11 diciembre 2006

Los Ultimates Vol. 2 #1

The Ultimates Vol. 2 1 y 2 USA
Guión: Mark Millar
Dibujo: Brian Hitch
Panini; 48 páginas, 3€

Después de renovar por completo el concepto de Vengadores, en una espectacular primera temporada que puso de manifiesto el potencial del universo definitivo de Marvel, Millar se dispone a remover los cimientos del grupo formado por él, y para ello nos introduce en una alegórica trama política en la que el grupo, en la que los Ultimates parecen haberse convertido en un instrumento más de la política militar estadounidense, en una bella imagen de cara al gran público ávido de superpoderosos hombres capaces de salvarles de cualquier peligro.
Debido a ello, el grupo empieza a descomponerse, con las salidas de tono de Thor que, convertido en una suerte de mesías hippie, no acaba por dar el visto bueno al uso que se le está dando a los Ultimates, por lo que el resto del grupo empieza a sospechar de él cuando la información clasificada del asunto "Hulk" es filtrada, y los medios de comunicación de todo el planeta se hacen eco de la noticia. Una vez se ha hecho pública la relación del gigante esmeralda con el supergrupo, el asesinato de más de 800 civiles no puede quedar impune. El juicio contra Banner está servido.

Millar deja los orígenes del grupo y las amenazas alienígenas para meternos de lleno en una trama política extrañamente familiar, y para revolucionar por completo la colección. La espectacularidad (aunque presente) deja paso a lo que se intuye como un mucho más elaborado argumento, y que se aleja cada vez más de los Vengadores de toda la vida, para llenar las páginas del toque actual y los diálogos que tanto le/nos gustan. Y, aunque el peso de las historias suele hacerlo recaer sobre todos los personajes (eso sí, dejando a algunos más de lado que a otros, a pesar de sus fugaces intervenciones), se deja ver claramente desde un principio lo que probablemente será el eje argumental de los próximos números, y que afectará especialmente al Dios del Trueno. Pero podemos dar por seguro que no es lo que mejor se guarda el escocés para este segundo volumen... Ya que si hay una cosa que le caracteriza especialmente (sí, aparte del toque peliculero, espectacular, las frases molonas, etc, etc) es su impredecibilidad, algo que sin duda se agradece, sobre todo por aquello de no volver a ver en el universo Ultimate lo mismo que ya hemos visto en el de toda la vida, pero contado "más bonito, con tacos y con cuero".

El dibujante, Brian "te-echaremos-de-menos" Hitch, sigue en su línea, con su cuidado y realista dibujo que tan bien le sienta a la serie, y con ese toque cinematográfico que tan asiduamente acompaña a los guiones de Millar. Entre ambos consiguen mantener el nivel de la serie en estos primeros dos números, a espera de lo que está por venir, y que esperemos supere y con mucho al primer volumen. Estoy seguro de que, con este equipo, y con las bazas que aún le quedan por jugar sobre todo a Millar, es posible.

Valoración: *****

No hay comentarios: