03 julio 2007

JSA: Que se haga justicia

JSA 1-5 & JSA: Secret Files 1 USA
Guión: James Robinson y David S. Goyer
Dibujo
: Scott Benefiel, Stephen Sadowski y Derek Aucoin Norma; 144 páginas, 14€ (en oferta en Atlántica Cómics a la mitad)

Animado por las buenas críticas hacia esta serie, me animé a pillar los tomos de Norma rebajados, 5 números que me harán decidir si continuar o no con la continuación, de manos de Planeta, y de Geoff Johns en solitario.

Una tragedia vuelve a ocurrir en el mundo superheroico, y uno de los antaño fundadores de la JSA resulta muerto. Pero ni en los funerales pueden tomar un respiro los héroes que homenajean la memoria del compañero caído, y se revela una nueva amenaza.
El guión es una excusa simple para volver a unir a la Sociedad, mezclando la vieja sangre con la nueva, dando el paso a la nueva generación pero sin perder la veteranía de la anterior. Robinson y Goyer hilvanan una sencilla historia cuyo mayor interés reside en ver al que será el nuevo grupo en acción, y poco más, ya que no va más allá su intención en estos primeros números (a escepción de dotar de nuevos poderes a uno de los personajes y recuperar a algún otro caído).

Los dibujantes van desde lo horroroso (Benefiel, que se debió de perder todas las clases en las que enseñaban a dibujar fondos), hasta lo mediocre aunque aceptable de Sadowski (con algunos extraños como sus mujeres con cara de hombre) y lo sosete aunque cumplidor de Aucoin. En este sentido, es un cómic bastante olvidable, aunque no molesta en exceso la lectura, pero no le vendría mal un artista de mayor calidad o al, menos una mínima regularidad que superara la media de este grupillo. Aunque, para esta saga de presentación, tampoco es que haga falta mucho más. Pena que vayan a seguir en este tono, por lo que veo en los créditos de los siguientes. Esperemos que al menos el guión haga olvidar el aspecto gráfico.

Valoración: *****

3 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

realmente este tomo es el más soso de toda la serie, va mejorando luego y cuando se llega a Reino Negro ya es un clásico moderno ;)

Anónimo dijo...

Yo tengo la duda de si dos asteriscos es suspenso o aprobado xD.

Christian "Samanosuke" dijo...

xDDDD

Normalmente los de 1 estrella son los suspendidos (malos malos) y los de dos aprobados por los pelos, ahí ahí entre el 4 y el 5 (con lo que te pueden aprobar en la uni xD).