08 agosto 2006

Spider-Man: Dinastía de M

Spider-Man: House of M 1, 2, 3, 4 y 5
Guión:
Mark Waid y Tom Peyer
Dibujo: Salvador Larroca
Panini; 120 páginas, 8'5€

Spidey, enviado debido a los desenfrenados poderes de Wanda Maximoff a la idílica realidad que siempre hubiera deseado donde es acompañado por los seres queridos a los que dramáticamente perdiera, como su tío Ben, Gwen y George Stacy, siente que algo falla en este mundo de ensueño en el que es un famoso luchador de wrestling y un importante empresario. Y es que en este mundo dominado por los mutantes, las consecuencias de ocultar el verdadero origen de sus poderes pueden ser nefastas, volviendo en su contra la utópica realidad que rodea la casa de los Parker-Stacy...

Si bien la historia que nos cuentan Waid y Peyer ha sido deseada una y otra vez por el lanzarredes y, por ende, de todos sus fans, la historia no pasa más que de ser entretenida. Los guionistas, bastante desafortunados, nos muestran algunas extrañas ideas que no se sostienen en el contexto de la Dinastía de M, y además sus guiones fallan en los supuestos momentos y diálogos memorables.
La actitud de Spidey es bastante irreal, ya que si bien no ha vivido las mismas situaciones que todos conocemos, hay momentos en los que actúa como si éstos realmente hubieran ocurrido y fueran los responsables de su carácter, y otras en los que traiciona éste por completo, no habiendo un término medio que lo acabe de situar en ninguno de los contextos posibles. Un fallo (o quizás no, que con Marvel últimamente ya no sabe uno a que atenerse) bastante importante que en mi opinión lastra bastante la narración de la historia.

Teniendo en cuenta que el dibujo de Salvador Larroca es bastante mediocre en esta miniserie (a lo que contribuyen en gran medida los colores de Liquid!, muy poco acertados para según que planos, y que merman en demasía el resultado final de los lápices del español), con unos diseños demasiado simplones y una narración en ocasiones extraña, nos encontramos con un cómic de Spider-Man que tan sólo contentará a los seguidores del trepamuros que siempre han querido ver invertida la situación social de éste, verle desenvolverse por una vez en su vida ante la situación que siempre hubiera deseado, y descubrir si realmente los trágicos acontecimientos que le han acompañado durante su carreara como superhéroe han influido en la construcción de su carácter, del mito que representa.

Valoración
: 5/10. Lo mejor, descubrir en algunos momentos interesantes y curiosos detalles, como la recuperación de la imagen de la telaraña entre las dos Torres Gemelas que fuera suprimida de la película de Raimi tras el 11-S, o el curioso rumbo que han tomado las vidas de algunos de sus más recurrentes enemigos, además del luthoriano corte de pelo de Peter y los pósters de Los Lunnies que adornan la habitación de Richie.

No hay comentarios: