13 septiembre 2008

Wanted (Se busca)

Dirección: Timur Bekmambetov
Guión: Michael Brandt, Derek Haas, Chris Morgan y Dean Georgaris
Género: Acción
Duración: 110 minutos
Año: 2008
Intérpretes: James McAvoy (Wesley Gibson), Morgan Freeman (Sloan), Angelina Jolie (Fox), Terence Stamp, Thomas Kretschmann (Cross), Common (El Pistolero), Marc Warren (El Reparador), David O´Hara

Antes de nada, he de aclarar que no he leído el cómic de Millar del que, al parecer, la película toma el punto de partida, y luego va difiriendo en su desarrollo (o eso me han contado, claro). Es una de mis próximas lecturas y, si creo que merece la pena, quizá lo reseñe por aquí.
Aún con eso, el no haber leído la obra original de Millar y Jones (de los que creo no hay cameo, pero si un breve homenaje), se nota el toque del escocés, su "personal" (por decir algo) estilo: las palabras malsonantes, el sexo, las personalidades y frases chulescas y molonas, y las situaciones al límite, pasadas de rosca, completamente increíbles y vendidas a la espectacularidad más absoluta. Sinceramente, no sé cómo será el cómic, pero la película es, sin duda, una de las mayores porquerías que me he echado a la cara este año (por suerte (no sé para quién realmente) no supera a
La Momia 3).

No me malinterpretéis, la película se deja ver y es entretenida a ratos, pero quizá por la desconexión neuronal que debe provocar la cámara con tanto giro, tanta velocidad y abuso de tiempo bala. Y es que el guión toma de base unos cuantos tópicos del género, que son mal llevados argumentalmente durante toda la película, para ser rápidamente reemplazados por las escenas de acción hiperbólica (a la vez que risibles en DEMASIADAS ocasiones) en cuanto el director supone que ya han cumplido con la función del libreto y el estupor y el sueño se han apoderado de las butacas.

Con esto queda completamente definido, como os habréis dado cuenta, este
blockbuster de libro. Lo peor no es que se hagan películas así, que tienen su público y arrasan en taquilla, sino el que en Hollywood aún no hayan sabido entender que las mejores películas del género se hicieron antes de que descubriéramos el tiempo bala (¡qué daño ha hecho Matrix al cine de acción!), y ahora sean axioma para cualquier producción de este tipo, venga o no a cuento. Pero oyes, que siguen consiguiendo su objetivo, y yo mismo he apoquinado gustosamente los 6 euros de la entrada. Y sí, gustosamente, porque la imagen del culamen de Angelina Jolie bien lo valen...

Valoración: *****

De regalo, aquí a la derecha tenéis una cajita de Goear con la canción pincipal de la película, Every day is exactly the same, de Nine Inch Niles.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que tiene muy mala pinta... Admito que me has desanimado aún más de lo que ya estaba.

En fin, a mí el cómic tampoco me entusiasmó, creo que está muy sobrevalorado. Gana mucho por el dibujo de Jones pero es fantasma y muy poco trascendente.

Anónimo dijo...

A mí las escenas de acción no me parecieron demasiado risibles, sino lo justo, porque a mí me pareció que esa mezcla de estupefacción + risas era provocada a conciencia. Yo me lo pasé muy bien.