07 mayo 2012

Marvel Knights: Spiderman de Mark Millar



Marvel Knights Spiderman 1-12 USA
Guión: Mark Millar
Dibujo: Terry Dodson, Frank Cho
Panini; 160 pagínas, 15€ c/u 

El guionista escocés Mark Millar se haría con las riendas de esta nueva colección (que no duraría mucho...) para ofrecer su particular versión blockbuster del trepamuros, y la verdad que, a pesar de impregnar su etapa con sus tics habituales, realizó un muy buen trabajo recuperando además algunos personajes y aportando algunas buenas ideas.

Estos doce números son un buen recorrido por la amplia galería de villanos de Spidey, en el que el secuestro de tía May sirve como mcguffin para visitar el museo de contrincantes del alter ego de Peter Parker. Una premisa muy simple, que el guionista utiliza para enfrentar a Spiderman al Duende Verde (genial la presentación de la batalla en el primer número), a Electro, al Escorpión, al Buitre... Se permite recuperar incluso a enemigos que hacía mucho que no veíamos, como Lápida o el Camaleón. En la puesta en escena de esta historia, si bien el guionista peca de sus tics habituales (molonismo hasta el absurdo de los personajes incluso más patéticos, escenas impactantes que se descubren tramposas, caracterización con desigual acierto de los personajes, ideas estúpidas que nada pegan con el personaje que escribe...), en esta colección hace uno de sus trabajos más logrados, mezclando argumento y espectáculo, y dando a Spiderman una buena historia de reunión por la que se dejan caer casi todas las personas importantes (para bien o para mal) de su vida, ya sea bajo el disfraz o con la máscara puesta. Además, el guionista también presenta algunas buenas ideas que, aprovechadas después o no (no es su fuerte el desarrollo de éstas), quedan plasmadas de manera genial en la colección algunos de los grandes momentos a los que dan lugar, como la subasta del traje de Veneno y el intento de suicidio de Eddie Brock (que tanto juego ha dado después al simbionte en el Universo Marvel), la creación de los Doce Siniestros (a pesar de ser tan sólo un golpe de efecto con personajes metidos con calzador para completar la cifra, ¡MOLA!) o la teoría de la conspiración entorno a la aparición de los grandes supervillanos. Ideas muy interesantes y guiños al pasado del personaje, y que es imposible que no saquen una sonrisa a los fans (¡El Spiderbuggy!).

A los lápices encontramos principalmente a Terry Dodson, si bien tiene que ser sustituido en un par de ocasiones por Frank Cho. Ambos dibujantes no son santo de mi devoción: si bien cumplen sin problemas con el papel que desempeñan en la colección, poniendo la espectacularidad necesaria para completar el guión de Millar (mención especial al gigantesco poster con los Doce Siniestros de Dodson), el molonismo sin sentido y algunas caracterizaciones fallidas pesan más, ya que además hay que añadir que ambos dibujantes pecan en exceso de simples poses durante las batallas, y se olvidan de narrar, algo que hubiera ayudado a convertir aún más la colección en la película que el guionista ha concebido.

Pese a esta desafortunada elección de dibujantes (si obviamos su idoneidad a la hora de aparecer en el cómic Mary Jane y la Gata negra, claro guiño guiño), el resultado es positivo, y es una muestra más de que Millar es, cuando quiere, un guionista que sabe hacer muy bien su trabajo, y que puede aunar historia y entretenimiento palomitero sin tener que insultar al lector.

Valoración: *****

PD: No, no me he comprado la estafa de los Marvel Deluxe, me he releído la colección en las grapas que compré en su momento ahora que tengo que ir guardando cosillas en el armario, y no me arrepiento dada la cantidad de splash-pages que llegan a parecer, pero puesto que son difíciles de encontrar hoy en día ésta es la edición que tenéis disponible quienes queráis haceros con ella.

3 comentarios:

Armin Tamzarian dijo...

Mmmmmmm tu comentario es otro punto a favor para hacerme con esta etapa que como mínimo (y como siempre pasa con Millar) al menos parece entretenida. Además Dodson y Cho son dos dibujantes que me encantan.

Yo sí me haré con los Marvel Deluxe, que sí, son caros, pero me encanta como quedan en la estantería y son mucho más seguros y manejables que los BOEM.

Un saludo.

the drummer dijo...

a propósito de los marvel deluxe: a mi también me encanta(ba) como queda(ba)n en la estantería. por qué cojones han tenido que cambiarles el logo del lomo? ya son ganas de tocar las narices

Christian "Samanosuke" dijo...

Sí claro si molar molan un huevo, que mis grapas las estoy recogiendo en bolsitas y no lucen tanto, pero es que creo que son demasiado carops para ser un material ampliamanete amortizado, porque son best-sellers: Civil War, MK Spiderman, Astonishing,... Si se portaran un poco más con los precios caerían más de uno (los del Capi, la mini de la Gata Negra), pero así no hay manera!

Y a mí Dodson y Cho me parece que dibujan bonito, pero nada más, no me pegan demasiado para un cómic con tanta acción la verdad (aunque vienen que ni pintados para la cantidad de tías güenorras que salen), hubiera preferido al McNiven de Civil War. creo que en esta saga hubiera acompañado perfectamente a Millar.