18 abril 2012

Kick Ass, de Mark Millar

Kick Ass 1-8 USA
Guión: Mark Millar
Dibujo: John Romita Jr.
Panini; 244 páginas (cartoné), 19,95€

Hubo una época en la que Mark Millar fue uno de mis guionistas favoritos del cómic mainstream. Este guionista escocés ha trabajado en muy buenos cómics, como lo son sus Ultimates, Superman: Hijo Rojo, su etapa en Marvel Knights Spiderman, en Ultimate Fantastic Four, en Lobezno durante los arcos de "Enemigo del Estado" y "Agente de SHIELD", Authority, e incluso la Civil War de Marvel, si somos capaces de perdonarles sus fallos. Pero desde hace tiempo se ha ganado a una legión de detractores (entre los que me incluyo) igual o mayor que fans pueda tener, sobre todo por el humo que suele vender para promocionar sus obras: de Kick Ass dijo, por ejemplo, que era lo más original que se había hecho nunca en cómic (cuando ya vimos a personas normales haciendo de superhéroes hace 30 años, en esa obrilla sin ninguna repercusión llamada Watchmen); y el culmen llegó con Némesis, una idea completamente original que ha tenido bastante éxito, a pesar de ser de los peores cómics que ha escrito el escocés, por lo que nos hacemos una idea de lo bien que le salen sus maniobras de márketing, aunque no escondan nada detrás.

Por esta vez, podemos olvidarnos del Millar bocazas y disfrutar del cómic, ya que Kick Ass es un divertimento puro y duro, de esos que tanto le gusta desarrollar a Millar para sellos independientes, pero esta vez sí totalmente disfrutable, ya que no se queda en una simple idea inicial atractiva que luego queda en argumento estúpido lleno de situaciones molonas, sino que la desarrolla adecuadamente con una narración adictiva, creando un ambiente muy entretenido tanto por el devenir de su protagonista en su accidentada cruzada, como por las situaciones que van a rodear todo el movimiento fan de superhéroes. Crea una mitología heroica en torno a un chaval en un mundo como el nuestro, con una trama que es incluso plausible hasta cierto momento (cuando empieza a aparecer Hit Girl la cosa de desbarra), bien pensada desde el primer momento para que cada número por separado impacte y cree la necesaria expectación de cara a seguir con la serie en su serialización, pero también bien hilada para que en su lectura en tomo resulte igual de amena. El único pero es como resuelve algunos momentos, sobre todo en el ambiente del día a día, y lo mejor algunas de las referencias al mundo del cómic de superhéroes (el contenido del maletín es la idea más genial que se le ha ocurrido en tiempo), tanto en el origen de los héroes como en los homenajes a momenos imprescindibles de los cómics como el "Spiderman no more". Es, sin duda, de las mejores series que ha creado Millar para los sellos independientes, y a pesar de sus fallos, como se ve en toda la reseña, ha pesado muchísimo más lo bueno que me ha ofrecido su lectura, que he disfrutado de principio a fin, y sin sentirme tratado como un estúpido (lo de Némesis es que fue brutal, en serio).

Del dibujo de John Romita Jr., sólo voy a decir que el dibujante no pasa por su mejor momento profesional, porque admiro y respeto demasiado a este hombre para expresar de manera más explícita y ofensiva lo pobre que me ha resultado su trabajo en esta obra. Su estilo es muy particular, pero siempre han pesado más sus virtudes que sus defectos, quedando como resultado final muchas páginas soberbias (en mi recuerdo siempre habrá varias de ellas protagonizadas por Spidey) y su genio reconocido en el mundo del cómic, a pesar de no ser el estilo más limpio y bello estéticamente; no es este el caso, ya que aquí veremos todos sus puntos flacos expuestos de la manera más vergonzosa al quedarse desprovistas de su talento en otros aspectos, como el narrativo, ausente casi por completo en gran medida por la forma de contar la historia del guionista, e imperdonable en otros como la coherencia (de una rótula jamás puede salir una tibia rota por su epífisis, y un líquido como la orina no puede quedarse colgando de ningún sitio, entre otras cosas que me ha resultado horrendas, como la portada del número 7). Espero que, al menos para la segunda parte, aprenda a dibujar niños de manera proporcionada.

Un muy buen cómic, que se lee con gusto desde el principio hasta que acabas la última página, y terminas de disfrutar estas primeras aventuras de Kick Ass y los estrafalarios personajes con los que se encuentra. Con ganas de más y esperando que, en el próximo volumen, no sea Millar el único que me deje con buen sabor de boca.

Valoración: *****

No hay comentarios: