14 mayo 2012

Las vacaciones de Jesús y Buda 1

Hikaru Nakamura 
Norma; 136 páginas, 8€ 

"Jesús sabía que hay favores que no pueden pedirse. 'Préstame una oreja' es uno de ellos."

Desde que leí la original premisa de la que partía este cómic, sabía que tenía que hacerme con él: Jesús y Buda han decidido tomarse unas vacaciones en Japón, y van a compartir piso y gastos en Tokio. Absurdamente genial, como a mí me gusta. 

El manga es una sucesión de situaciones cotidianas, pero que protagonizadas por las dos deidades acaban derivando casi sin remedio en escenas de los más cómicas: una noche en la feria, la visita de la casera para el pago del alquiler, la excursión a un parque de atracciones, un día en la piscina, la actualización del blog de Jesús, etc. Pero claro, a pesar de su cotidianeidad acaban volviéndose hilarantes tanto por lo desubicado de los protagonistas en la actualidad, como por su ingenuidad ante determinadas situaciones, personajes y conductas de la sociedad moderna. Además tienen que hacer frente a los problemas de dicha sociedad pro a la vez han de mantener su secreto, algo que se complica bastante cuando Buda alcanza la iluminación o a Jesús se le abren los estigmas.

Las vacaciones de Jesús y Buda es un manga poco convencional, y puede que ni su humor absurdo ni sus protagonistas sean plato de buen gusto para todos los paladares. A mí, que me gusta reírme de lo más políticamente incorrecto, me ha parecido un manga completamente desprejuiciado con el que pasar un muy buen rato. Aunque su premisa pudiera dar más de sí de ser tratada con más mala leche, con un humor algo más ácido y más cabrón, cumple sobradamente con la tarea de hacer reír y provocar divertidos enredos con el humor blanco que presenta, y que además amplía el abanico de compradores, y la verdad, viene bien para descargar parte del dramatismo y la solemnidad a la que suelen asociarse dos figuras de la potencia simbólica y mitológica de Jesucristo y Buda.  

Los gags con animales (geniales los gatos del final, el deseo oculto de Buda o los pájaros paraguas), Buda descubriendo la obra de Tezuka con su nombre, Jesús como consumidor compulsivo de anime, las camisetas serigrafiadas... La serie está llena de pequeños momentos que, estoy seguro, como mínimo acaban arrancado una sonrisa, ya desde la primera página. Sin duda, es una de las sorpresas de este año, y un manga que puede dar muchos buenos momentos.

Valoración: *****

P.D.: Muy buena la edición por parte de Norma, también en la traducción y en las explicaciones a pie de página, aunque me chirrían muchas expresiones españolizadas. Sin embargo, tirón de orejas por el precio inflado de un manga con tan pocas páginas, y que quizá con un precio mucho más ajustado a lo que ofrece podría arrancar algunas ventas más.

1 comentario:

manipulador de alimentos dijo...

totalmente de acuerdo, es lo mas original que he visto en mucho tiempo.
Gracias y un saludo!