27 octubre 2005

Bateadores (Touch!)

El creador de Bateadores Este manga (que tiene ya casi un cuarto de siglo) es una de las obras maestras del cómic japonés, aunque a a simple vista parezca una historia sobre deportes más. La comento en este post porque está a punto de aparecer (si no lo ha hecho ya cuando escribo esto), después de tantos años desde su emisión en televisión, el DVD de la película de Bateadores en España.
Bateadores (Touch! en su país de origen) es obra del genial Mitsuru Adachi, uno de los más venerados mangakas en el país del sol naciente (y del que en España se han publicado, además de Bateadores, Short Program y Pimentón Multicolor (y alguna que otra más), siendo la protagonista de la historia, Minami, todo un icono y uno de los personajes manga más queridos en todo el mundo (en nuestro país da nombre a una conocida publicación relacionada con el manganime). Recibió este honor con esta historia que va más allá de los amoríos juveniles y del deporte.
La trama gira entorno a tres personajes protagonistas (y muchos más secundarios) que conforman un curioso triángulo amoroso: los gemelos Kazuya y Tatsuya y su vecina Minami.
Kazuya es el chico más guapo del instituto, muy bueno en los estudios y aún más en los deportes. Es una estrella del béisbol, por lo que todas las chicas van tras él, aunque el solo parece interesarse por una.
Tatsuya es el hermano torpe, perezoso, y que no tiene éxito con las mujeres (a pesar de que no deje de intentarlo, y eso que es igual (físicamente) que su hermano). No muestra interés por casi nada, excepto quizás por una chica que tiene muy cerca...

Tatsuya
Minami, la guapa vecina y amiga de la infancia de Kazuya y Tatsuya, es una de las chicas más deseadas del instituto. Parece que los dos hermanos están enamorados de ella, cosa que también le pasará a más de un lector.
Esta curiosa historia llegó a España hace un par de años de la mano de la editorial Otakuland (que a mi parecer es muy competente) en una edición buena, con algunos fallitos en los primeros números (consta de 11 tomos de unas 400 páginas), pero que se fueron subsanando. La trama del manga nos hace llegar a amar a los personajes, tanto a los principales, como a los numerosos secundarios (como Harada, el mejor amigo de Tatsuya, o el perrito Punch). Además, todos los personajes experimentan una gran evolución, entre las que destaca la del personaje de Tatsuya, aunque para descubrir de lo que os hablo tendréis que leeros el manga.
A primera vista, los dibujos pueden parecer simples, pero enseguida acabas encariñándote con ellos. Junto a éstos, destaco los diálogos, que al igual que el dibujo son muy pausados, pero en absoluto pesados. Hay que tener en cuenta que el manga trata de historias personales, por lo que no hay una acción trepidante ni un gran dinamismo en las escenas (salvo quizás en los partidos de béisbol).
En resumen, un excelente manga, que ha sido y es punto de referencia, espejo donde se miran muchas historias que se hacen hoy en día. Esperemos que esta película, como mínimo, tenga la mitad de calidad de la versión en papel, y tan sólo con eso tendremos una obra maestra.
Valoración: 10/10.

Algunos personajes de este maravilloso manga

3 comentarios:

Anónimo dijo...

As many links as you want!

Anónimo dijo...

RSS Announcer instantly and automatically submits your RSS feeds

IvánN Díaz dijo...

Estás en +QC en cuanto quieras ;)

Para quitar el spam q tienes, activa lo de verificar en la sección comentarios de tu blog, oks?

Que menuda cantidad de spam tienes O_o'