10 abril 2012

Red, de Warren Ellis

Guión: Warren Ellis
Dibujo: Tony Harris, Cully Hammer
Norma; 128 páginas, 15€

Ayer hablaba un poco de lo que Ellis me había ofrecido en mi acercamiento a sus obras menores para sellos como Avatar o Wildstorm, y el pobre resultado de mi última lectura. Hoy, si bien el tema del cómic reseñado es similar (en este caso, en vez de policías pasamos a agentes de la CIA a tiros), el resultado es un poco diferente. Vamos allá.

Red sigue la misma tónica que Ellis utilizara en Down (o más bien al contrario, ya que este cómic es anterior al protagonizado por Deanna, pero ya me entendéis): un personaje pasivo-agresivo límite, Paul Moses, una máquina de matar infalible creada para no ser detenido frente a nada por el Gobierno de los EEUU. Un viejo agente retirado de la CIA al que mandan ejecutar subestimándole, sólo para evitar que algún día pueda desvelar algún secreto de su pasado, lo que lo retira de manera indeseada de su jubilación y lo convierte en el peor enemigo que su propio país haya creado.

También dibujado por Cully Hammer, que si bien cumple en ambos trabajos, poco más se puede destacar de su dibujo, que plasma bien la acción sin ningún rasgo destacable, ni en caracterización ni en narrativa, ya que como decía ayer tan sólo acompaña a Ellis plasmando un storyboard que, de hecho, se hizo finalmente película en 2010 (acertadamente protagonizada por el viejuno Bruce Willis a mi parecer, aunque aún no la he visto).

En este caso, otro relato típico de un personaje implacable lleno de clichés vistos en las películas de los héroes de acción de los 80 y 90, pero merecedor de un aprobado ya que, al menos, funciona bien como relato del vengador astuto al que nada puede parar y de esa crítica a los servicios de inteligencia estadounidenses, tan dados a la eliminación de objetivos preventiva.

Valoración: *****

Al parecer hay dos cómics más basados en Red: uno guionizado por el dibujante de éste, explorando el pasado de Paul en la CIA, y otro una adaptación de la película que al parecer difiere bastante de la historia original. Por cierto, ojito con la edición de Norma si os queréis hacer con ella, 15 eurazos del ala aprovechando el (por entonces) inminente estreno de la película, cuando la primera edición por parte de Planeta hace 7 años no llegaba a los 7 euros, y la mitad de páginas son de extras. Increíble.

No hay comentarios: