada día el blog de reseñas de los últimos cómics de supertíos que se publican en nuestro país es, no ya en gran parte, sino que tiene toda la culpa, gracias al primer coleccionable de Spider-Man. Por ello no puedo más que alegrarme de lo que se viene con el estreno de la tercera película del trepamuros, y esperar que alguien como era yo por aquél entonces (inocente no, que la inocencia nunca ha sido uno de mis fuertes; joven y curioso) se enganche a la serie, quizá de la misma manera: con su madre trayéndole a la cama (la misma que se ha convertido en mi refugio particular a la hora de disfrutar de miles y miles de historia del desafortunado Peter Parker) cuando había faltado a clase porque estaba enfermo la primera entrega que tan sólo le había costado un euro, por lo que no podía dejar pasar la oportunidad de que su indefenso pequeñajo (sí, vale, tenía ya 14 añazos, pero aún era su pequeñajo) se perdiera las aventuras de ese personajes que tanto le había impresionado en el cine. Al final, a aquella primera entrega le siguieron los otros 49 números. Y así nació un fan, que aún hoy está desarrollándose, gastándose cada céntimo que pilla en esos tíos musculosos con pijamas.


Así, espero que se aproveche mejor (y por lo que veo así será) el tirón del personaje que tras el estreno de Spider-Man 2, que me defraudó bastante en cuanto a lo publicado excepto por una cosa: el coleccionable azul. ¡Sí, por fin iba a poder disfrutar de la primera aparición de Veneno, mi villano favorito gracias a la serie de animación de los 90! Encima, gracias a él pude enganchar a un colega al que le habñia dejado todos y cada uno de los números rojos, y que ahora es un acérrimo seguidor del trepamuros que no deja pasar ni una sola colección en la que se nombre siquiera de refilón el nombre de Spidey.

Eran buenos momentos, que no acabaron siquiera con la mala noticia de que el coleccionable se cerraba. Panini, esa empresa de las pegatinas y los stick-stack se había hecho con los derechos de Marvel, pero era inviable seguir con el coleccionable por culpa de los materiales, que había que recomprar porque los que aquí habíamos visto pertenecían a Fórum y con ella desaparecieron. Murió antes de tiempo, pero nadie pudo evitar sus 40 entreguitas antes de Navidades, que ya por fin me acabaron de convertir, y empecé a pillarme todo el americano que caía entre mis enormes, hambrientas y curiosas zarpas.

Y así llegamos hasta hoy, la semana después de que Viturtia por fin haya desvelado todo lo que se prepara para Spidey en el 2007, y que no puede ser más ilusionante. Y es que aparte de lo que se avecina gracias a la Civil War (¡SÍIIIIIIII! ¡Spidey en 96 páginas! ¡Mooooooola!), lo mejor es que con Spider-Man 3 habrá nuevo coleccionable que se rumorea podría llegar hasta Triunfo y Tragedia, aunque me gustaría poder disfrutar de una vez de la Saga del Clon; colección de cromos con el Marvel Rampage (de lo que me alegro mucho por la sangre nueva que puede traer al mundillo, la chavalería que acude a comprarse su Ultimate Spider-Man (¡sí, lo he comprobado con mis propios ojos!) o que simplemente se ven atraídos por las estampitas en el kiosco gracias a la avalancha de márketing que seguirá a la película; se editará la limited Claws con la Gata Negra y Lobezno; el 100% Marvel del arco argumental Feral de Sensational Spider-Man al tener que salir de la regular por culpa de Civil War, y del que he oído muy buenas críticas (a mí tras Hudlin y Tan lo que sea); las tiras de prensa de Spider-Man, que esperemos encuentre su formato; la nueva edición en color de La última cacería de Kraven, una de las mejores historias de Spidey de la historia, de la que también espero una buena edición, y si es en un bonito hardcover que no se pase de precio mejor (tipo Best of Marvel, bajo el que ya se ha publicado el Spider-Man de Straczynski y JRJr.); los tomos del Spider-Man de MacFarlane que, aunque tenga sus cositas, revolucionó al trapamuros y no debe faltar en la estantería arácnida.
Pero eso no es todo, ya que además continuará el Classic Spider-Man, con anuales inéditos, What Ifs e intervenciones en otras series, todo un lujo para los completistas; el Best of Marvel del Spider-Man de John Romita podría salir, sino en 2007, para 2008, aunque esperemos que Panini no vuelva a colarse con los precios, que los de Ditko eran una auténtica puñalada. Y punto, mucho y muy bueno, por lo que mi deseo de año nuevo se ha cumplido antes de lo previsto: disfrutar del 2007 a tope. Por lo menos, dentro de lo que el bolsillo permita.


Gracias a Bajo la Máscara por la información.

17 noviembre 2006

Chiqui-Reseñas: F. Compo 3, Academia X 13-14 y Génesis Mortal

Pues seguimos con las reseñas a falta de post normales y corrientes (el puto horario de la universidad no me deja tiempo para nada más, y si el poco que tengo lo dedico a leer y reseñar... Todo sea por no estudiar xD), aunque esta vez muchísimo más cortas que normalmente, ya que no quería extenderme en la impresión que me han dejado estas lecturas.


Family Compo 3: Tercer tomo, cargado de inesperadas situaciones y extravagantes personajes, a cuál más desternillante (el mafioso Tatsumi es genial; no se frena ante nada), que mantiene el nivel de la serie y que la hace seguir siendo una de las lecturas más entretenidas e hilarantes de cuantas se encunetran en mis compras, para echar unas buenas risas mientras dura (y también cuando acaba, que hay escenas para el recuerdo...).
Líos, líos y más líos enrevesados esta vez relacionados con el club de cine del instituto, para el que Yanagiba tendrá que meterse en el papel de atractiva dama en apuros, y que darán lugar a divertidos enredos con los que reírnos un rato con este peculiar manga, en el que Tsukasa Hojo sigue rayando a gran nivel al guión, pero sobre todo a los lápices, dejando un trabajo precioso cuando le da por lucirse en los primeros planos.

Valoración: *****


New X-Men Academia X 13 y 14: En la Dinastía de M, los Nuevos Mutantes y los Infernales deberán unirse por primera vez contra una terrible conspiración en la que se ve involucrada la propia SHIELD y la Dinastía de Magnus, con lo que se les complicarán tanto las cosas que acabarán por enfrentarse entre ellos, aunque no por lo que creemos. Guión y dibujo correctos, para otro anecdótico tie-in del crossover del año, que pocas alegrías me ha dado fuera de la serie principal (sin contar las derivadas tras el evento, sólo las coetáneas a él).

Valoración: *****


X-Men: Génesis Mortal 1: Buen dibujo de Hairsine (aunque para mí bastante irregular, con grandes momentos y buen diseño de personajes, aunque ambos se notan demasiado en ocasiones demasiado "dejados" (o a lo mejor en cuanto a los personajes es que no me convence el diseño de algunos) para un intrigante guión de Brubaker, que recupera la energía de los mutantes que vimos al final de Dinastía de M para traer a La Tierra a un poderoso ser que se encontraba a la deriva por el espacio. Pero además, mientras el profesor Xavier sigue desaparecido quizá descubramos algunos de los secretos que tan meticulosamente ha guardado durante largo tiempo...

Valoración: *****

Transmetropolitan 2

Transmetropolitan 3 y 4 USA
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Darick Robertson
Planeta; 48 páginas, 3'5€

Tras lo sucedido en el anterior número, Spider se encuentra en medio de la revuelta en la que los transientes están saliendo bastante escaldados debido a la trampa a la que han sido sometidos. Con las cosas así, y aprovechando en cierto modo la situación, Spider recuperará su "arte" a la máquina de escribir para denunciar lo sucedido. Pero, por desgracia, volverá a estar en el punto de mira del gran público, una de las cosas que menos le gustaban antes de marcharse al exilio. Aunque acepta sus aspectos positivos...

Este segundo número de Planeta me ha parecido bastante mejor que el primero, ya que aunque comparen muchos aspectos, en éste se aprovechan mucho mejor. Tan sólo por ver explotar la verborrea deslenguada de Spider (y la de Ellis también) que, a pesar de ser bastante pedante en algunos momentos, es muy divertida en el resto (la gran mayoría del cómic), lo que lo convierte en una lectura que arranca una carcajada en muchos instantes; y es que además el protagonista de Transmetropolitan, un caricaturesco mesías que da por perdida toda esperanza y se dedica a vivir la vida en el vertedero en el que se ha convertido La Tierra, es uno de los personajes más desquiciados que me haya encontrado, tan encantadoramente violento como desagradable. Un genio.

Aparte del personaje de Jerusalem, lo que más llama la atención de esta serie de Vértigo es el magnífico equipo creativo de la misma. De Ellis ya hablaremos otro día (del que por cierto también hablé muy poco en la reseña del primer número, igual que en ésta), que quiero hablar un poquito más de Darick Robertson: este tío es todo un profesional. En un momento en el que tanto el decompressive como los dibujantes vagos parecen querer acabar con el mercado del cómic tal como lo conocemos (en el que el numerito que tanto esperamos mes a mes parece que esté destinado a desaparecer...), este artistazo no sólo ha sido capaz de llevar al día los guiones de Ellis y entregar durante las fechas en los años que duró Transmetropolitan, sino que además es capaz de mantener el listón igual de alto en cada número, tanto en el acabado de sus personajes (aunque algunas expresiones faciales no me acaban de convencer), como cargando cada viñeta de detalles y dedicándole no sólo tiempo a cada uno de ellos, sino que lo hace sin descuidar los fondos o los personajes, lo que es de agradecer (y alabar). Una garantía de profesionalidad (de las que no abundan).

En definitiva, un cómic perfectamente llevado tanto por su guionista como por la labor del dibujante, que gracias al carisma de su protagonista y a lo atractivo de su propuesta que, a falta de originalidad, apuesta por la diversión y la explotación de la fórmula de la violencia tanto verbal como física, da como resultado una propuesta altamente adictiva, y de la que de momento sólo cabe esperar buenos momentos, y muchas risas. Así sea.

Valoración: *****

14 noviembre 2006

Grand Thef Auto: Mario & Luigi Vercetti

Uno de los vídeos más geniales que he visto últimamente.




Robado vilmente a
Estupentástico que se lo robó aún más vilmente (y a teclado armado) a Al Abordaje.

Full Metal Alchemist 1


Intercambio equivalente. El principo fundamental de la alquimia. La Ley más importante que cualquier alquimista debe conocer para no incumplirla nunca. Por desgracia, los hermanos Elric la han pasado por alto al intentar revivir a su madre, infringiendo así también la segunda ley primordial de la alquimia. Ahora, Edward y Alphonse se ven obligados a pagar el precio por acercarse demasiado a Dios.

¡Qué ganas de que llegara ya aquí! El anime de Full Metal Alchemist, uno de los mejores que he tenido el placer de ver en los
últimos años, ya había desembarcado en nuestro país (gracias a Buzz), y sólo nos faltaba el manga para comparar si la calidad de éste último iba parejo al de la serie de animación. Y, en este tomo, vamos a tener poco que comparar, ya que (excepto pequeños detalles puntuales en el cuarto capítulo) hasta ahora es completamente clavado a la serie: pequeña presentación de los hermanos Elric y de los personajes secundarios, tanto de los que le pondrán en apuros, como de los compañeros que les ayudarán, y del tono de la serie, con ambos viajando de un lado para otro. Además, conoceremos la maldición que tienen que sufrir debido al incumplimiento de las leyes básicas que rigen la alquimia. Tan sólo hay dos pequeñas cosillas que me chocan, pero sobre todo hay una que no le perdono a este primer tomo, y es que no salga Maes Hughes, el mejor personaje de toda la serie. Pero queda mucho aún... ;) La segunda, que tras poder disfrutar de la genial banda sonora de la serie, las escenas se ven "vacías" sin la background; aunque no sé si podemos considerarlo un fallo, ya que es realmente gracioso encontrarse en más de una ocasión tarareando las canciones del anime tal como acompañan a las escenas de éste. Buena sincronización. xD

El guión de este primer número es algo sosete, y la verdad es que no hace más que presentar una serie de lo más normal de las que vemos cientos de ellas, aportando el ingrediente mínimo que las diferencia unas de otras, pero que en estas primeras historias no deja de ser más que algo anecdótico, que tan sólo se ha esbozado mínimamente. Al menos, podéis tener la certeza (os lo garantizo 100%) que mejora, ya que al principio tarda un poco en arrancar; aunque luego no sé cuando se separará de la línea argumental del anime...
Quizá sea porque estoy harto de ver los capítulos de este tomo (dos o tres veces ya por el anime), pero no creo que se pueda juzgar por ellos, ya que en absoluto son representativos de la calidad de la serie.

El dibujo de Arakawa, pese a ser bastante simple, es muy agradable en su sencillez, y muy acertado tanto en el diseño de los personajes como a la hora de intercalar con la acción las escenas SD, que me encantan, y que dan el toque de humor que quizá le falte un poquitín en los diálogos (exceptuando a Edward cada vez que se ofende, que es genial, y a algunos bocadillos minúsculos que hay por ahí...).

En fin, primer número muy entretenido, que quizá defraude a los que han escuchado hablar maravillas de Full Metal Alchemist, pero que para nada deberían rendirse aún, que todavía no ha empezado lo bueno. Y, aunque tarde un poco, creedme cuando os digo que merece la pena. Veréis como me lo agradecéis. ;)

Valoración: 5/10.

La edición de Norma estupenda, a un muy buen precio (con regalo incluido, aunque yo me he quedado sin él...) a la que tan sólo le falta el color de las primeras páginas (que creo que no debería faltar en ningún manga a estas alturas) y algunas aclaraciones, que aunque se puede pasar perfectamente sin ellas, y no dificultan la lectura ni el entendimiento de la trama, no hubieran estado de más dando explicación al significado de los nombres de Lust y Gluttony. Una tontería sin importancia.
Me alegro de que al final se la llevaran ellos, que últimamente lo están haciendo muy muy bien, y a muy buenos precios.

10 noviembre 2006

Factor-X 1

Guión: Peter David
Dibujo: Ryan Sook
Panini; 24 páginas, 1'7€

Cómo me voy a divertir con David. Dos de dos, y no ha hecho más que empezar.
Si ya su particular estilo me ha encantado en el tomo de la regular de Spidey, el inevitable e insuperable sentido del humor del guionista está igual de presente o incluso en mayor medida (incluso más desenfadada) en esta colección, que tan buena pinta tiene desde el primer número, por lo que se convierte en otra compra segura, y de las que más voy a disfrutar estos meses; seguro.

En este inicio de cabecera asistimos a diferentes situaciones que acabarán desembocando en un fin común, ponernos a la orden del día a los totales desconocedores de estos personajes y de las consecuencias de la Dinastía de M, para lo que asistiremos a diferentes situaciones en las que se encuentran inmersos los protagonistas de la serie, los detectives que forman la agencia Factor X. David nos mete rápidamente en situación, y en pocas viñetas sabremos cómo han conseguido el dinero para crear la agencia (juas, tenéis que verlo por vosotros mismos), los poderes de la mayoría de los protagonistas, y encima nos deleita con unos diálogos geniales que se acaban rematando con la impredecible escena final del cómic. Sobresaliente desde el principio, sí señor.

El dibujo de la serie corre a cargo de Ryan Sook, al que la verdad tenía miedo en un primer principio. Y es que cuando ojeaba el cómic en la librería su dibujo me pareció feísimo, para nada acorde con una serie de "súpers"; todo lo contrario que al poder disfrutar del número como se merece, tranquilito en casa y disfrutando cada página, cada viñeta de este dibujante de peculiar estilo, muy agradable y atractivo gracias también en buena parte al coloreado, que complementándose a la perfección acaban por darle un tono único a la serie y que le sienta de maravilla al guión de David. La impresión a primera vista me había traicionado, pero menos mal que entre que el nombre de Peter David en portada y que había oído muy buenas críticas de la serie he decidido hacerme con ella, porque apunta muy alto desde el comienzo, y encima siempre me he sentido muy identificado con el ácido sentido del humor del guionista, por lo que la lectura es doblemente satisfactoria.

Valoración: 8/10.

P.D.: Por esta vez, tan sólo me quejaré de la edición del tema del cambio constante de Factor X/X Factor, porque por lo que respecta al resto del cómic, perfecto. Hasta tenemos buenas noticias en el Spot On, ya que al parecer en apenass dos meses podremos ver por aquí la serie de Madrox, a la que tengo muchas ganas de hincarle el diente. ¿Qué más queremos? Ni tan siquiera la previa del siguiente número tiene desperdicion con la que Panini parece haberse contagiado del humor de la cabecera: "¿Se ha convertido Jamie Madrox en un homicida? ¿Quiénes son Layla Miller y Gloria Santiago? ¿Y qué ha pasado con la hermana de ésta? ¿Resistirá Rhane la tentación de darle una paliza a Monet? ¿De verdad crees que responderemos a todo eso? ¿En serio?". xDDDD

El tráiler de Spider-Man 3: Hay que verlo



Simplemente alucinante. Por es apartado visual no nos podremos quejar... Aunque sí, falta ÉL.

09 noviembre 2006

Spider-Man 1: El Otro

Guión: Peter David
Dibujo: Mike Wieringo, Pat Lee y Mike Deodato Jr.
Panini; 80 páginas, 3'9€

Hacía mucho tiempo que no encontraba en la serie regular del trepamuros una historia tan buena. El regreso de Peter David puede ser lo mejor que le pase a Spidey, junto al buen hacer y a la planificación con la que Straczynski parace haberse planteado El Otro, planteamiento que David entiende a la perfección.

David hace un trabajo extraordinario, con tres historias que se complementan a la perfección y desarrollan de manera espectacular el problema al que debe de enfrentarse Peter, y el impacto que éste supone (lo que ya queda de manifiesto en el acertado título de cada uno de los cómics que componen el tomo). Desde la primera historia, en la que encontramos al Spidey despreocupado y graciosete de siempre (genial primer episodio, descacharrante desde el principio, desde la escena entre sombras, pasando por todos y cada uno de los chistes de Spidey, con un sentido del humor realmente acertado (y que al contrario que en otras colecciones, sí pegan con Spidey y no le hacen parecer retrasado)), pasando por la segunda de negación, problemas maritales incluidos (genial MJ), y con una tercera realmente impactante en el que la frustración hace mella en Peter, del que seguiremos desconociendo su enfermedad por el momento, pero que va a ser tan decisivo que promete cambiar por completo la vida de los Parker. Esperemos que los demás guionistas (bueno, no sé si meter a Hudlin en esta categoría) sepan llevar con la misma elegancia el resto de la saga, que puede ser una verdadera maravilla, o un fiasco de dimensiones épicas. Al menos este tomo es lo mejor del personaje que he leído desde que sigo la serie regular (tampoco hace mucho), y la gratificante sensación que me ha quedado tras la lectura ya es imborrable, pase lo que pase.

Al contrario que el guionista, el trabajo de los dibujantes es demasiado irregular, y va desde lo verdaderamente horroroso gracias a Pat Lee (¿qué mierda de Capitán América es ése?), pasando por lo mediocre de la mano de Wieringo (del que no me convence NADA de su estilo), hasta el especialemente inspirado este mes Deodato Jr., que la verdad borda tanto a Lobezno (al que dibuja como los dioses) como la escena de la ira desatada de Spidey, muy bien plasmada y (esta vez) bastante más acertada que en el resto de sus habituales viñetas, tan acostumbradas al estaticismo de este dibujante.
Aún así, y a esperas de que lleguen por fin a las colecciones arácnidas los dibujantes "de verdad" de la editorial, los que se merece el mejor personaje de Marvel, a pesar de los altibajos en el aspecto gráfico, éstos no restan ni un ápice de calidad al conjunto global de estos tres números, dando como resultado una historia tan interesante como el personaje, y que puedo dar lugar a una etapa para recordar dentro de la continuidad del personaje si no nos vemos obligados a volver a asistir a lo mismo de siempre (los reseteos o la "desaparición" de la continuidad de determinados acontecimientos) y se explota con inteligencia pero, sobre todo, con el respeto que Spidey se merece.

Valoración: 8/10.

Spider-Man 55

Guiones: Straczynski, Hudlin, Gage y Williams
Dibujos: Deodato Jr., Tan, McKone y Jones
Panini; 80 páginas, 3'9€
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Amazing Spider-Man 524
Guión: Joe Michael Straczynski
Dibujo: Mike Deodato Jr.

Tras seguir las pistas que llevan al cuartel de Hydra, y tras acabar volando por los aires al intentar detener un misil capaz de acabar con la vida de millones de civiles, Peter Parker se recupera en la Torre de los Vengadores del incidente. Los últimos meses, si dejamos fuera de la ecuación la pérdida de su hogar, la aventura a bordo del misil y su enfrentamiento con Lobezno (que prefiero olvidar, como todo lo ocurrido en El Gran Azul), han sido bastante tranquilos para toda la familia Parker, en la que incluso parece que el amor hará mella. ¿Será el universo capaz de jugársela a Peter de nuevo?

Entretenido guión de Straczynski, con un Spider-Man a tope de humor aún en las peores situaciones (como debe de ser), y que nos regala uno de los chistes más agudos del personaje (algo en lo que últimamente el guionista está de lo más acertado), "reanimando" esta faceta del personaje tan olvidada en otras cabeceras, o tan mal explotada.

Deodato sigue fiel a su estilo (con el que, particularmente, no conecto demasiado), resultón y poco más (los primeros planos son su punto fuerte, y se nota). Aunque deberíamos agradecer que no destroce al personaje como otros dibujantes...

Valoración: 6/10.
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MK: Spider-Man 18
Guión: Reginald Hudlin
Dibujo: Billy Tan

Simplón desenlace para un guión que se podía haber aprovechado muchísmo más, quizá más ameno gracias a los continuos guiños al Hombre de Acero de la competencia y a alguno que otro cinéfilo, se ha quedado en un arco pésimo totalmente olvidable, debido en gran medida al "dibujante", Billy Tan, que nos llena todo de rayitas y de posturas y perspectivas imposibles.

Lástima, porque el argumento daba la sensación de poderse haber aprovechado para dar lugar a una divertida saga, y lo único que nos deja es una sensación de miedo de lo que pueda hacer el guionista el mes que tendremos que aguantarlo por completo a él en la saga de El Otro. Madre mía.

Valoración: 0/10.
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Spider-Man Unlimited 12
Guión: Christos Gage
Dibujo: Mike McKone

Anecdótica historia con guión y dibujo mediocres que nos hace espectadores de la reinserción de un criminal contra el que Spidey tuviera que enfrentarse en una ocasión anterior.
Un par de chistecillos sin gracia para un número olvidable.

Valoración: 3/10.
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Spider-Man Unlimited 13
Guión: Aaron Williams
Dibujo: Casey Jones

Divertida historia en la que veremos cómo Spidey acabará de cocinero en una hamburguesería, en la que acabará enfrentándose con el Rhino.
Divertida situación que no acaba de cuajar (se podría haber aprovechado un poquito más la faceta cómica de Spidey), pero que deja un par de escenas desternillantes.

Valoración: 5/10.

07 noviembre 2006

Compras Noviembre: Cómics

Poquita cosa de momento, pero algunas de las novedades más esperadas y a las que más ganas tenía.

  • Spider-Man 1 (BWA HA HA, número uno con el comienzo de The Other), de David, Wieringo, Deodato Jr. y Lee; 3'9€
  • The Ultimates Vol. 2 2, de Millar y Hitch; 3€
  • Y, El Último Hombre 2, de Vaughan y Guerra; 3'5€
  • X-Men: Génesis Mortal 1 (un poco carillo, aunque no sé cuántas páginas tiene, pero aún así no iba a perdérmela), de Brubaker y Hairsine (del que casi me traigo Cla$$war, pero al final se impuso la cordura); 2'5€
  • Factor X 1 (de la serie de Madrox como que me voy olvidando, ¿no, Viturtia?), de David y Sook; 1'7€
  • Marvel Team-Up Spider-Man 9, de Wein, Mooney y Buscema; 3'95€
  • Ultimate Spider-Man 7, de Bendis y Bagley; 3€
  • Full Metal Alchemist 1 (he sido el primero en pillármelo, justo cuando acababa de llegar a la tienda jejeje), de Hiromu Arakawa; 6'95€

Tranquilos, que los iré reseñando poquito a poco. xD La próxima semana o así, seguro que más, mucho más. Y en cuanto llegue el siguiente de Crisis de Identidad...

P.D.: No hay imágenes porque la mayoría aún no están en Dreamers, pero ya actualizaré el post. :D

03 noviembre 2006

Crisis de Identidad 01

Identity Crisis 1 y 2 USA
Guión: Brad Meltzer
Dibujo: Rag Morales
Planeta; 72 páginas, 4'95€

Hasta los superhéroes tienen sus límites, y no me refiero a los relativos a sus poderes. Hay ocasiones en las que la moral de cada uno de ellos se viene abajo, y es que la diferencia con los humanos corrientes no es tan grande como en ocasiones creemos. Un traje de colores no inhibe de la crueldad de este mundo; todo lo contrario, acerca aún más a él, te permite enfrentarlo cara a cara, llegar incluso a olerlo, a sentirlo.

Las convicciones de cada uno de estos héroes, a diferencia de algunos de ellos, no son a prueba de balas, y situaciones como las dadas en Crisis de Identidad pueden hacer decaer la balanza hacia uno u otro lado: el del ejemplo como el que se supone deben erigirse cada uno de estos mitos, de estos dioses entre los hombres, o el de los pecados humanos, el de las acciones cegadas por el sufrimiento y el miedo, por la incomprensión y el dolor. No vale alzarse como juez y jurado desde la distancia, y condenar a unos u otros por sus acciones, porque la distancia es tan engañosa como los ciegos ojos que la sed de venganza otorga sin siquiera darnos cuenta.

Un caprichoso juego ha empezado, y a éstos superpoderosos seres les ha tocado el papel de peones en una partida en la que no habrá claro vencedor, pero sí numerosos enfrentamientos. Las bajas, esta vez, no siempre se contarán por muertes.

Valoración: 8/10.

02 noviembre 2006

Dinastía de M


Dinastía de M 1-4 (House of M 1-8 USA)
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Oliver Coipel
Panini; 56 páginas, 2'9 y 3€

Tras lo sucedido en Vengadores: Desunidos, la Patrulla X y los Nuevos Vengadores han de reunirse para decidir el destino de Wanda Maximoff, la ex-Vengadora que se convirtiera en uno de los más peligrosos imprevistos con los que los Vengadores se han enfrentado nunca, y que diera lugar en un arrebato de desatada locura a uno de los días más negros en la historia del grupo. En su actual estado, sus poderes son incontrolables y sus antaño compañeros y amigos deben de impedir por todos los medios que se repita una masacre como la de aquel fastuoso día.
Temiéndose el peor final posible para Wanda, tanto su hermano como su padre deciden trasladarla a Genosha, aunque saben que poco durará su huida, y que poco pueden hacer por salvarla. Cuando Vengadores y X-Men llegan al lugar, y están a punto de encontrarse con ella... El mundo se vuelve blanco.

Todo ha cambiado. Aquí, y ahora, el planeta está gobernado por los mutantes, y el homo sapien es la minoría oprimida. ¿Qué es este extraño mundo gobernado por la Dinastía de Magnus? ¿Por qué Logan parece recordar otro mundo en el que las tornas estaban cambiadas? La realidad ha dado un vuelco, y el sufrimiento y la opresión para muchos ha desaparecido, aunque otros hayan ocupado su lugar. Pero esta mentira utópica no puede durar mucho una vez que los principales implicados descubran la verdad: este idílico mundo es tan sólo un desquiciado invento de la mente de la Bruja Escarlata.

Una sensación de satisfacción, pero también un inquietante escalofrío recorre toda mi espalda al pasar la última página de esta Dinastía de M: las cosas empiezan a cambiar, de VERDAD, y no va a haber piedad con los mutantes. Muchas cosas se le pueden achacar a los guiones del calvito, pero el inmovilismo en sus planteamientos no es una de ellas: tanto en Desunidos como en su Secret War, a pesar de los sentimientos que puedan despertar sus guiones en los aficionados, Marvel evoluciona con Bendis escribiendo en ella. Pueden gustarte o no los cambios que en ellas se dan, porque la cosa es segura: no van a dejar indiferente a nadie.

Una vez más, el controvertido guionista peca (abusando como siempre) de lento en el desarrollo de los guiones, del famoso (sobre todo gracias a él, uno de los máximos exponentes de este "estilo" narrativo) decompressive storytelling, antojándose demasiados los 8 números de los que consta la saga para contarnos lo que cuenta, aunque acaba por darle al cómic un toque de teleserie ayudado por el dibujo que se agradece ya que así, en vez de convertirse éste en un aspecto negativo de la obra, resulta en todo lo contrario, y gracias a él podemos ver el desarrollo de los personajes en el propio crossover sin necesidad de recurrir a los pésimos tie-ins del evento (que tan sólo complementan la historia de algunos personajes a modo de curiosa anécdota, pero que para nada influyen en la premisa principal de la serie, y que son del todo prescindibles (sobre todo, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos son basura de grandes dimensiones)). También hay que achacarle al calvito la inefectividad de sus cliffhangers, quizá demasiado poco trabajados a mi parecer, y que en ningún momento hacen partícipe al espectador de la tensión de la trama, sensación que tampoco consigue en el resto de páginas del cómic. También ciertos fallos o "libertades creativas" que se permite el lujo de usar como traer de vuelta a los muertos, de una manera un tanto chocante por lo incoherente de su resultado, ya que la resurreción (o por lo menos así lo deja entrever) de cierto Vengador en el mundo "real" debería dar validez a la continuación en dicho mundo de otros personajes que, sin embargo, desaparecen tras el "viaje" (¿por qué el Vengador sí y los hijos de Wanda, tío Ben o Gwen Stacy no?). Aunque también podría ser que aquél no haya resucitado, y todo sea una trampa del guionista.
Planteada como un espectacular crossover destinado a cambiar el rumbo de Marvel, tan sólo cumple con ello en los últimos dos números, la verdadera "salsa" que hace que verdaderamente merezca la pena hacerse con él: Las consecuencias están destinadas a revolucionar el Universo 616 por completo, y quizá, por el camino, encontremos alguna de las mejores historias de los últimos años de la compañía o, por lo menos, algunas de las más deseadas por los lectores.


Así, Dinastía de M se ha convertido, sobre todo, en un reseteo en toda regla de la continuidad mutante, una vuelta a los orígenes polémica, tan acertada para algunos como estúpida para otros, que devuelve a los mutantes, de nuevo, a su estado inicial de minoría. Con el "No más mutantes" (quizá menos efectivo de lo deseable "gracias" a internet, que cada vez más nos roba la ingenuidad con la que llegamos a las historias de superhéroes, tan interesantes para algunos es la actualidad USA que no dudan en compartir sus emociones antes de tiempo con los demás (*sigh*)) nos quedamos por el camino sin algunos de los más importantes miembros de la Patrulla X, e incluso de sus enemigos, pero por lo menos las consecuencias del evento tienen visos de ser algo más que un simple estado pasajero, y se pretende cargar con ello y tirar para adelante dando incluso vía libre a uno de los eventos más esperados de los últimos años y destinado a remover los cimientos de la compañía llevándose por delante con sus devastadoras consecuencias desde el primer hasta el último personaje de la compañía: Civil War. Hacer avanzar (con todas las comillas del mundo) y cambiar la historia hasta llegar a este punto ha costado mucho (hemos perdido Vengadores (a dos de ellos Bendis los ha desacreditado para siempre), casi toda la población mutante del planeta, y parte de la cordura ya bastante tocada de muchos de los protagonistas. Y eso que esto no ha hecho más que empezar...), pero no hay que asustarse por ello, y confiar en los planes que esta estrategia comercial pueda tener detrás. Al fin y al cabo, sabemos que tarde o temprano la cosa volverá a ser (más o menos) como antes. Sólo podemos sentarnos y disfrutar u odiar lo que está por llegar y esperar.

En el aspecto gráfico de la obra, y todo lo contrario que los guiones de Bendis, siempre causantes de exacerbadas controversias entre los seguidores de Marvel, el dibujo de Coipel ha enamorado por igual a casi todos los lectores de Dinastía de M. El francés, con un dibujo tan espectacular como acertado en sus geniales puestas en escena de los personajes, es una de las mejores bazas a la hora de "sufrir" el ritmo narrativo de Bendis, ya que nos lo hace olvidar por completo gracias a su estilo, que tan bien le ha venido a los personajes de la Casa de las Ideas. Y no es para menos, ya que acierta al 100% a la hora de diseñar a todos y cada uno de los protagonistas de la saga. Pero es que además las escenas de acción que plantea, junto a sus exquisitas splash-pages, son realmente cautivadoras, y es difícil no verse satisfecho con el trabajo de este artistazo (que tan sólo peca en lo confuso de algunas viñetas, "ayudado" también por la colocación de algunos de los bocadillos, pero que tan sólo es un mal menor tan puntual como intrascendente, y que es por completo pasable a la hora de valorar en conjunto su labor, que puede incluso ganar muchos enteros a la hora de enfrentarse a guiones más "adrenalíticos". Quizá dibujando los guiones de alguien como Mark Millar, que le diera las escenas de acción con las que mostrar todo su talento narrativo y las puestas en escena capaces de plasmar...).

A Marvel le ha salido la jugada redonda: un crossover atractivo, tanto visual como argumentalmente, que aunque no pase de entretenido, de tan ambicioso que es se convierte en una apuesta de cara al futuro a tener muy en cuenta, por lo que vendrá y lo que nos queda por disfrutar, y que viendo lo que se cuece al otro lado del charco, va a ser mucho.

Valoración: 6/10.