02 abril 2007

300, de Zack Snyder


Dirección: Zack Snyder
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad y Michael B. Gordon (basado en la novela gráfica de Frank Miller)
Género: Acción
Duración: 117 minutos
Intérpretes: Gerard Butler (Leónidas), Lena Headey (reina Gorgo), Michael Fassbender (Stelios), Andrew Pleavin (Daxos), Andrew Tiernan (Efialtes), Rodrigo Santoro (Jerjes)


Ha nacido una nueva forma de "hacer cómics" en la gran pantalla. Sin City, otra de las obras de Frank Miller para Dark Horse, fue la que abrió la veda, la que con el furor de las adaptaciones se arriesgó a llevar el lenguaje de la historieta directamente al cómic: una adaptación que no era tal, sino una traslación total de las historias de Miller para el papel, a la gran pantalla. Lo tenebroso y sobrecogedor de los personajes de la ciudad del pecado, lo viciado y sórdido de aquél mundo de perversión despertaron opiniones encontradas entre la crítica y el público, pero sobre todo entre los aficionados al cómic, que esperaban más que un remedo de lo que ya habían leído en papel. Y es que el término adaptación desaparecía con Sin City, como vuelve a hacer con 300.

Si tuviésemos que definir 300 en una sola palabra, sería ÉPICA. El relato de Frank Miller, en la gran pantalla, se convierte en puro espectáculo visual, y la batalla de apenas 300 hombres contra todo un imperio se convierte en un argumento perfecto llamado a atraer a la masas al cine. El sacrificio de estos hombres por su nación, arengados por un rey que tan sólo necesita un par de palabras para escribir historia, no puede resultar más atractivo.

Y es que la principal virtud del film reside en su puesta en escena, muy cuidada, a la que sólo podemos achacarle en este aspeco el abuso de la cámara lenta, pero que aún así no quita un ápice de interés a unos enfrentamientos sucios, llenos de testosterona, ante los que no cabe más que rendirse ante el arte de la guerra que tan bien sabían comprender los espartanos. Un resultado realmente bello, aunque se echa de menos el estilo que parecían querer marcar por lo visto en los tráilers, aún más videocliperos, que podrían haber dado lugar a una apuesta aún más original, sin restar por ello méritos a lo conseguido, por supuesto,
toda una delicia para los amantes de la acción.

Tan sólo hay dos puntos flacos que no le perdono a 300, y es que el director, con ellos, parece rendirse ante la evidente comercialidad del film, de manera alarmante, con "ingredientes" hollywoodienses: el primero se deja notar en la obligatoriedad de rellenar (supongo que no podían dejar el metraje en hora y media y evitarlo, *sigh*) con situaciones que o bien son obviadas en el cómic, o que ni siquiera aparecen, como el innecesario toque a lo Señor de los Anillos ("orcos" incluidos), totalmente injustificable, o la estúpida subtrama con la reina Gorgo como protagonista. Lo segundo, y sin lugar a dudas más "doloroso", es la poca justicia que le hace esta versión de Leónidas al genial personaje de la novela gráfica; un Leónidas que aquí se ablanda y se paternaliza, traicionando el espíritu puramente espartano, sin debilidades, que nos mostraba Miller. Las debilidades como el "colegueo" con sus soldados, la debilidad con su hijo (si es que tenían que incluir una familia feliz, ¡coño!) , o con su mujer (que bien sobra en la película, ya que junto a ella el Rey espartano se convierte en un calzonazos, ñoñerías como la del colgante aparte), contrastan con su fuerte carácter al frente de sus guerreros, y con su férreo espíritu luchador.

A pesar de sus innegables carencias y defectos (aunque diga lo contrario, todos perdonables una vez escuchas al Rey Leónidas con su implacable y temeraria lección de principios), éste es un film de entretenimiento y espectáculo puro. Una película de las que no puedes perderte en el cine, porque lo contrario sería traicionarla: 300 es una adrenalítica batalla que hay que disfrutar en directo, en todo su esplendor, con los gritos del enfrentamiento a un lado, y las palomitas en el otro.

Valoración: *****

6 comentarios:

Raistlin dijo...

A mi me encantó ^^

Y sobre las debilidades, sí y no... A mi la subtrama de la esposa y tal, aunque me parezca un poco fuera de lugar, no acabo de ver que quede mal.

Y sobre el estilo videoclipero, me alegro de que al final se haya visto reducido, era una de las cosas que más me escamaba del trailer :P

Christian "Samanosuke" dijo...

Jajaja. Nada nada, más videoclip. xD Ésta caerá fijo en DVD, que además tengo ganas de verla en VO. Pero vamos, que no espero la misma experiencia que en el cine, aunque habrá que verla en HD para comparar. ;)

Unknown dijo...

Pues más o menos de acuerdo en todo. La verdad que compensa lo chula que es con el poco argumento que tiene.

Cuando ves la tercera o cuarta embestida de Xerxes (jiji) empieza a cansar, pero vamos, el cómic era así.

Ovi-One dijo...

Holaaa, ¿¿soy el único al que le gustó lo del consejo y la mujer de Leónidaaaas?? XD

Todo el mundo lo critica y ni siquiera lo veo fuera de lugar, diablos, si hasta me gusta como queda, de intermedio entre tanta batalla. Ni siquiera se me hicieron pesadas las investidas de Jerjes (urgh... suena mal).

De hecho, cuando se estaba acabando la peli me dije: -¿Ya? Pero qué corta. Miro la hora y me encuentro con que ya han pasado casi dos horas y ni me he enterado.

Ojalá me pasara eso más a menudo en el cine.
Por eso y por la capacidad de emocionarme, 300 me parece un peliculón. La escena de la lanza es... fiiiiu.

Christian "Samanosuke" dijo...

>¿¿soy el único al que le gustó lo del consejo y la mujer de Leónidaaaas?? XD

No, le mujer también me gustó a mí, pero no por su papel. ;)

>Todo el mundo lo critica y ni siquiera lo veo fuera de lugar, diablos, si hasta me gusta como queda, de intermedio entre tanta batalla.

Pues yo lo veo inneceario, y demasiado estúpido. Sería así:
- Si dejas que te fol*e te doy una ayudita con el Consejo.
- ¿A cuatro patas o misionero? Es que mi marido está en la guerra, y estoy cachooooonda.

xDDDDDD
Demasiado forzado, a mi parecer.

Curro dijo...

Bueno... yo la he visto en VO, asi que no puedo hablar de la voz de Leonidas en español... en ingles es ACOJONANTE y suena que te cagas. Nuff said.

La trama de la Reina es verdad que se mete un poco con calzador, pero es como lo de Tom Bombadil y ESDLA: a veces hay que sacrificar un poco el original para lograr hacer una pelicula que funcione. Si meter una subtrama como la del consejo, la peli corria el riesgo de hacerse demasiado lineal. A mi no me rechino, para nada (y en el cine en el que la vi, la gente aplaudio cuando la reina Gorgo apuñalo al traidor Theron:). Funciona, dejemoslo ahi.

Pero es que el impacto visual de 300 es tan acojonante, la historia es tan epica, la historia tiene tanta fuerza que barre cualquier defecto de forma o de fondo. Sales del cine gritando SPARTA!!!!!!!!!! y eso es algo que no sucede a menudo, que una pelicula toque tu fibra sensible, que te emocione de verdad. Solo por eso, merece la pena verse.

Otro asunto es el tema de la ideologia detras de la pelicula y del comic de Frank Miller, la cual es la que es y da para otro debate... pero eso es otra historia y debera ser contada en otra ocasion.