03 mayo 2007

Morgana 1 y 2

Morgana 1 - La Puerta del Cielo
Morgana 2 - El Secreto de los Krritt
Guión: Mario Alberti y Luca Enoch
Dibujo: Mario Alberti
Norma; 56 páginas, 14€

No suelo acercarme mucho al llamado europeo, pero gracias a una copia de seguridad decidí adentrarme en esta obra, un notable trabajo de los italianos Mario Alberti y Luca Enoch, que entra por los ojos a primera vista.

La historia, una mezcla de fantasía heróica y ciencia ficción no es demasiado compleja: la de dos personajes que el destino ha vuelto a unir, ésta vez en bandos enfrentados. Dos personajes que, además, andan detrás del poder de los arcanos (cada uno por motivos radicalmente opuestos), un poder que en manos equivocadas puede lograr que un sólo hombre se convierta en emperador de todo el universo conocido. Una historia, como ya digo, sencilla, de ésas que, con sus variaciones y sus pequeñas señas de identidad que las diferencien en cada obra, podemos haber visto cientos de veces. Podría decir sin lugar a dudas que Star Wars es el principal referente: tan sólo hay que ver las primeras páginas del primer álbum, el viaje a Krritt (una suerte de Hoth condenado), o algunas de las relaciones que se dan entre los personajes. Y es que el guión no hace justicia al dibujo, por desgracia.

En Morgana, el dibujo de Alberti es para darle de comer aparte. El trazo sencillo del italiano es de los que entran por los ojos a primera vista: simple, pero no por ello falto de detalles, con unos diseños en los que mezcla la fantasía medieval con maquinaria futurista (como naves o robots), siempre conjugando el género de la sci-fi y la fantasía medieval a la perfección (dejando patentes incluso reminiscencias del manga en la narración de las batallas o en los diseños de armamento), y presentadas siempre de manera magistral gracias a la exquisita suavidad del color, que realza el enorme trabajo en el aspecto gráfico de Morgana, haciéndolo aún más atractivo si cabe. Un trabajo, como ya digo, enorme, que es lo que realmente engancha de la obra, lo que te hace seguir su lectura tras un primer tomo que no llega a decir mucho, pero que es digno de ver, una maravilla visual que me arrepiento de haber disfrutado en el monitor. El único pero, y del todo perdonable, es la brusca narrativa del dibujante en determinados momentos, en ocasiones incluso nula; por desgracia, parece que es algo común hoy en día en muchos artistas, y más cuando se obvia el uso de viñetas más pequeñas que refuercen este aspecto pero, como ya digo, totalmente perdonable, y que no resta ningún mérito al excepcional trabajo realizado por Alberti.

La verdad, no suelo acercarme demasiado al europeo, pero con ésta colección he acertado. Y, aunque lo poco original de su argumento le reste algunos puntos, tened por seguro que es una obra 100% recomendable, de las de quedarse embobado maravillándose con su dibujo. Sólo has de tener en cuenta una cosa a la hora de acercarte a ella: si buscas mucho más que un excelente dibujo, Morgana puede que no vaya a dártelo. Es una historia sencilla, entretenida, que fluye ágilmente con cada página, con cada dibujo; qué te hace querer ver el final, por la maravilla que puede regalarnos el dibujante. Aunque hay veces que es lo único que le pedimos, y en este caso, ya merece muy mucho la pena.

Valoración: *****

9 comentarios:

Ismael dijo...

Pues si te ha gustado busca, en algún tugurio donde importen material extranjero,El mundo subterráneo, El mago o La fortaleza móvil de Barreiro y Alcatena. Tan divertidos como esta serie pero con monstruos lovecraftianos, seres de fantasía, guerreros que infunden temor y tecnología maravillosa preindustrial. ¡Oh, me has dado ideas para una entrandita justo cuando estaba con los sesos resecos! ¡Gracas meu!

Ismael dijo...

Es material argentino de Record, y Alcatena dibuja impresionante, nada que ver con el horror de su produción en los 4F.

Raistlin dijo...

Cuando estuve confeccionando una posible lista de cómics futuribles me pareció curiosa...

Igual algún día cuando tenga más dinero xD

Christian "Samanosuke" dijo...

Gracias por las recomendaciones Ismael, pero va a ser difícil encontrar por aquí un tugurio de ésos de importación (¡ojalá!). Supongo que siempre puedo intentar encontrar algo por mi querida internete. ;)

Por cierto, bienvenido. ;)

Raist: Te lo aseguro, en el aspecto gráfico no te va a defraudar para nada, y te prometo que si lo abres en la librería para echarle un vistazo, coincidirás conmigo (aunque no me hago responsable de que acabes trayéndotelo a cada xD).

Ismael dijo...

En el Baúl de los recuerdos de la Coruña (el de Ronda de Outeiro) tienen seguro El mundo subterráneo y El mago por dos o tres euros cada uno (el formato es miserable, eran un suplemento que regalaban). Ya verás cuando vaya al viñetas los voy a coger para mandártelos. (Ya contactaré.)

Christian "Samanosuke" dijo...

Jo, aquí no pasamos de la librería cruzada con especie de papelería que vende cómics, así que poquilla cosa aparte de las novedades del mes.

¿Así que un gallego eh? Pues estamos un poco lejillos, pero ya sólo la intención (y el ofrecimiento) se agradecen. ;)

Anónimo dijo...

HOTIAAAA!!! Uno que lee mis reseñas!!! XDDDD

Muy buena reseña Christian! Te puedo asegurar que en el tercer tomito, la trama se complica un poco y es que no es tan sencilla como aparenta. Pero vamos tampoco es la rehostia.....Eso sí, el dibujo sigue siendo increible. Hay una escena en el espacio, que es digna de una peli de Lucas...

Salu2 tío!!

Delon

www.pammhg.com

Christian "Samanosuke" dijo...

Claro que te leemos hombre, si a ti se te perdona todo. xDDD

Y encima, si me atraes hasta cosas como ésta, tengo aún más razones para seguir leyéndote. ;) ¡Lo malo es que ahora como encuentre el tercer tomo no sé si me voy a resistir! ¬¬ xD

Anónimo dijo...

"Nunca olvido una cara despues de haberla aplastado de un puntapié. Cada deformidad es única, y las cicatrices vienen a ser insignias personales. Quizás por eso sea mejor lucir una huella tumescente en la mejilla que un buen nombre o cualquiera de los muchos escudos nobiliarios que visten nuestros mandos en las mesas de juego de la retaguardia.
Ven conmigo, déjame que queme tu rostro. Nosotros somos la primera línea de batalla... ¡Salta!"

Me ha costado bastante recordar a quién le habia ofrecido un tebeo de Alcatena, y si no me hubiese pasado por la Biblioteca infantil e xuvenil de la Coruña no lo habria conseguido. Allí tienen a Morgana.
Pues eso, que ya tengo un Alcatena repe, que puedo enviarte si así lo deseas: La fortaleza móvil, de Barreiro y Alcatena (Suplemento Skorpio).
Manda una dirección de correo ordinario a ismaelonsobrinomarfull@hotmail (la única condición es que escribas una reseñita sobre el tebeo después de haberlo leído, y solo si te ha gustado.
No me ha costado nada, siempre me regalan el tebeo de menor precio cuando compro cómics desgastados por allí.)
Ismael, el Espermatozón Rodríguez.