15 diciembre 2006

Errores: siguen tomándonos el pelo o la negación de un respeto merecido

Supongo que ya sabréis la que se ha vuelto a montar con los fallos que repetidamente cometen una y otra vez las editoriales españolas (con mención especial para Planeta, que se curra los errores, eso sí) por lo que paso de poner cientos de links al "origen" de la polémica, que ya conoceréis de más la Cárcel y ZN.

En fin, que leyendo los comentarios siempre me encuentro como los cómics, que se supone consideramos arte, es despreciado por quienes deberían defenderlos a ultranza. Cuando alguien va a visitar un museo, va a ver una película al cine, o compra un libro, estoy seguro de que le mosquea no ver en perfecto estado por lo que se ha gastado una parte considerable de su dinero, que aunque muchos no lo crean, cuesto mucho esfuerzo y trabajo conseguirlo. Cómo ya no sé qué pensar de los demás, lo explicaré desde un punto de vista completamente subjetivo:

1. Cuando voy al cine a ver una película, o simplemente compro un DVD, EXIJO que lo que compro/consumo esté en perfecto estado. No quiero que a la mitad de la película la pantalla aparezca totalmete en negro, o que se cambie con el doblaje diálogos de personajes, que falten letras en las frases que se dicen, o que se inventen nuevas palabras y sinopsis con datos erróneos. Tampoco quiero un doblaje hecho por profesionales cuya versión "amateur" mejore y con mucho a esa supuesta "profesional".

2. Cuando me pongo a observar un cuadro (sí, de vez en cuando me pasa, aunque no suela ser muy a menudo), espero que éste esté completo, tal como lo concibió en su mente su autor, para al menos intentar captar lo que éste quería transmitir. No quiero que falte una parte del lienzo tan sólo porque "no sea importante", ni quiero que luego se pueda bajar en pdf. Quiero el máximo respeto a la obra original, desde el momento en que pago por ello.

3. Cuando leo un libro, quiero que la adaptación a mi idioma moderna sea lo más fiel posible (dentro de los límites marcados por las diferencias lingüísticas, culturales, etc.), y que no se inventen por el camino nuevos palabros. No quiero una mejora de la obra original, por lo que tampoco que se empeore. Quiero el máximo respeto a la obra original, y me da igual que los errores se den por prisas, porque se llegaba justito a la Feria del Libro, o porque el traductor era italiano y "se solucionará en el futuro, ya que no trabaja ya para nosotros". Yo pago por un producto, y me da igual las cientos de excusas que tengan para mí: quiero la calidad final se adapte al precio que por él pago, a mi desembolso en su adquisición.

En definitiva, pido una cosa muy simple: que se RESPETE al autor, que se RESPETE a la obra y que, sobre todo, se me RESPETE a mí. Creo que no pido demasiado, y me da igual lo que intenten defender personas para mí anónimas, que lo mismo me da que entran o que salgan, que se vendan o se alquilen, o que hagan lo que quieran con su dinero; por mí, como si lo utilizan para encenderse el puro. Que ellos vean lo que quieran que yo, viendo esta afición mía al cómic como lo que es, un ARTE (sin entrar a valorar ni mis lecturas ni las de nadie, ni en comparaciones de ningún tipo), pido el mismo respeto que se merecen (y se les da) a todos los demás. Que ellos sigan inflando a las editoriales y callando la boca en internet, y sigan comprando las peores ediciones por los mayores precios, o cubriendo las espaldas a las editoriales, defendiéndolas. Yo lo tengo claro: no por ser el noveno arte se merece un trato menor que todos los anteriores (ni los posteriores), un trato que en nuestro país se le está dando, y con el que yo al menos no voy a seguir tragando.

6 comentarios:

Apo dijo...

100% de acuerdo contigo. Respecto a la traducción (por aquello de ser mi carrera y demás) te diré que las "nuevas generaciones" tienen tendencia a creerse los autores y se toman EXCESIVAS libertades para (según ellos) hacer la obra más comprensible al lector español (que debe/mos ser gilipollas).

La verdad es que cada vez me da más vegüenza (ajena) este tema. Si algún día trabajo para Planeta prometo que no sucederá ^^.

Raistlin dijo...

Totalmente de acuerdo, estoy de acuerdon punto por punto contigo.

Christian "Samanosuke" dijo...

Gracias a ambos. ^^

P.D.: Jajaja, pues esperemos que acabes por allí, aunque no puedes hacer nada por las fotocopias de Planeta.
Si me pasas tu currículum, se lo paso al bot, a ver qué dice.

IvánN Díaz dijo...

a este paso la única solución es tirar de previews, porque más inepto no se puede ser...

Anónimo dijo...

Ay, alma de Cantarus... llevo yo llorando por lo mismo desde que Xavier tenía pelo (allá cuando lo publicaba Vertice) y aún sigo esperando. El problema es que los que llevan este negocio son unos aficionados, en el mal sentido de la palabra. Pero bueno, por pedir que no quede

Anónimo dijo...

Muy bien dicho, de verdad