14 enero 2006

Entrevista a Hayao Miyazaki y retraso en Jonu

Ya que hace poco pudimos disfrutar de una de las más emblemáticas producciones de Hayao Miyazaki, ahora os dejo aquí una breve entrevista que Yomiuri Online realizó al maestro, con traducción cortesía de AniMangaWeb, en la que nos habla sobre los tres nuevos cortos del Museo Ghibli y sobre el nuevo proyecto del estudio nipón.
Entrevistador (E): Finalizó la producción de ‘Howl’s Moving Castle’ estrenada en el 2004 y comenzó con tres cortos a la vez. Dividió el equipo en tres partes, realizó las tareas de director de animación para todas ellas, pero les dejó una parte considerable de su realización a su propio juicio.

Hayao Miyazaki (HM): En ‘Yadosagashi’, el sonido de ‘Zawa Zawa’ para la lluvia o ‘Zah’ para el sonido del bosque salen de una manera directa a la pantalla. Todos los efectos de sonido (en referencia a los sonidos de ambiente) y la música son expresados únicamente por medio de las voces de Tamori y Yano Akiko. Es imposible realizar este trabajo si se trata una película convencional a estrenar en la gran pantalla. La realización de largometrajes está en estos momentos limitada por convenciones, normas. Grabamos dividiendo los efectos de sonido, la música y el diálogo para, a continuación, mezclarlo y procesarlo digitalmente. Quise expresar un sentimiento más vivo al grabarlo todo al mismo tiempo, mientras decían ‘Munyo Munyo’ o ‘Zah’. Me sorprendió su enorme talento.
E: Para ‘MonMon: The WaterSpider’ se utilizaron aproximadamente 30.000 dibujos.
HM: Sólo para dibujar las ondulaciones del agua o las burbujas necesitamos muchos dibujos. Cuesta mucho dinero. La realización de cortos nunca es un negocio. Sin embargo, Ghibli ya posee un cine (en el Museo del Studio Ghibli). No tenemos la necesidad de pensar en los beneficios. Raramente se encuentran trabajos tan placenteros. Una película significa una gran producción y, actualmente, un gran consumo. Si pulsas el botón (de un vídeo) puedes verla muchas veces. Considero que la posibilidad de encontrar una imagen ideal para los niños no existe en ese tipo de situación. Estos cortos sólo pueden ser vistos en el museo. Si logro mostrar a los niños un enfoque diferente con las imágenes, ya me doy por satisfecho. El baby boom ha llegado al Studio Ghibli. Dos animadores fueron padres mientras se producía este corto. Escribí en Shikisi ‘Mientras estabas aún en el útero, tu padre se encontraba dibujando para esta película. Realizó un buen trabajo.’ Fue una grata experiencia para mí.
E: El viaje de Chihiro ganó el Oso de Oro del Festival Internacional de Berlín y el Oscar a la mejor película de Animación ese año. Howl’s Moving Castle obtuvo el Osella Award en el Festival Internacional de Venecia.
HM: Los premios no tienen ningún significado. El sentimiento de los niños de que ‘hay una extraña forma de vida llamada araña de agua que respira aire desde el fondo’ es más importante que cualquier premio.

El maestro Miyazaki
  • Y después de esto, una mini-noticia: Jonu ha retrasado el lanzamiento de las OVA's de Black Jack y la serie de Maison Ikkoku hasta el 22 de Marzo, por lo que tendremos que esperar un mes más para ver dichos DVD's a la venta.

No hay comentarios: