26 agosto 2006

Hero (Ying Xiong)

Dirección: Zhang Yimou
Guión: Zhang Yimou, Li Feng, Wang Bin

Duración: 99 minutos
Intérpretes: Jet Li (Sin Nombre), Tony Leung (Espada Rota), Maggie Cheun
g (Nieve), Zhang Ziyi (Luna), Donnie Yen (Cielo), Chen Dao Ming (Rey)

Sin Nombre ha conseguido acabar con los tres guerreros que ponían en serio peligro la vida del Rey de Qin. Por ello tiene derecho, como recompensa, a 10000 monedas de oro por cada caído y a acercarse hasta 10 metros del Rey. Una vez allí, Sin Nombre explicará a éste la manera en la que ha conseguido derrotar a sus oponentes. Pero el Rey tiene otra teoría.


Un reparto de lujo. Una belleza cautivadora. Una historia épica. No es la primera vez (ni será la última) que nos encontramos con una película de estas características, ya que desde el inesperado éxito que tuviera Tigre y Dragón en los Estados Unidos (aún a pesar de haberse estrenado en versión original con subtítulos) parece que el cine legendario chino tiene su pequeño hueco en Hollywood y, por tanto, en la industria mundial del entretenimiento.
A pesar de ser deudora del éxito de aquella, Hero no cuenta ya con el factor sorpresa con
el que se presentara la película de Ang Lee. Tampoco cuenta con el guión de aquella. En ésta, Yimou aprovecha su magia cautivadora, su belleza estética, sus espectacularesy épicas batallas, para traernos un film más vacío que aquél, más artificioso, y menos efectivo en su concepción, una concepción vacua que sublima por encima de todo su fotografía, su espectacular puesta en escena. No por ello pierde su encanto, ya que a pesar de fallar en su guión (en la narración de éste, un tanto confusa y poco efectiva en su dramatismo, en la transmisión de emociones al espectador; se resiente en el factor humano), no es éste el motor del film, por lo que es, en cierta medida, perdonable.


No es ése, por tanto, su mayor problema: éste se encuentra en las comparaciones (que sí, son odiosas, pero ciertamente imposibles de olvidar) con Tigre y Dragón, y con otro film posterior de Yimou, La Casa de las Dagas Voladoras. Con la primera, porque aparecen planos que parecen directamente copiados de él, y con la otra porque no llega a su belleza visual, a la fuerza que transmiten los entornos y los paisajes que veremos en aquella, ni a la de sus mágicas coreografías. Pero no por ello es un mal film, ya que tiene todo el potencial de aquellas dos, pero que no se ha sabido aprovechar al máximo. Por suerte, su fotografía y su espectacularidad nos embelesan durante su rápido metraje.


Valoración: *****.

Lo mejor: Su puesta en escena. Su reparto (en el que vuelvo a descubrir a mi amada Zhang Ziyi). Su atrayente belleza oriental.


Lo peor: Que no se llegue a aprovechar su potencial. Falla en su dramatismo, en su transmisión emocional, algo que en cierto modo aleja al espectador de su premisa.

7 comentarios:

Apo dijo...

Te recomiendo que veas LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS. Una auténtica maravilla que además cuenta con el visto bueno de mi ídolo y amigo Antonio Gasset Dubois (para aquellos que no lo conozcan es el presentador de Días de cine).

Christian "Samanosuke" dijo...

Sí, si verla la he visto. Y es maravillosa. Encima el reparto... Takeshi Kaneshiro, Zhang Ziyi, Andy Lau... Un lujazo. Me enamoré de la película, es bellísima, muy por encima de Hero.

Raistlin dijo...

A mi La Casa de las Dagas Voladoras me gustó más que Hero :)

De Hero me llamó mucho la atención la estética tan maravillosa que tiene, absolutamente preciosa. Sin embargo me pasó algo parecido a ti, creo que tenía más potencial. Sin embargo, al ir pensando en ella me va gustando más xD

Christian "Samanosuke" dijo...

Es que La Casa de las Dagas Voladoras es magnífica. Me encantó TODO: su reparto, su épico argumento, su historia de amor, el drama, los bellos parajes... Es una película inolvidable.
Hero la verdad es que acabó pareciéndome pesada con tanto repetir lo de los tres guerreros, pero me gustó mucho ese sacrificio final en beneficio de todo un país: "Todo bajo el cielo". Aunque eso de lanzar tropecientasmil flechas para cargarse a un tío... xD

Anónimo dijo...

Pues a mi me gustaron las dos por igual. En Hero me encanto la forma de la utilización de los colores. Dependiendo de quien contaba la historia o de los sentimientos que se reflejaban en la trama, cambiaba el color del escenario. El blanco de la verdad, el rojo de la pasión. Las dos son maravillosas. La escena del bosque de bambu en La casa de las dagas voladoras, me parecio increible. Todo de color verde. Maravillosas. Una pregunta, y perdonar mi descononcimiento, pero ¿no son del mismo director?

Anónimo dijo...

Mi desconocimiento y mi falta de atención en la lectura. Que son las dos de Yimou. Sorry

Christian "Samanosuke" dijo...

Jejeje. No pasa nada. ^^
Lo que comentas de los colores me llamó la atención, sobre todo cuando el bosque pasa a color rojo cuando un personaje agoniza. Pero me gustó mucho más La Casa de las Dagas Voladoras, y como dices la escena en el bosque de bambús es increíble. Pero es que la historia y los personajes también me llamaron más que ésta. Aunque normal, si en el reparto estaban algunos de mis actores favoritos. ^^U