16 mayo 2012

Astonishing X-Men: Peligroso


Astonishing X-Men vol. 3, 7-12 USA 
Guión: Joss Whedon
Dibujo: John Cassaday  
Panini; 160 páginas, 15€

Si el primer arco de Whedon en esta serie se centraba en la relación entre personajes, con algunas dosis de acción, este segundo se centra casi por completo en esto último creando, de nuevo, un poderoso enemigo para la Patrulla X que conoce todas sus debilidades. El problema de esta historia es, como no podía ser de otra forma, la comparación con El Don, por lo que no podía salir peor parada, no tanto por mal hacer del guionista como porque dejó el listón tan alto que era difícil llegar de nuevo a ese nivel de maestría.

No por ello debemos infravalorar este segundo arco, Peligroso, ya que tanto el guionista como el dibujante siguen ofreciendo un retrato certero de los X-Men, aunque por desgracia recurriendo a una historia centrada en el manido recurso por aquel entonces del Profesor Xavier como un cabrón sin escrúpulos y un manipulador sin conciencia con tal de crear su equipo perfecto para salvar a la raza mutante (veríamos algo muy similar casi paralelamente en la penosa Génesis Mortal de Ed Brubaker, como contaba en su momento aquí y aquí). Con buenos momentos como el nacimiento del nuevo enemigo (aunque es de lo más tópico, es muy interesante el lugar sobre el que se alza), la pelea con Xavier o los momentos protagonizados por Kitty (es imposible no darse cuenta del cariño que le tiene el guionista), la historia mantiene la tensión desde el principio hasta el final, como no podía ser de otra forma, cerrado con un impresionante cliffhanger de un espectacular regreso, creando, como no podía ser de otra forma, un buen entretenimiento en el que le tiene el pulso cogido al ritmo de la colección y su serialización en grapas.

Cassaday, como siempre, espectacular y cumpliendo cualquier encomienda del guionista, con su particular y bellísimo trazo, aunque también a él se le nota menos potente que en la primera saga, más dejado en algunas ocasiones en las que sus viñetas no son todo lo redondas que se le esperan. 

El equipo creativo sigue teniendo cosas que decir con esta cabecera que renacería gracias a ellos, y este bajón pasajero no es, ni mucho menos, motivo para perderse una segunda temporada que apunta muy muy alto, con muchas preguntas por responder y nuevas ideas aún por ser exploradas en profundidad.

Valoración: *****

14 mayo 2012

Las vacaciones de Jesús y Buda 1

Hikaru Nakamura 
Norma; 136 páginas, 8€ 

"Jesús sabía que hay favores que no pueden pedirse. 'Préstame una oreja' es uno de ellos."

Desde que leí la original premisa de la que partía este cómic, sabía que tenía que hacerme con él: Jesús y Buda han decidido tomarse unas vacaciones en Japón, y van a compartir piso y gastos en Tokio. Absurdamente genial, como a mí me gusta. 

El manga es una sucesión de situaciones cotidianas, pero que protagonizadas por las dos deidades acaban derivando casi sin remedio en escenas de los más cómicas: una noche en la feria, la visita de la casera para el pago del alquiler, la excursión a un parque de atracciones, un día en la piscina, la actualización del blog de Jesús, etc. Pero claro, a pesar de su cotidianeidad acaban volviéndose hilarantes tanto por lo desubicado de los protagonistas en la actualidad, como por su ingenuidad ante determinadas situaciones, personajes y conductas de la sociedad moderna. Además tienen que hacer frente a los problemas de dicha sociedad pro a la vez han de mantener su secreto, algo que se complica bastante cuando Buda alcanza la iluminación o a Jesús se le abren los estigmas.

Las vacaciones de Jesús y Buda es un manga poco convencional, y puede que ni su humor absurdo ni sus protagonistas sean plato de buen gusto para todos los paladares. A mí, que me gusta reírme de lo más políticamente incorrecto, me ha parecido un manga completamente desprejuiciado con el que pasar un muy buen rato. Aunque su premisa pudiera dar más de sí de ser tratada con más mala leche, con un humor algo más ácido y más cabrón, cumple sobradamente con la tarea de hacer reír y provocar divertidos enredos con el humor blanco que presenta, y que además amplía el abanico de compradores, y la verdad, viene bien para descargar parte del dramatismo y la solemnidad a la que suelen asociarse dos figuras de la potencia simbólica y mitológica de Jesucristo y Buda.  

Los gags con animales (geniales los gatos del final, el deseo oculto de Buda o los pájaros paraguas), Buda descubriendo la obra de Tezuka con su nombre, Jesús como consumidor compulsivo de anime, las camisetas serigrafiadas... La serie está llena de pequeños momentos que, estoy seguro, como mínimo acaban arrancado una sonrisa, ya desde la primera página. Sin duda, es una de las sorpresas de este año, y un manga que puede dar muchos buenos momentos.

Valoración: *****

P.D.: Muy buena la edición por parte de Norma, también en la traducción y en las explicaciones a pie de página, aunque me chirrían muchas expresiones españolizadas. Sin embargo, tirón de orejas por el precio inflado de un manga con tan pocas páginas, y que quizá con un precio mucho más ajustado a lo que ofrece podría arrancar algunas ventas más.

10 mayo 2012

Soy el número cuatro

Tíitulo original: I am Number Four
Director: D.J. Caruso
Guión: Alfred Gough, Miles Millar y Marti Noxon
Género: Acción, ciencia-ficción
Duración: 109 min
Año: 2011
Intérpretes: Alex Pettyfer (John/Número 4), Timothy Olyphant (Henri), Dianna Agron (Sarah), Teresa Palmer (Número 6) 

Y entonces, cuando por fin aparecieron los créditos, lo entendí todo. Escrita por los creadores de Smallville (y una de las guionistas de Buffy, también hay que reconocerlo). Producida por Michael Bay. Mi mente se ilumina y empiezo a comprender muchas cosas.

Y es que la película guarda mucha relación con la serie que nos cuenta las primeras andanzas del futuro (o no) hombre de acero. De hecho, podría haber sido perfectamente el piloto de la propia Smallville, con algunos pequeños cambios, y con mayor presupuesto para gastar en efectos especiales (que son lo más destacable de toda la película para bien y para mal, ya que si bien están muy conseguidos sobre todo en la escena final, en el resto se alternan con efectos de lo más cutres). La mezcla mal entendida de Smallville con un pésimo capítulo de Buffy da como resultado esta película: una aproximación ñoña y repelente a los superhéroes, llena de personajes tópicos, y con un desarrollo torpe y muy apresurado en lo que realmente puede ser interesante en la historia. Como decía antes parece más una muestra de lo que se pretende desarrollar en una serie de televisión, y al parecer se busca crear una saga con la premisa de la película: encontrar al resto de los supervivientes alienígenas para hacer frente a la amenaza mogadoriana. Que haya suerte, porque mucho tiene que cambiar la cosa para que salga algo medio decente de este subproducto a rebufo del éxito de la saga vampírica que intenta aprovechar su tirón entre los adolescentes (el momento de sólo poder amar a una mujer para siempre es para que las Crepusculocas manchen las bragas, imagino), al menos en cuanto a calidad, que ya sabemos que poco importa si ha recaudado lo suficiente.


Ya desde el principio me dio mala espina, con esa escena de persecución cutre y totalmente falta de interés, o con la escena en el agua. Más aún cuando empiezan a verse adolescentes con cuerpos esculturales y chicos con 17 años que deben de haber nacido en un gimnasio mientras su madre embarazada hacía pesas. Así que poco más comento de la película, que la verdad ni me merece la pena, ni tengo ganas, y de todas formas poco más se podría decir e ella sin resultar demasiado destructivo.

Valoración: *****

08 mayo 2012

Astonishing X-Men: El Don

Astonishing X-Men vol. 3, 1-6 USA 
Guión: Joss Whedon
Dibujo: John Cassaday  
Panini; 160 páginas, 15€

Sigo recuperando grandes historias de mi colección mientras recojo las grapas para empaquetarlas y guardarlas a buen recaudo en una caja dentro de bolsitas free-acid (algo que no he hecho en mi vida, parece que me vuelvo maniático con los años), para  poder volver a rescatarlas dentro de unos años en el mismo estado y, espero, me sigan transmitiendo las mismas buenas sensaciones que ahora.

Creo que justo ahora, que se ha estrenado con enorme éxito en el cine Los Vengadores, poco podría contribuir después de lo ya dicho a ensalzar la maestría de Whedon en casi todo lo que toca, cuente con el éxito merecido (Buffy, Ángel) o no (Firefly). Es difícil no rendirse ante la genialidad de este hombre en cuanto a la creación y desarrollo de personajes, su tratamiento de los sentimientos en pantalla, la cotidianeidad de lo extraño y absurdo en nuestras vidas, y la evolución del ser humano. Quien haya visto sus series y las haya disfrutado como yo sabrá a lo que me refiero. Pues imaginaos estas cualidaddes de Joss Whedon puestas al servicio del devenir de los mutantes, lo que acaba por dar como resultado una primera saga magistral, en la que el guionista mezcla con su increíble ingenio todas ellas. Whedon pone a los mutantes enfrentados a la que probablemente sea la peor amenaza que puedan encontrarse, y no es precisamente algo que puedan derrotar mediante los golpes: la cura del gen mutante.

Uno de los puntos fuertes de Whedon y sus series es el tratamiento de los personajes y las relaciones que entre éstos se establecen, y su evolución orgánica. A pesar de todo lo bueno que podemos encontrar en esta páginas (en casi cada una de las 160 hay aglo destacable, sin duda), yo no puedo dejar de destacar por encima de todos esos momentos los dedicados a profundizar en los miembros de la Patrulla X: ese Hank McCoy capaz de sucumbir ante el anhelo de volver a ser humano, Lobezno apareciendo como un animal encaramado a la cama de Scott y Emma para recriminarle al primero su peculiar luto por Jean Grey y, sobre todo, el que para mí es el MOMENTO con mayúsculas, cuando vemos aparecer a Peter Rasputin, que al ver a Kitty se desploma y solloza creyendo que es una visión onírica y que por fin ha muerto tras el sufrimiento al que le han sometido todos estos años. Sencillamente MAGISTRAL cómo el guionista consigue humanizar a todos estos personajes de ficción, y como consigue que incluso a un desconocedor de los mutantes como lo soy yo mismo, se le haga un nudo en la garganta, a pesar de no haber vivido ni las aventuras ni el romance anterior de ambos personajes, ni tan siquiera la muerte de Coloso. Es algo muy difícil de conseguir, y una pequeña muestra más de por qué este hombre es tan grande.

En su guión hay acción, hay intriga por saber qué sucederá después, hay humanidad, hay humor (impagable la cara del villano de esta saga cuando cree tener a Lockheed tras él, humanizando, una vez más, a todos los personajes de su historia) y hay amor; entre los personajes del cómic, pero amor también para con el lector y esta afición nuestra, como no se puede catalogar de otra manera a la única splash-page de la saga protagonizada por Coloso y Lobezno, haciendo lo que todos sabemos, pero sin siquiera mencionarlo (algo que además ha repetido en la película de Los Vengadores). Además se permite crear no sólo nuevos enemigos para la Patrulla y nuevos personajes secundarios, sino que incluye nuevos elementos para enriquecer la mitología del Universo Marvel, creando a SWORD y a la agente Brand, o Breakworld. De verdad que es imposible llevar a cabo un trabajo más redondo y completo en tan sólo seis números.

De Cassaday qué puedo decir... Quien haya leído Planetary ya sabe la maravilla de dibujo que va a poder encontrar también en Astonishing X-Men. Un diseño de personajes exquisito (elección de vestimenta incluida, que a mí me ha encantado a pesar de las críticas que recibió en su momento), una acertada puesta en escena de la acción, una humanidad desbordante cuando lo requieren los momentos más íntimos, y sobre todo, una elegancia infinita en su trazo, que entra por los ojos desde un primer momento, pero que además sigue cautivando con cada página durante la lectura del cómic. Un maestro que, con la ayuda inestimable de los colores de Laura Martin, completa el equipo de lujo con el que nos sorprendió esta colección.

Una joya. Una más, Míster Whedon.

Valoración: *****

07 mayo 2012

Marvel Knights: Spiderman de Mark Millar



Marvel Knights Spiderman 1-12 USA
Guión: Mark Millar
Dibujo: Terry Dodson, Frank Cho
Panini; 160 pagínas, 15€ c/u 

El guionista escocés Mark Millar se haría con las riendas de esta nueva colección (que no duraría mucho...) para ofrecer su particular versión blockbuster del trepamuros, y la verdad que, a pesar de impregnar su etapa con sus tics habituales, realizó un muy buen trabajo recuperando además algunos personajes y aportando algunas buenas ideas.

Estos doce números son un buen recorrido por la amplia galería de villanos de Spidey, en el que el secuestro de tía May sirve como mcguffin para visitar el museo de contrincantes del alter ego de Peter Parker. Una premisa muy simple, que el guionista utiliza para enfrentar a Spiderman al Duende Verde (genial la presentación de la batalla en el primer número), a Electro, al Escorpión, al Buitre... Se permite recuperar incluso a enemigos que hacía mucho que no veíamos, como Lápida o el Camaleón. En la puesta en escena de esta historia, si bien el guionista peca de sus tics habituales (molonismo hasta el absurdo de los personajes incluso más patéticos, escenas impactantes que se descubren tramposas, caracterización con desigual acierto de los personajes, ideas estúpidas que nada pegan con el personaje que escribe...), en esta colección hace uno de sus trabajos más logrados, mezclando argumento y espectáculo, y dando a Spiderman una buena historia de reunión por la que se dejan caer casi todas las personas importantes (para bien o para mal) de su vida, ya sea bajo el disfraz o con la máscara puesta. Además, el guionista también presenta algunas buenas ideas que, aprovechadas después o no (no es su fuerte el desarrollo de éstas), quedan plasmadas de manera genial en la colección algunos de los grandes momentos a los que dan lugar, como la subasta del traje de Veneno y el intento de suicidio de Eddie Brock (que tanto juego ha dado después al simbionte en el Universo Marvel), la creación de los Doce Siniestros (a pesar de ser tan sólo un golpe de efecto con personajes metidos con calzador para completar la cifra, ¡MOLA!) o la teoría de la conspiración entorno a la aparición de los grandes supervillanos. Ideas muy interesantes y guiños al pasado del personaje, y que es imposible que no saquen una sonrisa a los fans (¡El Spiderbuggy!).

A los lápices encontramos principalmente a Terry Dodson, si bien tiene que ser sustituido en un par de ocasiones por Frank Cho. Ambos dibujantes no son santo de mi devoción: si bien cumplen sin problemas con el papel que desempeñan en la colección, poniendo la espectacularidad necesaria para completar el guión de Millar (mención especial al gigantesco poster con los Doce Siniestros de Dodson), el molonismo sin sentido y algunas caracterizaciones fallidas pesan más, ya que además hay que añadir que ambos dibujantes pecan en exceso de simples poses durante las batallas, y se olvidan de narrar, algo que hubiera ayudado a convertir aún más la colección en la película que el guionista ha concebido.

Pese a esta desafortunada elección de dibujantes (si obviamos su idoneidad a la hora de aparecer en el cómic Mary Jane y la Gata negra, claro guiño guiño), el resultado es positivo, y es una muestra más de que Millar es, cuando quiere, un guionista que sabe hacer muy bien su trabajo, y que puede aunar historia y entretenimiento palomitero sin tener que insultar al lector.

Valoración: *****

PD: No, no me he comprado la estafa de los Marvel Deluxe, me he releído la colección en las grapas que compré en su momento ahora que tengo que ir guardando cosillas en el armario, y no me arrepiento dada la cantidad de splash-pages que llegan a parecer, pero puesto que son difíciles de encontrar hoy en día ésta es la edición que tenéis disponible quienes queráis haceros con ella.