20 julio 2007

19 julio 2007

Chiqui-Reseñas: Sesión Jóvenes Titanes (Jóvenes Titanes 7, 8 y 9)

Jóvenes Titanes: Miércoles (Jóvenes Titanes 7)
Geoff Johns y Tom Grummet; 24 páginas, 1'95€

Al contrario que en el otro grupo DCero que sigo, los Outsiders, el guionista de ésta, Geoff Johns, consigue hacer interesantes hasta los números de transición como éste. En este en particular hace un buen repaso por cada uno de los integrantes de los Jóvenes Titanes, consiguiendo con apenas un par de anécdotas dibujar con acierto la personalidad de cada uno de los protagonistas. Pero no se queda ahí lo que se nos presente en este número, ya que planta las semillas de lo que parece será el argumento de cara a próximos números, además de seguir desarrollando las relaciones entre personajes, y el particular secreto de Superboy.

Valoración: *****

Jóvenes Titanes: Familia Perdida (Jóvenes Titanes 8)
Geoff Johns y Tom Grummet; 24 páginas, 1'95€

Geoff Johns sigue con otro número de transición, ya que en él apenas descubrimos (los nuevos :D) el pasado de Raven, pero el flashback sirve para poner en situación de cara a próximos números, enlazando con la trama en segundo plano hasta el momento de Deathstroke.
Aparte de esto, sus mejores momentos se los guarda para Robin, al que siempre hace interesante en sus conversaciones con Batman.

Grummet, como en el resto de números: no es un dibujante que mate, pero es correcto. De momento trata bien los guiones de Johns, por lo que, sin estridencias, cumple con el encargo.

En definitiva, como hasta ahora, una serie leíble, con interés por los personajes principales (los tres trasuntos de la Trinidad no podían ser menos, aunque no son los únicos que llaman la atención), y muy bien en la caracterización de personajes.

Valoración
: *****

Jóvenes Titanes: Primera Sangre (Jóvenes Titanes 9)
Geoff Johns y Mike McKone; 24 páginas, 1'95€

Y seguimos con un Johns que, hasta el momento, avanza lento en la trama, pero como siempre dando protagonismo a los personajes (destacando Cyborg en este número) sobre todo, con escenas que apenas dan detalles de cómo se desarrollará la trama, para al final del número dar por fin comienzo a la saga de Raven.

Poco a poco, como digo, hace avanzar la serie con unos diálogos ágiles, algo que quizá le falte a su forma de narrar, para darle el toque que le falta a la colección para no hacerse pesada, cosa que se me está volviendo cuando en tres números hemos tenido uno de flashback, y otro con situaciones anecdóticas con breve roce de la trama principal...

Valoración: *****

18 julio 2007

Lo que pasó con el blog de Glénat y las cifras de venta

Entran en escena dos misteriosas figuras cubiertas con anchas gabardinas. Fuera de plano, una sombra ve convertidos sus contornos en borrosos por la densa nube de humo negro que escupe una vieja pipa, mientras ordena de manera imperiosa a sus lacayos despertar el cuerpo ahora atado a una roñosa silla:

Viturtia.- He oído que quieres romper el silencio. ¿Aún no has aprendido que las cifras de venta son secretas, otaku de mierda? - Un golpe seco alcanza la ceja izquierda de Navarro.

Joan Navarro.- ¿Pero por qué tanto odio? Por qué las cifras tienen que ser secretas? Los lectores cuentan, y debemos tenerlos contentos y publicar las cosas bien.

V.- Amos a ver, joío tonto, son los axiomas de la edición de cómics: las ventas son secretas, en las entrevistas no se dice nada, los plannings son un mito, si no hay un fallo en una tirada te lo inventas y Spider-Man vende más fuera del kiosko. ¿Es que quieres acabar con el mundillo? ¿De qué se hablará en la blogosfera si no? Si alguien descubriera nuestras cifras de venta tendríamos que matarle, por el bien común.

J.N.- ¡Me da igual, el cliente siempre tiene la razón!

¡TSSSSSS! Una ceniza cae en uno de los ojos de Navarro)

J.N.- ¡AAAAAARGGGGHHHH!

V.- Te lo avisé puta. Ahora has de sufrir las consecuencias por hacer públicas las cifras de venta en la Cárcel - llama con un gesto a sus dos ayudantes -. D.H., C.M., metedlo en un paquete y mandadlo a las Galias.

Media hora después...

D.H.: Hecho jefe. Yo si me permite sigo planificando la mierda esta del Año Después, que tiene huevos la que me ha liado Didio. C.M. se fue antes a seguir buscando material de Vértigo que reeditar. Además, voy a anunciar por el bot la publicación del Arkham Asylum de Slott.

Viturtia.- Bien bien. Creo que a este ya le hemos convencido. Cojamos el Viturtiamóvil y vayamos ahora a por los de Dude.

D.H.- Esto... Señor Viturtia... Pero si esos ya no editan...

Viturtia.- ¬¬... - Se hace el silencio en la sala. Viturtia agarra su pipa...

D.H.
- ¡Argggg!

Viturtia.- Estos becarios... No respetan nada... ¿Qué será lo próximo? ¿Editar un cómic sin ningún fallo? Espera... ¿Slott? ¿Has dicho que vas a publicar a Slott? - Un montón de espuma blanca empieza a salir de su boca...




ADVERTENCIA: No mezcléis pastillas con el visionado de pelis de Tarantino e ideas peregrinas. No hagáis esto en casa. Quedad con los amigos y llevar un par de litronas.

17 julio 2007

Platoon

Dirección y guión: Oliver Stone
Género: Bélico
Duración: 120 minutos
Año: 1986
Intérpretes: Charlie Sheen (Chris), Tom Berenger (Barnes), Willem Dafoe (Elías), Forest Whitaker (Harold)

Chris es un novato, y acaba de llegar a Vietnam voluntario tras abandonar la universidad. Allí no tenía nada más que aprender... Aquí, si no aprende rápido las reglas de la guerra, perderá la vida.

Ninguna guerra es igual que otra, pero la de Vietnam era especialmente traicionera para las tropas estadounidenses: obligados a perder la vida en una selva idílica en la que tras cada árbol, tras cada rama, podía encontrarse la muerte de todo un pelotón.

En ella, como en cualquier otra, la inocencia era la primera baja. Después, la seguían la esperanza, la cordura, los remordimientos, y en ocasiones hasta el alma. Lo de menos es la vida, tanto en la selva como en los despachos de Washington: es el mínimo precio que han de pagar estas cobayas liberadas en medio de la selva, cuya mayor esperanza de sobrevivir es la de acabar tarados tras una emboscada, para poder volver a un país para el que sólo son cifras, un código seguido de un nombre que pasar de un folio a otro, si vuelven, o desaparecer para siempre en una montaña de papel.

Oliver Stone nos muestra la crudeza de la guerra cuando no duda en seguir con la cámara a estos hombres "libres", para llevarnos a ver de lo que son capaces de hacer con mucho odio, miedo, y un arma en la mano; en este experimento, la ética y los remordimientos han sido abandonados en muchos casos al otro lado del mundo: asesinatos a sangre fría, violento desraizamiento de todo un pueblo, violaciones de niños, e incluso traiciones a los propios compañeros; todo vale en esta jungla, donde vuelven a ser animales, sin conciencia que frene la irracionalidad de la violencia sin sentido, y sin responder ante nadie más que ante sus más bajos instintos.
Así, además de a los soldados, el director muestra a la perfección la traicionera invisibilidad de la selva vietnamita, y la suciedad del enfrentamiento, colocando la cámara tras los arbustos, o siguiendo la acción a ras de suelo. Una notable dirección cuya culminación es la magistral escena de Elías. Para recordar, como los millares de almas sin nombre que se perdieron, y las lágrimas que se derramaron.

Aún así, me esperaba bastante más de esta película, pero algunas escenas tópicas del guión no restan la intensidad de escenas como la del enfrentamiento del final, justo antes del bombardeo; en ese sentido, la dirección de Platoon está a un gran nivel, aunque, como digo, algunos aspectos del guión le restan parte de solidez.

Valoración: *****

13 julio 2007

Ríete tú: Cosa de Japos (I)

¡Puriiii puriiiiii!



Éste fijo que tiene el baile de San Vito. xDDDDD

11 julio 2007

Series clásicas para el verano en La Primera

Gracias a un anuncio de la cadena, y a Fórmula TV, descubro la enorme cantidad de series que prepara para los viernes a partir de las 22:00 (empieza esta misma semana) TVE. Un gran número de series clásicas, a las que merece echarle un vistazo: Atención a la lista, porque no tiene apenas desperdicio si la cadena se porta bien, sobre todo para algunos cómo yo de memoria a corto plazo, a lo que también influye mi corta edad durante su emisión : Hill Street Blues, Kojak, Colombo, Se ha escrito un crimen, MASH, Las chicas de Oro, Alf, Ally McBeal, Luz de Luna, Corrupción en Miami, Los Ángeles de Charlie, La ley de LA, Aquellos maravillosos años, Falcon Crest y Los problemas crecen.

A ver cómo las distribuyen para emitir tanto, porque además de cantidad, no son series de un par de temporadas (excepto alguna) precisamente. Yo al menos tengo bastantes que quiero ver, así que habrá que ir preparando el grabador, aunque mucho miedo tengo de quedarme colgado con más de una.

Más información en el link anterior, que copio/pego aquí:

- 'Corrupción en Miami':
'Corrupción en Miami' fue una polular serie de televisión de los años 80-90 que fue emitida por NBC entre los años 1984 y 1989 y estaba protagonizada por Don Johnson (James "Sonny" Crockett) y Phillip Michael Thomas (Ricardo "Rico" Tubbs) en el papel de dos detectives de Miami que trabajan de incógnito. "Sonny" Crockett es un veterano de la Guerra de Vietnam, de origen sureño y vive en un barco que se llama "El Baile de San Vito" con un caimán (Elvis) como mascota. "Rico" Tubbs es un policía de Nueva York que acaba en Miami trabajando con "Sonny" Crockett. No tiene suerte con las mujeres debido a su trabajo de policía.

- 'Canción triste de Hill Street':
Esta serie, creada a principios de los 80, estuvo en pantalla de 1981 a 1989, y narraba las historias ocurridas en la comisaría de Hill Street. Contaba con actores poco conocidos y se daba prioridad a la vida personal de los personajes quedando las tramas criminales como secundarias.

- 'Colombo':
La serie fue emitida en Estados Unidos entre 1971 y 1978 y estaba protagonizada por Peter Falk que daba vida al teniente Colombo (Columbo), detective de homicidios de la Policía de Los Ángeles. En esta serie cada episodio comienza con un crimen por lo que siempre se sabe quien es el asesino desde el comienzo.

- 'Kojak':
Esta serie es conocida como una de las más populares y violentas de los años 70, fue emitida en Estados Unidos entre 1973 y 1978. En ella Telly Savalas interpreta al The Kojak, un detective un poco ortodoxo e incorruptible de Manhattan. Las tramas se componen, en su mayor parte, de conspiración del crimen organizado, corrupción de algún funcionario, algún asesino en serie o también algun atentado.

- 'Se ha escrito un crimen':
Esta serie estadounidense protagonizada por Angela Lansbury, que interpretaba a la escritora de novelas de misterio Jessica Fletcher, fue emitida por la CBS entre 1984 y 1996. Aquí en España la serie fue emitida por TVE y se hizo muy popular a finales de los años 80.

En 'Se ha escrito un crimen' todos los capítulos comienzan con un asesinato en el lugar donde se encuetra Jessica Fletcher. A partir de ese momento, ella se pone a investigar como si fuese la protagonista de una de sus novelas hasta que encuentra al asesino. Cada episodio es autoconclusivo y no hay relación entre el argumento de los distintos episodios.

- 'Los ángeles de Charlie':
Esta serie de Aaron Spelling fue uno de los mayores éxitos de los años 70 y principios de los 80, se emitió en Estados Unidos entre 1976 y 1981. Trata sobre tres bellas jóvenes policías que trabajan para Charlie, un hombre multimillonario que ni los espectadores ni ellas mismas pueden ver y que se comunica a través de la línea telefónica. Originalmente el trío de jóvenes detectives estaba compuesto por Jaclyn Smith, Farrah Fawcett-Majors y Kate Jackson.

- 'Luz de Luna':
'Luz de Luna', serie estadounidense que se emitió entre 1985 y 1989 en norteamérica y que esta protagonizada por Cybill Shepherd (Maddie Hayes) y Bruce Willis (David Addison) que saltó a la fama tras la serie. El argumento, donde se mezclan la intriga y la comedia con la tensión sexual entre los protagonistas, se basa en una atractiva pareja de investigadores privados donde ella es la jefa.

- 'Alf':
A.L.F. (Alien Life Form, Amorfismo Lejano Fantástico en Español) es el nombre del extraño personaje de esta serie de televisión estadounidense emitida por la NBC entre 1986 y 1990 y que parodiaba a la película 'E.T.' Alf va a parar al garaje de una familia de clase media americana, tras estrellarse su nave cuando estaba huyendo de su planeta debido a un accidente nuclear y con el tiempo el extraterrestre pasa a ser uno más en la familia.

- 'M.A.S.H.':
'M.A.S.H.' (Mobile Army Surgical Hospital, Hospital Quirúrgico Móvil del Ejército en español) se emitió en Estados Unidos entre 1972 y 1983 y es una sátira de la Guerra de Corea desde el punto de vista de los médicos de uno de los hospitales de campaña.

- 'Las chicas de oro':
Esta serie se emitió en Estados Unidos en los años 1985-1992 y trata sobre cuatro compañeras de piso muy peculiares. Todo comienza cuando Blanche Devereaux decide alquilar habitaciones y encuentra a dos compañeras de piso Rose Nylund y Dorothy Zbornak. A estas tres mujeres se suma Sophia Petrillo, la madre de Dorothy a quien se le ha quemado la casa. La serie narra de forma cómica las vidas de estas cuatro mujeres que encandilaron a los espectadores españoles a finales de los 80.

- 'Ally McBeal':
Insegura, romántica y sobre todo soñadora. Así es 'Ally McBeal'. Interpretada por la actriz americana Calista Flockhart y creada por David E. Kelley, 'Ally McBeal' ha roto moldes dentro de las series de abogados. Su frescura y originalidad así como su banda sonora se desmarca del resto de producciones judiciales. Cabe destacar su banda sonora que, de la mano de la cantante Vonda Shepard, supuso todo un éxito en las listas de venta de música. La serie se emitió en Estados Unidos entre 1997 y 2002.

- 'La ley de Los Ángeles':
Este drama judicial se emtió entre 1986 y 1994 en Estados Unidos y narra las relaciones profesionales y personales de los trabajadores de una importante firma de abogados de la ciudad de Los Ángeles.

- 'Aquellos maravillosos años':
Esta serie que estuvo seis temporadas en antena en ABC, entre 1988 y 1993, narra los problemas sociales y también los acontecimientos históricos de los años 60 y principios de los 70 vistos a través de Kevin Arnold un adolescente que también afronta sus propios problemas.

- 'Falcon Crest':
'Falcon Crest' es, junto con 'Dallas', 'Dinastía' y 'Santa Bárbara', uno de los más populares seriales norteamericanos de los años 80 y el que más repercusión tuvo en Europa. Narra la vida de dos familias enfrentadas de viticultores californianos, los Channing de la finca de Falcon Crest y los Gioberti. Nueve temporadas de envidias, infidelidades, traiciones, muertes misteriosas, resurrecciones...

- 'Los problemas crecen':
Esta serie estadounidense que se emitió de 1985 a 1992 cuenta las aventuras y desventuras de la familia Seaver. El padre, el Dr. Jason Roland Seaver (Alan Thicke), tiene un consultorio en su casa. La madre, Margaret Maggie Malone Seaver (Joanna Kerns) es una ama de casa que trata de llevar por el mejor camino posible a sus tres hijos: Carol Anne Seaver (Tracey Gold), Michael Aaron Mike Seaver (Kirk Cameron) que siempre se mete en problemas y Benjamin Hubert Horatio Humphrey Ben Seaver (Jeremy Miller). También intervino un jovencísimo Leonardo Di Caprio entre 1991 y 1992 dando vida a Luke Brower.


Mi lista de deberes para el verano acaba de aumentar considerablemente. xDDD Tomo nota, sobre todo, de las de detectives, y especialmente de Luz de Luna, que hace tiempo que le tengo ganas.

10 julio 2007

Jóvenes Titanes: El Alzamiento de Raven

Jóvenes Titanes 10-12 USA
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Mike McKone
Planeta; 24 páginas, 1'95€

Estamos ante el que para mí es el mejor arco de la colección hasta ahora, lo que tampoco es decir mucho: Johns hace converger las líneas argumentales que ha ido abriendo hasta el momento, como la historia de Raven y su pasado o el papel de Deathstroke y su hija en todo esto, junto a la secta del Hermano Sangre, que por lo visto hasta ahora es necesario seguir más o menos aquí de leer también los aburridos Outsiders de Winnick.

A pesar de, como digo, entreabrir siempre varios fentes en el desarrollo argumental, el interés de Geoff Johns recae especialmente en las inquietudes y sentimientos de los protagonistas, poco a poco, y sin ahondar demasiado aún en algunas relaciones, lo que resta a mi parecer en muchas ocasiones el interés de la serie cuando debemos de esperar para, entre pelea y pelea, los pequeños destellos que definan y hagan madurar a los personajes. En ese aspecto fallan demasiado sus guiones, a la hora de encarar estos enfrentamientos, que son más un coitus interruptus a lo que de verdad atrae, los caracteres de los personajes, que una amena distracción para dar dinamismo o variedad al conjunto, volviéndose pesados y aburridos en muchas ocasiones. Y es que, como decía antes, hay relaciones poco exploradas (al menos para los que hemos empezado ahora con esta colección a conocer los personajes) que resultarían mucho más atrayentes en su lectura que con estas continuas y anticlimáticas pausas para con los personajes, aunque sirvan como en este caso para hacer crecer el grupo, y abrir nuevos caminos a explorar, pero la pena es que aún no desarrolle las que ya tenía para hacer levantar el vuelo a la colección.

Al dibujo, como siempre alternándose un arco con Grummett, Mike McKone, que si ya he dicho en más de una ocasión que no es un dibujante que me entusiasme especialmente, está haciendo un trabajo de agradecer en conparación con su temporal sustituto, y que casa a la perfección con la serie, por lo que poco más se le puede pedir.

En conjunto, y hasta el momento, la colección es un a veces entretenido pasatiempo que podría ser mucho más que una rápida lectura olvidable de aprovecharse el potencial de la interrelación de sus personajes. A ver si Johns lo consigue en los próximos números.

Valoración: *****

09 julio 2007

Shrek Tercero


Dirección: Chris Miller
Guión: Chris Miller, Jeffrey Price, Peter S. Seaman y Aron Warner, basado en un argumento de Andrew Adamson sobre el libro de William Steig
Género: Animación, comedia
Duración: 92 min
Año: 2007
Intérpretes (doblaje) : Juan Antonio Muñoz (Shrek), José Sánchez Mota (Asno), Nuria Mediavilla (Fiona), Antonio Banderas (Gato con Botas)

Dispuesto a, como con las anteriores entregas, pasar un rato de lo más divertido con parodias, personajes y diálogos a cada cual más disparatado, pensé que ya era hora de ver una entrega de la saga en la pantalla grande (xDDD), para disfrutarla aún más. Para reírme como un loco en el cine, para reírme como no lo hago desde hace tiempo, si llega a ser, como mínimo, la mitad de buena que las anteriores. Qué pena, en lo que se ha convertido Shrek: un pozo al que no se le ve fondo, una idea consumida por sí misma, que se va a seguir aprovechando hasta que la esponja se quede seca.

Shrek Tercero se convierte, así, en una copia de sí misma, lo que no sería ningún problema de conservar su incisivo ingenio, totalmente perdido en una repetición de esquemas, de gags que, aunque en algunas ocasiones consiguen despertar alguna sonrisa, se pierden en la absoluta mediocridad del resto del film, que se vuelve pesado y tópico, de nuevo quizá salvado en su final por un par de divertidas ocurrencias, que no ocultan la amarga sensación dejada durante la apenas hora y media de película; pocos minutos que se vuelven monótonos esperando la próxima gracieta de Asno o el Gato con Botas, y que encima no llegan a suceder más que en un par de perdidas ocasiones.
Una pena que una de las mejores películas de animación, con su particular y ácido sentido del humor, se haya quedado en ésto, un producto que aprueba tan sólo por su enorme calidad de animación, y porque, hasta una vez descubiertos todos los personajes y el rumbo del guión durante la primera media hora, entretiene, como poco, y por el gran trabajo de Cruz y Raya.

Valoración: ******

06 julio 2007

Ríete tú: Padre de Familia

Empezamos sección nueva (a ver cuánto dura...) en la que gracias al sagrado YouTube (¿cómo rellenar el blog si no cuando no hay ideas? xD) espero que disfrutemos de algunas risas este verano. Y empezamos, cómo no, con la mejor serie de humor de la actualidad, Padre de Familia, todo un clásico instantáneo:

Chiqui-Reseñas: Sesión Outsiders (Outsiders 4-10)

Outsiders: Hermanos en Sangre (Outsiders 4-6)
Judd Winnick y Chriscross; 24 páginas, 1'95€

Siguiendo con las aventuras de este grupo, nos encontramos a un Winnick que ni se preocupa por la trama principal, y es que suena a ya visto... Cientos de veces. Ni siquiera aprovecha la situación en la que se encuentra Arsenal al final del segundo número más que para "invitar" a Green Arrow a la colección, arruinando la posible carga dramática de la situación con un desenlace tópico, y mucho me temo que este acontecimiento, con la "repercusión" que ha tenido, quede en nada en próximos episodios/aventuras, aunque espero equivocarme ya que tiene un enorme potencial.
Por si fuera poco la desgana de la que hace gala el guionista, tampoco destaca realmente en los personajes, y su "humor" falla tantas veces como es planteado, por lo que sólo cabe destacar subtramas como la del confidente de Roy Harper o la que se abre al final de esta saga con Metamorfo de protagonista que, al menos, mantienen el poco interés de esta serie.

El dibujo del para mí desconocido Chriscross es tan mediocre como el argumento, y encima se empaña aún más con la poca eficiencia del dibujante tanto en la acción, como en los primeros planos, por no contar sus extrañas "caricaturas" en las escenas de "humor". No le voy a echar de menos.

Poca cosa ofrece por el momento esta colección (¡excepto gorilas, que de momento son un fijo en las dos primers sagas!), pero al menos yo sigo leyendo la serie, que me llaman a atención algunos personajes y la trama abierta de Metamorfo, que a ver cómo resuelven. A ver cuánto duro, si llego o no al cruce con los Jóvenes Titanes.

Valoración: *****

Outsiders: Edipo Rex (Outsiders 7 USA)
Judd Winnick y Tom Raney; 24 páginas, 1'95€

Historia unitaria para descubrir el origen del Metamorfo ahora miembro de los Outsiders, tras la entrada en escena del verdadero Rex Mason, y para hacer de pequeño momento de transición entre sagas.
Winnick sigue igual de soso a los guiones, aunque al menos vaya dejando notar la carcterización que le ha ido dando a cada uno de los principales personajes, como Grace o Índigo, pero sus historias aburren como pocas a pesar de (parece obligado por contrato) meter en cada uno de los números cualquier tipo de pelea, venga a cuento o no.

El dibujante a partir de ahora vuelve a ser Tom Raney, que tampoco es algo por lo que tirar cohetes, pero que al menos realiza un trabajo ligeramente superior a su predecesor, Chriscross, aunque se le note igual de mediocre que a aquél en cuanto a la narración, y nefasto en un par de momentos en la anatomía, cosa que canta al final del número sobre todo cuando comete un fallo garrafal.

Colección que sigue por los mismos derroteros, no pasa de la mera anécdota como aventura. Seguiremos informando.

Valoración: *****

Outsiders: Obra del Diablo (Outsiders 8-10 USA)
Judd Winnick y Tom Raney; 24 páginas, 1'95€

Winnick, hundiendo por completo la serie en el pozo de los cómics basura, de leer apenas con ganas y tirar (yo al menos, a la papelera de reciclaje de mi PC), sigue sin saber dar un rumbo a la colección, más que el de presentar al grupo como unos patéticos superhéroes que salen trasquilados tras cada misión, en las que se ponen en peligro una y otra vez para tener que ser salvados por personajes de mayor envergadura.

Outsiders, así, carente de cualquier interés que pudiera suscitar en el lector algunos de sus protagonistas, sigue una indecisa trayectoria, por la que más vale apueste algo más tanto el guionista, como sus acompañantes a los lápices, apenas más inspirados que el guionista, haciendo patente una vez más la mediocridad de la colección, de sus historias, y de su agonizante de seguir por este camino propuesta.

Una pena que nadie dé un duro por ella, ya que podría dar mucho más de sí con un grupo artístico con más ganas que los vistos hasta el momento.

Valoración: *****

04 julio 2007

El estado de la Nación, de aquí a los Emmy

Mejor que Sé lo que hicísteis, he encontrado un programa de humor aún mejor, una serie en la que lo que destacan son sus protagonistas... Ayer duró horas en La 2, y me eché unas buenas risas durante un buen rato.

El argumento: un país que se rompe, una nación en la que dos facciones luchan por controlar el poder... Para unos, el apocalipsis va a llegaaaaarrrrrr. Para los otros, el paraíso nunca ha sido tan terrenal como desde hace tres años.

Esta genial serie se asemeja a las de instituto, en las que las peleas a hostias por la tía de turno, las persecuciones en coche y el tráfico internacional de drogas y trata de blancas (algo muy normal en la época en la que estuvimos en el instituto) se han sustituido por peleas de gallos, en las que las pullas y los chascarrillos baratos son los verdaderos protagonistas, más que Marianico y Zapaterín, dos carismáticos personajes a los que el resto de secundarios, sentados en una especie de plaza de toros, les aplaude y tal.

Zapaterín, líder del Estado, eje del mal contra el catecismo de los buenos españoles (¡Viva HONDÚUURAS!)

Espero que la vuelvan a echar mañana, y a ver si la ponen diaria. Sobre todo, por su pedazo de actores ¿eh? Las mejores actuaciones que he visto en mucho tiempo.

Marianico, defensor de Essssspaña unida, en contra del diálogo con la TETA o algo asín... (¡El mineralismo va a llegarrrrrrrrr!)

Veo un triunfo español aplastante en los Emmy de este año.

03 julio 2007

JSA: Que se haga justicia

JSA 1-5 & JSA: Secret Files 1 USA
Guión: James Robinson y David S. Goyer
Dibujo
: Scott Benefiel, Stephen Sadowski y Derek Aucoin Norma; 144 páginas, 14€ (en oferta en Atlántica Cómics a la mitad)

Animado por las buenas críticas hacia esta serie, me animé a pillar los tomos de Norma rebajados, 5 números que me harán decidir si continuar o no con la continuación, de manos de Planeta, y de Geoff Johns en solitario.

Una tragedia vuelve a ocurrir en el mundo superheroico, y uno de los antaño fundadores de la JSA resulta muerto. Pero ni en los funerales pueden tomar un respiro los héroes que homenajean la memoria del compañero caído, y se revela una nueva amenaza.
El guión es una excusa simple para volver a unir a la Sociedad, mezclando la vieja sangre con la nueva, dando el paso a la nueva generación pero sin perder la veteranía de la anterior. Robinson y Goyer hilvanan una sencilla historia cuyo mayor interés reside en ver al que será el nuevo grupo en acción, y poco más, ya que no va más allá su intención en estos primeros números (a escepción de dotar de nuevos poderes a uno de los personajes y recuperar a algún otro caído).

Los dibujantes van desde lo horroroso (Benefiel, que se debió de perder todas las clases en las que enseñaban a dibujar fondos), hasta lo mediocre aunque aceptable de Sadowski (con algunos extraños como sus mujeres con cara de hombre) y lo sosete aunque cumplidor de Aucoin. En este sentido, es un cómic bastante olvidable, aunque no molesta en exceso la lectura, pero no le vendría mal un artista de mayor calidad o al, menos una mínima regularidad que superara la media de este grupillo. Aunque, para esta saga de presentación, tampoco es que haga falta mucho más. Pena que vayan a seguir en este tono, por lo que veo en los créditos de los siguientes. Esperemos que al menos el guión haga olvidar el aspecto gráfico.

Valoración: *****

02 julio 2007

Y, El Último Hombre: Ciclos

Y, The Last Man 6-10 USA
Guión: Brian K. Vaughan
Dibujo: Pia Guerra
Norma; 120 páginas, 12'95€ - Planeta; 48 páginas, 3'5€ c/u

Vaughan, durante el camino de Yorick y compañía en busca de la salvación de la especie en forma de experimento científico, hace un alto por un instante para llevarnos a un oasis en el que la destrucción y el caos presente en el resto del mundo no han podido con unas fuertes mujeres en un bello pueblo de Ohio, de las que descubriremos el porqué de su fuerza tanto física como espiritual y moral, dando toda una lección al último hombre. Además, un duro enfrentamiento fraternal cuyo desenlace puede acarrear inesperadas consecuencias (aunque no me gusta demasiado el papel de Hero, ya que este tipo de roles (y espero equivocarme) suelen tener un final bastante tópico de redención...).
El desarrollo de la historia sigue sin llamarme demasiado la atención, aunque sigo creyendo que está lleno de ideas que podrían dar mucho más de sí, que lo mejor está por llegar, si el guionista en un poco habilidoso.

Lo que si tengo que destacar de este número es el dibujo de Pia Guerra, que cada vez me gusta más, y eso que no me hacía especial gracia en los primeros números, pero, como suele suceder, ya no me imagino la colección en manos de otro artista, ni tampoco creo que hiciera falta; es más, habrá que ver como sienta el breve cambio que se dará unos números en el futuro.

En definitiva, de momento, una colección que me entretiene pero no me mata excesivamente, que de momento apunta algunas ideas que me hacen pensar que irá para arriba en un futuro y que Vaughan tiene la serie atada y bien atada, pero que todavía tiene que demostrarme la calidad de la que tanto había oído hablar. ;)

Valoración: *****