No, no es porque las historias adquieran un tono más "adulto". El cómic se hace viejo, porque viejos se vuelven sus compradores/lectores.
Es una pena que uno de los objetivos que deberían plantearse como primordiales, acercar este maravilloso arte a las nuevas generaciones, se esté olvidando. Y sí, esto viene a colación por la subida de Panini,ya que ahora no hay ni un sólo cómic que baje de los 1'95€. Encima, como son baratas, suben las ultimates, las más cercanas al público infantil del mainstream americano, y la única a la que he visto acercarse chavales menores de 12 años. Los Marvel Ages, los Style y demás sucedáneos no bajan de los 7€, cuando sus historias están destinadas a los más pequeños, al nuevo público atraído por otros cauces (el cine, la TV, etc). De verdad me da mucha pena como Panini en particular (tratando el tema de la subida), y todas las editoriales en general (aunque no creo que la función del resto sea tan importante a la hora de acercar el cómic a los jóvenes (exceptuando a Planeta, claro), ya que, desgraciadamente, no todas pueden contar con el apoyo de películas y series destinadas a un ancho target entre los que se encuentren aquellos jóvenes, y que puedan atraer su atención hacia las versiones impresas), poco a poco, acaban con tan importante objetivo.
El potencial de las posibles nuevas generaciones, la nueva sangre de una afición demasiado anciana, ya no importa.
Cuando el pequeño de 7 años se acerque al kiosco y ya no encuentre aquél cómic de Spider-Man que siempre le compraba su padre los primeros fines de semana de cada mes cuando bajaba a por el periódico, ya no podrá volver a sentir la felicidad que le envargaba cuando su padre llamaba al timbre, y traía bajo el brazo la nueva aventura de ese Spidey flacucho que tanto le divertía. Ahora se pasará al tomate, o al GH, porque es lo que pone su madre en la televisión a la tarde ("es que no hay otra cosa"), cuando él solía acometer con entusiamo su tiempo de lectura, durante el que leía y releía una y otra vez el mismo número, hasta que se sabía de memoria gran parte de los diálogos.
Cuando el padre que ha encontrado una "tienda especializada" en la que ha descubierto todo un mundo de cómics, de ésos que tanto le gustan a su hijo, e incluso muchísimo más, quizá ya no sea capaz de acercarse y coger para su hijo el cómic que tanto desea, al darse cuenta de que unas 50 páginas le cuestan unas 600 de las antiguas pesetas. Tampoco el de pillar esa reedición del cómic que leyó con tanto entusiasmo en su adolescencia, y que le marcara justo antes de tener que olvidarse de éstos caprichos al "madurar" y tener que ocuparse de una familia, porque las 6000 pesetas que cuesta el Watchmen, no os engañéis, no puede permitírselas este joven padre que mañana tiene que llevar a su hijo al dentista.
"No, cariño. El cómic de Spider-Man ya no lo traen a la tienda. Algo que dicen de ediciones especiales o limitadas, y que ya no lo traerán más. Que no pueden".
Tranquilos, en la actualidad hay muchas otras opciones: quizá el próximo día el padre, para su cumpleaños, le regale un móvil (sí, con siete añitos, en la actualidad, es una de las grandes opciones a tener en cuenta). O, para su santo, le ponga internet, y le instale el emule para bajarse reggaeton. Quizá con un poco de suerte el pequeño descubra que por internet también hay cómics, toda la información y todas las historias que pudiera imaginar; pero lo más probable es que descubra antes la página de OT o GH, porque salen por la tele.
Una pena que Naruto, esa serie que tanto le gusta ver los fines de semana recién levantado, mientras se toma el desayuno que le ha preparado su madre antes de despertarlo para que vea su serie favorita, cueste casi 1400 pesetas, un precio demasiado alejado de su presupuesto, que no pasa de los 50 céntimos para chuches.
Una pena, chico. Quizá te hayamos perdido para siempre. Ojalá le importara a alguien.
Es una pena que uno de los objetivos que deberían plantearse como primordiales, acercar este maravilloso arte a las nuevas generaciones, se esté olvidando. Y sí, esto viene a colación por la subida de Panini,ya que ahora no hay ni un sólo cómic que baje de los 1'95€. Encima, como son baratas, suben las ultimates, las más cercanas al público infantil del mainstream americano, y la única a la que he visto acercarse chavales menores de 12 años. Los Marvel Ages, los Style y demás sucedáneos no bajan de los 7€, cuando sus historias están destinadas a los más pequeños, al nuevo público atraído por otros cauces (el cine, la TV, etc). De verdad me da mucha pena como Panini en particular (tratando el tema de la subida), y todas las editoriales en general (aunque no creo que la función del resto sea tan importante a la hora de acercar el cómic a los jóvenes (exceptuando a Planeta, claro), ya que, desgraciadamente, no todas pueden contar con el apoyo de películas y series destinadas a un ancho target entre los que se encuentren aquellos jóvenes, y que puedan atraer su atención hacia las versiones impresas), poco a poco, acaban con tan importante objetivo.
El potencial de las posibles nuevas generaciones, la nueva sangre de una afición demasiado anciana, ya no importa.
Cuando el pequeño de 7 años se acerque al kiosco y ya no encuentre aquél cómic de Spider-Man que siempre le compraba su padre los primeros fines de semana de cada mes cuando bajaba a por el periódico, ya no podrá volver a sentir la felicidad que le envargaba cuando su padre llamaba al timbre, y traía bajo el brazo la nueva aventura de ese Spidey flacucho que tanto le divertía. Ahora se pasará al tomate, o al GH, porque es lo que pone su madre en la televisión a la tarde ("es que no hay otra cosa"), cuando él solía acometer con entusiamo su tiempo de lectura, durante el que leía y releía una y otra vez el mismo número, hasta que se sabía de memoria gran parte de los diálogos.
Cuando el padre que ha encontrado una "tienda especializada" en la que ha descubierto todo un mundo de cómics, de ésos que tanto le gustan a su hijo, e incluso muchísimo más, quizá ya no sea capaz de acercarse y coger para su hijo el cómic que tanto desea, al darse cuenta de que unas 50 páginas le cuestan unas 600 de las antiguas pesetas. Tampoco el de pillar esa reedición del cómic que leyó con tanto entusiasmo en su adolescencia, y que le marcara justo antes de tener que olvidarse de éstos caprichos al "madurar" y tener que ocuparse de una familia, porque las 6000 pesetas que cuesta el Watchmen, no os engañéis, no puede permitírselas este joven padre que mañana tiene que llevar a su hijo al dentista.
"No, cariño. El cómic de Spider-Man ya no lo traen a la tienda. Algo que dicen de ediciones especiales o limitadas, y que ya no lo traerán más. Que no pueden".
Tranquilos, en la actualidad hay muchas otras opciones: quizá el próximo día el padre, para su cumpleaños, le regale un móvil (sí, con siete añitos, en la actualidad, es una de las grandes opciones a tener en cuenta). O, para su santo, le ponga internet, y le instale el emule para bajarse reggaeton. Quizá con un poco de suerte el pequeño descubra que por internet también hay cómics, toda la información y todas las historias que pudiera imaginar; pero lo más probable es que descubra antes la página de OT o GH, porque salen por la tele.
Una pena que Naruto, esa serie que tanto le gusta ver los fines de semana recién levantado, mientras se toma el desayuno que le ha preparado su madre antes de despertarlo para que vea su serie favorita, cueste casi 1400 pesetas, un precio demasiado alejado de su presupuesto, que no pasa de los 50 céntimos para chuches.
Una pena, chico. Quizá te hayamos perdido para siempre. Ojalá le importara a alguien.
4 comentarios:
Pienso que los comics están orientados al completista de toda la vida, el que tiene pelas, no para el chavalín sin dinero que se compra una grapilla. Esta afición es para mayores, aunque parezca una contradicción
Pero es que a las editoriales nunca les ha importado lo que los lectores quieren o pueden, solo la p*ta pela. Paso en los 70, paso en los 80 y volvera a pasar pq es un negocio que esta en manos de aficionados. Anda tu que si los bancos funcionasen asi iban a durar.
Ternin... y el completista de toda la vida como ha llegado al mundo de los comics?? Un dia se levanta y dice "voy a comprarme todo Los 4 Fantasticos"??? No creo. Como en cualquier aficion, esto se mama de pequeño.
De todos modos, me ha gustado tanto el post que con tu permiso, voy a enlazarlo desde El Camino... (y a ver si asi me decido a escribir yo:)
Ternin, te iba a decir lo mismo más o menos que Curro: yo me enganché al americano con el coleccionable de Spidey (como conté el otro día), 3 números por 3 euros. ¿Dónde se ve algo así ahora?
>De todos modos, me ha gustado tanto el post que con tu permiso, voy a enlazarlo desde El Camino... (y a ver si asi me decido a escribir yo:)
¡Un placer! Y eso eso, a ver si te animas tu a escribir algo del tema, para comparar. xD ;)
realmente, a mi me dan grima los kioscos, recuerdo, que antes recorria los que había alrededor de mi casa (un total de siete) y en todos encontraba algo. Todavía recuerdo que los primeros que cace, fueron el 9 de Excalibur, el 21 de Factor-x, el What iff, "y si los vengadores hbieran perdido la guerra de la Evolución?".... ahora... ahora, en todos esos kioscos, el espacio que antes ocupaban los comics, ahora lo ocupan las revistas eroticas.... (sin comentarios)
Y obviamente los presupuestos son iguales. Mi asignación en aquella epoca, no pasaba de las 2000pts mensuales, con las cuales daba para Lobezno, Patrulla-X, Excalibur, Los Vengadores, 4 Fantasticos, Jovenes titanes, Nuevos Mutantes, Wonder Woman... ahora... ahora, semanalmente ya me gsto más de eso.. y como quien dice en las mismas colecciones.... (inaceptable)
Tengo un ejemplo en mi sobrino, un chaval de 14 recien cumplicdos, le dan 3euros semanales (unas 500pts de antes) y sigue Inu-Yasha, Dragon Ball y Naruto.... cada uno 7 u 8 euros el Goku unos 12.... suerte que todavía no ha captado el mundo marvel, aunque parece que Patrulla le guiña bastante el ojo.. (aunque estos se los presto yo, que para algo, soy tia, madrina y llevo comprandola desde el 89.. amen de haber conseguido terminar y marchar regular y al paso..)
No es de recibo, todos somos lectores adulto que pasamos por la compra de kioscos antes de la tienda especializada, y ahora todas las editorales estan dejando perder ese potencial filon (la edad media en la tienda de comics a la que hago penitencia, debe ser de unos 23 años (o muy pocas veces llegamos a la barrera de 17) y generalmente somos ya veteranos y eso parece una reunion de pinturas rupestres.. (con la edad que tengo 28, casi diria que muchas veces soy la "pequeña" muchos viernes..
Publicar un comentario