25 febrero 2006

Full Metal Alchemist Reflexiones

Full Metal Alchemist, el que casi con toda seguridad es el mejor anime de los últimos años, es una de esas (pocas) series que te sorprenden y te acaban enganchando con su absorbente y sorprendente argumento. La historia de los hermanos Elric, dos jóvenes alquimistas que viajarán en busca de la Piedra Filosofal, lo único que puede devolverles sus auténticos cuerpos, es uno de esos viajes que deseas no acaben nunca, aunque sepas que ello sólo haga aumentar el sufrimiento de los dos hermanos por alcanzar su meta.

Los hermanos Elric llevando a cabo la transmutación que les arrebataría sus auténticos cuerpos
Pocas veces encontraremos en un anime tramas y personajes tan bien definidos, creados con una precisión y una maestría milimétrica, con tanto cariño, y que no dejan de sorprenderte en cada capítulo, que no dejan de enamorarte en cada episodio. Pocos personajes llegan tan hondo, pocos llegan a ser tan familiares y apreciados como todo el elenco de protagonistas de Full Metal Alchemist: Edward y Alphonse Elric, Roy Mustang, Maes Hughes, Scar,...
Y es que sus historias, a veces tan duras y dolorosas, no hacen más que acercarte a su sufrimiento, a sentir lo que ellos sienten, y comprender sus actos, aunque a veces sean inaprobables. Por ello, no podrás más que acompañarlos al incierto final de cada uno de ellos, ¿o quizá a el principio?
Lo que hace destacar a Full Metal Alchemist por encima de otros animes actuales es que se centra, por encima de todo, en el argumento. Nada de artificiosas escenas de lucha que, aunque las hay, no suelen abarcar más de un par de minutos en todo el capítulo. Se limitan a lo importante, nada de ondas de colores, puñetazos a súper-velocidad ni megatransformaciones que resuelvan las batallas. Porque, como ya he dicho antes, lo importante es la historia que se nos cuenta, y no el espectáculo que se podría dar con unas luchas de cuatro o cinco episodios.
En este especial Reflexiones nos son resumidos los 51 episodios que componen el anime en tan sólo 55 minutos, y se nos muestra la historia desde diferentes perspectivas, llegándose incluso a desvelar nuevos puntos de vista que nos eran desconocidos, nuevos datos que no se nos habían mostrado y que nos hacen entender algunas cosas.
Reflexiones nos prepara para el inicio de una aventura, un viaje en el que lo más importante es la amistad y el amor fraternal, un viaje en el que se nos enseña que lo más importante es darlo todo por lo que quieres y realmente merece la pena, aún a cambio del propio sufrimiento. Lo importante es alcanzar el final del camino, y el sendero habrá merecido la pena.

Edward Elric, utilizando la alquimia

2 comentarios:

Curro dijo...

Vaya... le tendré que dar otra oportunidad, pq la verdad FMA no me ha atraido ni el manga ni el anime... aunque tampoco es que los haya visto/leido enteros, claro.

Christian "Samanosuke" dijo...

Pues gana mucho la serie a partir de la mitad, aunque a mí me gustó desde el principio.