20 febrero 2012

Masacre: La guerra de Wade Wilson

Deadpool: Wade Wilson’s War 1-4 USA
Guión: Duane Swiercynski
Dibujo: Jason Pearson
Panini; 96 páginas, 10€

A pesar de sus fallos, me he rendido ante el formato de la Colección Extra Superhéroes de Panini, ya que gracias a él estoy descubriendo un montón de grandes historias que no disfruté en su momento (Alias, Thunderbolts, el Capitán América de Waid...), y a un precio muy muy bueno. Uno de los grandes descubrimientos para mí ha sido el Masacre de Joe Kelly, un personaje tragicómico muy dado al desbarre, a la psicopatía, y con un gusto fuera de lo normal por romper las paredes del cuarto muro. He descubierto un personaje que se ha convertido en uno de mis preferidos y, a falta del segundo tomo con el resto de la etapa de Kelly en su cabecera, me estoy conformando algunos de la gran cantidad de especiales que Marvel le ha dedicado en los últimos años (además de diferentes cabeceras propias de las que, de momento, he estado pasando). El que hoy comento, La Guerra de Wade Wilson, es para mí uno de los mejores cómics de superhéroes que he leído en lo poco que llevamos de año, y la competencia no es nada mala.

En él tenemos a Wade enfrentándose al Senado de EEUU por una matanza cometida en México en la que se han visto envueltos Masacre, Marta Plateada, Domino y Bullseye, formando un letal equipo de mercenarios, al parecer en esta ocasión en nómina del gobierno americano para llevar a cabo operaciones encubiertas en las que no quieren ver envuelto su nombre directamente. El testimonio de Wade ante dicho Senado nos llevará al pasado, narrándonos a la manera que sólo él sabe los acontecimientos, con el humor y las llamadas al lector tan comunes de el personaje. Su testimonio se completará con otro más cercano a la realidad, veremos qué ha pasado con el resto de componentes del equipo X, y al final tendremos una visión de los acontecimientos que nos dejará patente el estado mental del protagonista.

Un tomo muy divertido, en el que Swiercynski demuestra que entiende al personaje, con momentos muy buenos como la narración paralela del nacimiento de Masacre, al que con el final del tomo da una vuelta de tuerca muy interesante, que casa perfectamente con el estado mental del personaje y acaba quedando como una resolución perfecta para concluir la historia, fuera de continuidad, pero respetando la imagen y la idiosincrasia del personaje de una forma muy original. Además, el trabajo de Pearson pega muy bien con la historia, cambiando su tono dependiendo de la actitud de la narración (como en los momentos que comentaba antes de la transformación de Wade en Masacre), más desenfadado el dibujo cuando tiene la palabra Masacre, más realista en el presente, y cómico cuando lo requiere. Completa la narración de manera perfecta, convirtiendo el tomo en un producto redondo.

Una de esas apuestas a ciegas que, a veces, acaban dando gratas sorpresas.

Valoración: *****

No hay comentarios: