17 septiembre 2008

Wanted

Guión: Mark Millar
Dibujo
: J.G. Jones
Norma
; 192 páginas cartoné, 15€

Wesley Gibson es un patético currito hipocondríaco, que es humillado por una su jefa a la que no puede dejar de lamerle el culo, acosado por los latin kings a los que siempre se cruza en su camino de vuelta a casa, y engañado por su novia, que se está follando a su mejor amigo. Cuando Wesley descubre que es heredero de una multimillonaria fortuna, y del legado de uno de los mejores asesinos del mundo, se da cuenta de que es la hora de dar por culo a todo los que le han jodido... Y a los que no también, por soportar la misma mierda que él aguantó durante años.

A pesar de haber reseñado la película antes de la lectura de este cómic en el que se "inspira", voy a evitar las comparaciones, ya que me parece suficientemente importante centrarme en esta obra de Millar más allá de la sensación que me dejó la versión cinematográfica. No en vano me parece, junto a Superman: Rojo, y sin lugar a dudas, lo mejor que ha caído en mis manos guionizado por el escocés (aunque aquella es muy superior).

Wanted cuenta, obviando los tics comunes de Mark Millar, una historia original en la que asistimos a un mundo gobernado por los supervillanos, una vez llevan a cabo un plan que, de hecho, me hubiera encantado ver en la Civil War de Marvel del mismo guionista (creo que era el mejor momento para que los villanos mostraran un poco de inteligencia): acabar con todos los superhéroes, actuando en equipo como siempre han hecho ellos.

Millar presenta, así, un mundo gobernado por los supervillanos que quizá hemos visto en nuestros cómics favoritos, riéndose de muchos de los clásicos, humillando a los iconos, y aún peor: borrándolas de la memoria colectiva. Como si nunca hubieran existido. Es, la verdad, una serie de premisas de lo más interesante, que Millar, sin embargo, no sabe aprovechar del todo, como siempre ocurre con este guionista. Además, el argumento principal es bastante tosco, bien podría dar lugar a una miniserie más, y sin embargo se resuelve cualquier situación que pueda plantearse en apenas páginas: el entrenamiento de Wesley, su paso a miembro de la Fraternidad... Así, hasta el final, aún resuelto con mayor celeridad y de manera estúpida, y más allá: con las gamberras páginas finales a modo de ¿moraleja? ¿provocación? que a mí, simplemente, me dejan indiferente.


Un punto a tener muy en cuenta en Wanted es el poder ver a los dibujos a J.G. Jones, que es un auténtico artista: si bien en la narración no creo que se prodigue y deslumbre mucho, más que nada por la rapidez con la que se desarrolla todo el argumento ideado por el guionista, en cuanto a composición, encuadre y sombras, el tipo me encanta, al igual que la mayoría de sus diseños de personajes. Me parece un dibujante de los que pocas veces se suelen ver en el mainstream, y más concretamente en las obras de Millar y del estilo: no sólo sabe dibujar escenas de acción y personajes molones, sino que conoce su trabajo, y no es un mero dibujantillo que presentó su cuaderno de dibujo del instituto mientras faltaba a las clases de anatomía y le tocó el premio gordo. De esos que, por mucho que intenten arreglar entintadores y coloristas, siguen cometiendo fallos de principiante. Creo que es de los pocos dibujantes con los que ha trabajado Millar al que se puede llamar como tal.

En definitiva, una obra que te puede merecer la pena o no según lo que vayas buscando (como gamberrada, me parece mucho mejor que el The Boys de Ennis, que no creo que ni reseñe), en la que el guionista explota al máximo todo su "estilo" (con lo que ellos conlleva teniendo en cuenta de quien hablamos), con un dibujante con todas las letras rendido a su trabajo para dar lo mejor de sí (y de hecho, es lo mejor de todo el tebeo) y una muy cuidada edición en tapa dura, con extras y contenidos inéditos que, a mi parecer, merecen la pena si la obra, como a mí, te ha gustado, y mucho más por ver más páginas de Jones y versiones de los personajes de Wanted por otros genios como Romita Jr. o Sienkiewicz, a un precio aceptable, aunque un poco desorbitado si lo que sólo buscamos es la historia.

Sin embargo, recomiendo una cosa esencial antes del desembolso, y que siempre repetiré cuando se trata de Millar o Ennis: si le echáis un vistazo "digital" antes, mucho mejor. ;)

Valoración: *****

No hay comentarios: