03 noviembre 2006

Crisis de Identidad 01

Identity Crisis 1 y 2 USA
Guión: Brad Meltzer
Dibujo: Rag Morales
Planeta; 72 páginas, 4'95€

Hasta los superhéroes tienen sus límites, y no me refiero a los relativos a sus poderes. Hay ocasiones en las que la moral de cada uno de ellos se viene abajo, y es que la diferencia con los humanos corrientes no es tan grande como en ocasiones creemos. Un traje de colores no inhibe de la crueldad de este mundo; todo lo contrario, acerca aún más a él, te permite enfrentarlo cara a cara, llegar incluso a olerlo, a sentirlo.

Las convicciones de cada uno de estos héroes, a diferencia de algunos de ellos, no son a prueba de balas, y situaciones como las dadas en Crisis de Identidad pueden hacer decaer la balanza hacia uno u otro lado: el del ejemplo como el que se supone deben erigirse cada uno de estos mitos, de estos dioses entre los hombres, o el de los pecados humanos, el de las acciones cegadas por el sufrimiento y el miedo, por la incomprensión y el dolor. No vale alzarse como juez y jurado desde la distancia, y condenar a unos u otros por sus acciones, porque la distancia es tan engañosa como los ciegos ojos que la sed de venganza otorga sin siquiera darnos cuenta.

Un caprichoso juego ha empezado, y a éstos superpoderosos seres les ha tocado el papel de peones en una partida en la que no habrá claro vencedor, pero sí numerosos enfrentamientos. Las bajas, esta vez, no siempre se contarán por muertes.

Valoración: 8/10.

5 comentarios:

Apo dijo...

Me encanta la portada, esta muy chula ?No es del mismo que dibuja Superman-Batman? Porque se parece bastante.

Christian "Samanosuke" dijo...

¿A quién te refieres, a McGuinnes? Morales creo que no ha dibujado ningún número del Supes/Batman. Ahora que recuerde, han pasado por él... McGuiness, Pacheco y Turner, y un tío de relleno para el español. Pero sí, se parece bastante.

Patrick Von Steiner dijo...

La portada es de Michael Turner.

Christian "Samanosuke" dijo...

¡Coño, claro! Si sale en la portada en chico hasta el sellito que siempre deja. Si es que...

Pablo G. Naranjo dijo...

Pedazo de serie limitada y excelente putno de origen para aquellos que queremos saber más de esos personajes semidesconocidos para el gran público de DC.