13 abril 2007

Madrox: Elecciones Múltiples

Madrox 1-5 USA
Guión: Peter David
Dibujo: Pablo Raimondi
Panini; 120 páginas, 8'6€

Se han llevado su tiempo, pero al final la miniserie que sirviera como entretenida precuela de la nueva encarnación de X-Factor ha aparecido en nuestro país (en formato tomo no-100% pero con aún más fallos ortográficos, pero sobre todo descuidos tontos, apareciendo y desapareciendo preposiciones por doquier (que, si bien no dificultan la lectura y comprensión de la historia, si que se vuelven sonrojantes debido a su cantidad)) cuando dicha colección ya llevaba más de 3 meses siendo publicada. Por suerte, no nos hemos estado perdido demasiado (aunque yo dejé X-Factor en pausa, por si acaso ^^), más que un entretenido guión de Peter David con algunas ideas interesantes, sobre todo a la hora de tratar la "personalidad múltiple" de Madrox, aunque esperaba mucho más de este guionista. Su mayor desacierto se encuentra tanto en los abruptos finales de cada número, pero es un punto negro que se oculta en su edición en tomo, para hacer más destacable que donde realmente falla el guionista de manera alarmante es a la hora de concluir la historia, con una resolución tan GENIAL! que es sonrojante (sí, hablo de lo de la pistola, por si lo habéis leído). Aún así, lo que hace con Madrox en increíble, y espero seguir viéndolo tan acertado en este aspecto en la colección regular, que como digo hace tiempo que la tengo en "stand by", pero que preveó no tardaré en tragarme de una sentada.

El dibujo, a cargo de Pablo Raimondi (quien se hará cargo también de X-Factor a partir del número 13, sustituyendo a Sook), cumple de manera correcta con el tono noir que tan insistentemente nos recuerda David que ha querido imprimirle a la historia, al que lo único que puede achacársele es la poco natural expresividad de los personajes en algunas situaciones, además de que las caras son muy "parecidas" entre algunos personajes, sobre todo entre las mujeres. Y, viendo la pequeña muestra de su trabajo en blanco y negro al final del tomo, lo poco que le favorece el color, aunque he de decir que suelo preferir, una vez vistas ambas versiones, los dibujos con tan sólo el entintado. Pero, aún no pareciéndome un dibujante demasiado destacable, creo que le hubiera preferido en las portadas, en vez de "sufrir" a David Lloyd, que está realmente desacertado en todas y cada una, exceptuando quizá la del primer número. Panini, por si no tuviera poco con los errores en los diálogos, vuelve a dejar las portadas al final del tomo. Una pena que sólo nos escuchen "de vez en cuando".

Valoración: *****

No hay comentarios: