09 marzo 2007

Loveless 1 - Vuelta a casa

Loveless 1-5 USA
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Marcelo Frusin
Planeta; 128 páginas, 9'95€

Brian Azzarello, Vértigo y el Oeste... A primera vista, uno no puede más que regocijarse ante la perspectiva de lo que puede depararle una lectura de este tipo... Y regocijaos todo lo que queráis (¿esta frase se puede descontextualizar?), porque en el cómic hay tan poco más, que ni merece la pena la lectura de este primer arco como presentación (nos vamos a quedar igual que al principio...), tan innecesariamente alargada y aburrida que de no ser por el dibujo de Marcelo Frusin bien serviría para limpiarse el santo ojete del culo (¡ey! Yo también sé meter sin venir a cuento el caca-culo, cómo hace en más de una ocasión el guionista) sin un ápice de remordimiento. Pena que no lo haya leído en papel xD

De lo en un principio imaginado a lo que vamos a encontrarnos en esta colección hay un buen trecho. Para mí que Azzarello tenía tan sólo dos cosas claras antes de iniciar la escritura del guión de esta serie:

1) ¿Para qué escribir una serie de 60 números cuando puedes escribirla en 120?

2) Los vaqueros molan, por lo que en Vértigo deben molar el doble.

El guionista se deja llevar por un toque jocoso pretendidamente Ellisesco (:?) que aunque divertido en algunas ocasiones no deja de ser un completo despropósito por parte de un guionista de la talla de Azzarello, ya que habrá números enteros en los que poco más encontremos: Una gracieta, una teta por aquí, y un flashback del pasado por allá, y ea, al siguiente número. Poco acertado este planteamiento para una serie recién nacida en un sello con tan buenas historias, ya que en ella podemos encontrar obras de mayor atractivo sin que nos tomen el pelo en los primeros números (para eso estan los últimos coño, a ver si nos leemos los axiomas básicos que rigen al buen gremio de guionistas xD).
Lo peor es que el dibujante, lo mejor de todo el cómic, es desaprovechado de mala manera en algunas ocasiones por el coloreado, cuando no se basta el propio dibujante él solito para cargárselo por sí mismo, aunque el resultado global en este apartado sea bastante satisfactorio, casi perfecto salvando este par de puntos oscuros. Una pena que no vaya a durar mucho el jodío, ya que desaparece en el segundo arco para dejar paso a un calco malo, porque me gustaría ver la evolución en este aspecto. Aunque de vez en cuando volverá, veremos a ver si en dicho momento seguiremos con la serie para ver su trabajo.


Loveless es, en resumen, una serie con innegable atractivo tanto por su equipo artístico como por su original premisa, pero quizá haya que esperar aún un despegue que quizá ya debería haberse producido, y que a lo mejor nunca llegue a darse.

Valoración: *****

6 comentarios:

Ovi-One dijo...

Lamentablemente, no he leído ese tomo, ni pensaba pillármelo. Y mucho menos después de cómo lo reseñas.

Yo pasaba para decirte que tienes una meme pendiente, aquí ta: http://laalternativa.blogspot.com/2007/03/qu-superhroes-te-gustan-ms.html

Vamos, no faltes, ¿perderás la oportunidad de meter a Spiderman como el super más super de todos los supers? (Me acaba de venir a la mente eso del requetefotocopiado XD)

Ovi-One dijo...

Por cierto, a Azzarello nunca lo he tragado, ¿qué puñetas hace que sea tan especial si casi todo le sale de pena? No, en serio, todo el mundo alabándolo y solo habré leído cosas como mínimo curiosas de él (Banner, con Corben, por ejemplo), pero está lejos de ser un guionista consagrado y ha hecho cada bodrio que podría rivalizar con cualquier obra de Loeb (que no esté Tim Sale, claro).

Christian "Samanosuke" dijo...

>(Me acaba de venir a la mente eso del requetefotocopiado XD)

xDDDDDDDDDD

>pero está lejos de ser un guionista consagrado y ha hecho cada bodrio que podría rivalizar con cualquier obra de Loeb

Hombre, lo mismo se podría decir de Gaiman ¿no? (*cough* 1602 *cough*). De ambos he leído poca cosa, y 100 Balas, aunque no acabe de engancharme como otras series Vértigo, hay que reconocer que es una serie negra muy bien escrita.

Voy a por el meme, maldito. ¬¬

Ovi-One dijo...

¿Gaiman? No lo compares con Azzarello, por diossss...

1602 es probablemente lo más flojo que haya hecho, pero por dios... ¿Tú te has leído su Sandman? ¿Su Orquídea Negra? ¿Su Muerte: el alto coste de la vida? ¿Sus Buenos Presagios junto a Pratchet? Y ya veremos qué tal están sus Eternos en Marvel.

Amos, que Gaiman es mucho Gaiman, se puede decir que ha hecho obras bastante cutres como 1602, pero sobrevalorado NO está.

Christian "Samanosuke" dijo...

Veeeenga. No te los comparo, pero porque apenas he leído nada de él. Pero esta te la guardo. xD

Anónimo dijo...

joooder, pues yo acabo de leermelo del tiron y me ha gustado mucho, eso si, se lo toma con mucha calma y cuenta bastante poco, pero lo que cuanta lo cuenta de lujo.....
De todas maneras esto va en gustos, a mi me parece un escritor excelente, 100 balas me engancho desde la primera pag, El hulk con corben me encanto, otro tomo del oeste(El Diablo???) también me gusto mucho, realmente, lo único que recuerdo con mal sabor de boca es el superman.....que dure tres números.....De todas maneras Azzarello tiene un rollo muy makarra, o te gusta mucho, o te da por saco.
Ahora bien, no se puede comparar con Gaiman, es como comparar a The cure y a Portishead, por poner un ejemplo, cada uno en lo suyo lo hace muy bien.....disfrutemos de ambos, jejeje