04 septiembre 2005

Sin City

Sin CityEsta adaptación de la obra homónima del genial Frank Miller es la mejor película hasta el momento basada en un cómic. Los dos directores, Robert Rodríguez y Frank Miller (amén del director invitado, el maestro Tarantino), han logrado crear esta obra maestra del género (o debería decir subgénero), poniéndose el listón muy alto para la segunda parte. Esperemos que no nos defrauden.
En la ciudad del pecado no existe la moral, ni la honradez, y las pocas personas que poseen éstas cualidades desencajan y son mal vistas.
Como Hartigan (Bruce Willis)Hartigan (Bruce Willis), uno de los pocos policías de la ciudad que no se han corrompido, y que defiende sus ideales y a las personas aunque su vida dependa de ello. Su último día de servicio antes de la jubilación anticipada tendrá que arriesgar su vida para salvar a una niña de un psicópata sin escrúpulos. "El viejo muere y la niña vive. Me parece justo".

Marv (Mickey Rourke) es un "monstruo" al que siempre han despreciado y nunca han querido acercarse, ni tan siquiera las prostitutas. Cuando una mujer se acerque a él y no le trate como un mostruo sin sentimientos, arriesgará su propia vida para conseguir vengarla.
Dwight (Clive Owen) arriesgará todo para evitar una gran masacre en Old Town,Dwight (Clive Owen) todo lo posible para proteger a su "gladiadora" y a las demás prostitutas de la mafia y la policía. "La querré siempre y nunca".
Si por algo destaca la adaptación al cine de la Ciudad del Pecado de Frank Miller es por el estricto respeto a la obra original (para algo es co-director el propio Miller, ¿no?). Tanto es así, que incluso se llegan a copiar las viñetas, en todos los aspectos (el ángulo, el color...). Y no sólo son calcados al original escenarios y situaciones, algo fácil con la tecnología digital, sino que incluso los personajes del cómic están calcados en sus homólogos cinematográficos (véase a personajes como Hartigan, "El Cobarde Bastardo", Marv,... Nancy (Jessica Alba)¡Todos!. Todo un derroche de sofisticación artística y respeto a una obra de arte moderno como son las pequeñas historias que ocurren en Sin City. Es una película que no deberías perderte, aunque no conozcas el cómic, porque no te arrepentirás, prometido. Y es que sería un "pecado" que te perdieras una de las mejores películas de cine negro de los últimos años.

Valoración: 10/10.
A destacar: Todos los actores, tanto los primarios como los secundarios, lo hacen de maravilla.
A olvidar: Algunos errores en los diálogos con respecto al cómic original, por lo menos en su versión española.
No te la puedes perder si: Te gusta el cine negro, las buenas historias o el cómic de Frank Miller.
No la veas si: Odias el blanco y negro y eres de estómago sensible, ya que abunda la violencia, incluidos los desmembramientos.

El Cobarde Bastardo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Samano, te he pasado una cadena de blogs.