27 septiembre 2006

Civil Blogs: Ahora que ha llegado la calma (o no)...

...mi opinión personal sobre el tema:

Me parece verdaderamente increíble la que se ha liado con el post de Pedro en Un Tebeo Con Otro Nombre, a raíz de los comentarios de un post de Álvaro en la Cárcel, por decir lo que ya muchos sabemos, y que se ha utilizado de manera inapropiada por algunos de sus visitantes para crear una polémica absurda y estúpida, en vez de ser orientada hacia el debate, y de dirigirse hacia una conversación mucho más interesante y quizá más instructiva e inteligente que este cruce de puyas de un blog a otro.

Por si aún no os habéis enterado (¿en qué puta cueva habéis estado metidos?), Pedro cuestionaba a algunos blogs "ilustres", y a algunos simplemente "famosos" por el contacto que sus cabezas visibles mantienen con ciertas editoriales. Colaboración que todos conocemos, pero que al ser "cuestionada" en dicho post ha abierto la caja de Pandora. ¿El resultado? Pues gilipolleces del tipo (dramatización) "ea, ya no soy tu amigo", retirada de enlaces y demás gilipolleces sin sentido, más propias de un patio de recreo que de personas que, la mayoría, superan ya (o si poco les falta) la treintena, y que con el tiempo que llevan en esto se espera otra cosa de ellos.

Y todo por una cuestión tan absurda: la parcialidad de los blogs. ¿Pero es que hay cosa más parcial que un diario personal (lo que, al fin y al cabo, es ésto, sólo que un poco más bonito y con enlaces a otros diarios al lado)? Cualquier persona, en cualquier lugar en el que plasme su opinión (lo que ya lo dice todo) sobre cualquier cosa, cualquier asunto por intrascendente que sea, nunca va a ser imparcial, por mucho que se trate de convencer al público de tener una opinión totalmente objetiva (¿no es esto un oximoron?). Es imposible. Da igual lo mucho que lo intentes, estás condicionado por cientos de factores que te han influido, ya sean parte del mundillo como si no, como cualquier otra persona, y nada puedes hacer para remediarlo. Más si hablamos de entrar a opinar sobre una afición personal como son los cómics, en la que cada uno tiene claras sus filias y sus fobias.

El gran problema viene cuando algunos se creen que su blog es más que éso, que hacen verdadero periodismo (vale que algunas webs se acercan bastante, pero es que ni tan siquiera los periodistas profesionales hacen periodismo, entendiéndose éste como la comunicación objetiva de la información. ¿Cómo lo van a ser unos simples aficionados, hablando de su más amada afición?), y se sienten ofendidos cuando se cuestiona su labor. Como Pedro les ha descubierto, la solución ha sido borrar su página de los links, en vez de entrar en una conversación razonada. Pataleta infantil estúpida a mi parecer, pero que cada uno haga en su blog lo que quiera, pero el "aquí no se juega porque el balón es mío" no creo que sea un argumento demasiado válido a estas alturas.

En fin, que mi humilde consejo a todos esos blogs o webs que se han sentido ofendidos: nenes, vosotros a lo vuestro. Me parece de lo más estúpida vuestra "represalia" por algo tan normal como cuestionar vuestra "independencia crítica", ya que deberíais estar preparados para ello desde que os aliásteis con el enemigo; mejor, desde que sois parte del show, y estáis en el ojo del huracán. No os queremos por vuestras opiniones de tal o cual cómic (ya que para eso recurriremos a las opiniones de gente más afín a nuestros gustos, a amigos o a cualquier otra fuente), sino por el trabajo que hacéis cada día, el de informarnos de lo que se cuece en el mundillo. Y ni eso, no penséis que cualquiera de vuestros blogs, por muy famoso que sea, es el único que visitamos a la hora de conectar con el mundillo, y que vuestra fe es creída por las miles de personas que os visitamos. No intentéis vendernos la moto con eso de que "aunque yo estoy dentro de Panini (o introduzca aquí la editorial a la que más afecto le tenga), soy totalmente crítico con ella" porque no es cierto. Pero tranquilos, que lo sabemos, y no os queremos por eso. Pero no insultéis nuestra inteligencia, please.

9 comentarios:

Apo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Hay algunas personas que se sienten importantes porque tienen "un blog". Lo mejor es no darles mayor importancia, dado que siendo realistas, no la tiene, ni la ha tenido, ni la tendrá.
Todo esto me recuerda a un episodio de HOW I MET YOUR MOTHER (serie que próximamente emitirá la Sexta y que os recomiendo)en el que un personaje amenaza a otro diciéndole: "Mucho cuidado conmigo ¡qué tengo un blog!". En definitiva, la realidad supera (absurdamente) a la ficción.

Anónimo dijo...

Hubo mucha gente que se sintió ofendida por los comentarios de Pedro (yo no) muchos otros interpretamos cierto desconocimiento de lo que hablaba (por lo menos en lo que nos respecta) y dimos públicamente datos para explicar lo que podía hacer ver que era de una forma cuando realmente es de otra. Pero, sinceramente, en el caso de Álvaro o de Raul (ya que parece ser que Vic y Pedro no se conocen) parece que había algo más personal, es decir Pedro y Álvaro han hablado en más de una ocasión y Pedro y Raul mantenían conversaciones por msn... ¿Que costaba peguntarles directamente en lugar de "acusarles"? Creo que nada, al haber interpretado, este último, esas dudas como un ataque personal (es lo que pasa cuando conoces mucho a alguien, hablas con él casi diariamente y encuentras un post en el que pone en duda tu credibilidad, post del que ni siquiera te ha avisado) se tergiversó el tema.

Sinceramente poner en duda la parcialidad de un blog es algo carente de sentido para mi, si los blogs son de opinión son de opinión y son de la opinion del autor, así que no pueden ser parciales, si son de noticias estas deben ser imparciales, y si amén de ello hacen reseñas... Más vale que lo lleven entre varios, ya que como decís se pueden tener filias o fobias... En mi caso las filias están claras Ponent Mon, no porque trabaje en ella, sino porque me encanta su edición y Amiram me cae genial...

Del resto, siempre he considerado que la crítica destructiva no vale para nada, de forma que si algo no me gusta prefiero que lo reseñe otro. Pocas veces me he quejado de una edición, y si lo he hecho ha sido indicando que veo erroneo y que se podría mejorar...

Mis filias van por géneros, y los generos idolatrados por mi son el Seinen y el Shonen más limítrofe... De forma que hablaré bien de las historias que me gustan, de las ediciones que me gustan y por último de quien lo edita...

Pretendemos hacer periodismo, es más en ello estamos y sabéis que en breve editaremos nuestra propia revista... Pero como bien decís la imparcialidad total es imposible ya que somos humanos ^^

Buen post Cristian, un tema polémico sin duda pero bien llevado.

Julio Lleonart aka "Shadow_of_Terror"

Christian "Samanosuke" dijo...

Cierto Juanjo, que ésa es otra. Que a ti se te ha crucificado por lo de Los Defensores (la verdad, no sé si colaboras con Panini, aunque la verdad, ni me interesa), cuando creo que te centras más en el cómic, que es lo realmente importante. Cierto que creo que fue un fallo tuyo el que no mencionaras lo de Panini, pero no creo que el pollo que se lió estuviera justificado, cuando es un tomo recomendado por mucha gente. Quizá fue el momento en el que lo subísteis, que dió lugar a pensar en conspiraciones (¿llamaría Viturtia a los de ZN para dar un empujón al tomo, tan criticado?). Tenéis que comprender que deje "lugar a dudas".

Christian "Samanosuke" dijo...

Gracias Shadow. ^^

>Pretendemos hacer periodismo, es más en ello estamos y sabéis que en breve editaremos nuestra propia revista... Pero como bien decís la imparcialidad total es imposible ya que somos humanos ^^

A eso me refiero. "Pretendéis". Uno lo conseguís más que otros (quizá lo más parecido seáis vosotros, en AniMangaWeb, y Noticias Universo Marvel (o al menos a mí me lo parece)), y otros enmascaran en un halo de "periodismo" sus opiniones personales. Y hay se dan los problemas, ya que si hay blogs que "acceden" a noticias en primicia por colaborar con una u otra editorial... Pues claro, se cierne sobre ellos la duda. Y es algo normal, no creo que sea para ofenderse (aunque quizá como dices fue la forma en que Pedro hizo el post, que pudo herir sensibilidades de la gente que tiene más contacto con él). En todo caso, creo que se ha desaprovechado el tema.

Ulin dijo...

Yo no me había enterado hasta que leí un post en el blog de Ternin y luego en más sitios, pero vamos, que coincido con lo que se dijo en su día en su blog y lo que dices hoy aqui.

Los que escribimos por estos lares cuando hacemos reseñas somos totalmetne parciales. A mi me puede encantar Mark Bagley como dibujante y como tal lo ensalzaré y a ti te puede parecer que dibuja demasiado estilizado

No soporto a Shirow porque me parece un autor enrevesado y en cambio tu pensar que es un maestro de la lirica.

Todo es opinable, si bien es cierto que si reseñas a un amigo/jefe o eres colaborador oficial de lo que reseñas, siempre tratarás de sacar todas las virtudes y evitar señalar los defectos... ¿Que se es parcial? pues sí, pero muchos ya contabamos con ello. Yo miro muy mucho cuando veo en BJLM una opinión de JMC porque se que por mucho que no quiera (o si, no voy a entrar en ello) vendernos el producto, el trabaja para Panini (o colabora) y eso conlleva normalmente "idealizar" el producto

Como se ha puesto en algún blog por ahí... yo estoy con ternin, y al que no le guste, que no me lea xD

IvánN Díaz dijo...

todo este asunto está muy salido de madre ya. Cada uno es libre de opinar lo que quiere y de hacer lo que quiere. Si yo quiero pensar que X está influenciado por Y, puedo hacerlo. Si no quiero pensarlo, puedo hacerlo. Y si yo soy X y dejo que Y me influya o no, también estoy en mi derecho.

El problema de esta polémica está en la misma raíz: ¿Por qué hay que pedirle credibilidad a la labor de los aficionados? Pues porque no hay nadie más que haga esa labor y hay cierta creencia en que se les puede pedir. Desde el mismo momento en que haya en España webs que den noticias, reseñas y demás de forma profesional (COBRANDO por ello), creo que podremos opinar de su labor en público y quejarnos o alabarlos o lo que sea. Mientras tanto, a mí me vale (hasta cierto punto, que tampoco me gusta que me la metan doblada :P) que la gente haga lo que le dé la gana. Yo voy a pensar también lo que me dé la gana. Y si lo que hay en ese blog no me gusta, pues paso de leerlo o al contrario.

Anónimo dijo...

Álvaro creo que lo de aliarse va más allá (es más creo que lo he visto en cursiva o me falla la vista a estas horas) Christian creo que quiere dar a entender aliarse por colaborar, no por contactar con ellas para informar a los lectores...

Pero puede ser que ya no me queden casi neuronas a estas horas y en estos días... La semana que viene volveré a ser persona (durante una semana XD)

Pablo G. Naranjo dijo...

Muy bien dicho la verdad.

Christian "Samanosuke" dijo...

Sips, has leído bien Julio. Tranquilo, que tienes "muy bien puestas" las neuronas. Y vuelve cuando quiera, quesiempre serás bienvenido en mi casa. ;D

>Y respecto a lo de quitar enlaces... Pues coincido contigo en que es una tontería. En la página principal de La Cárcel hay muy pocos enlaces, y el blog de Pedro es uno de ellos, porque aunque no esté de acuerdo en un 50% de sus opiniones (por ejemplo, en ese post famoso), considero que argumenta y razona como nadie. Y eso me gusta. Y por eso está ahí y estará, espero, siempre.

Es que me parece una forma estúpida de "defenderse". ¿Acaso escaseaban los argumentos y hay que recurrir a esta solución pueril? Vale que no sé lo que hay detrás, como comentaba Julio en u comentario anterior. El contacto, los emails, las charlas por el MSN... Pero creo que se podría haber solucionado de una forma más elegante.

>¿Por qué hay que pedirle credibilidad a la labor de los aficionados? Pues porque no hay nadie más que haga esa labor y hay cierta creencia en que se les puede pedir.

Muy cierto IvánN. Pero creo que no debería ser así. Creo que pedir credibilidad (u objetividad, la que como digo creo que es imposible conseguir) a un blog es como pedir imparcialidad a la revista de Panini (que descanse en paz): ¿creéis que un blog puede ser objetivo? Hablemos, por ejemplo, del tema reseñas. Hace ya unos meses hablé de Elfen Lied, un anime que me encanta, y que muchos consideran un bodrio increíble. El otro día le tocó a Gantz, una serie para mi gusto (y hasta donde he visto) bastante mala. Pero dio la casualidad que gracias al efecto Tebelogs es mi post con más comentarios, y todos los participantes (o casi todos) la alababan. Quizá lo que ha hecho que no me interese demasiado la serie sea el que haya visto lo mismo que en ese manga cientos de veces en otros tantos mangas, luego mi opinión ya no puede ser objetiva. Gantz a lo mejor es el mejor seinen de la historia (que lo dudo mucho xP), pero mi reseña pierde parte del objetivismo que pudiera tener al enfrentarme a dicha obra "virgen". Es igual que cuando tratamos a cómics que marcaran nuestra infancia o alguna parte importante de nuestra vida (como por ejemplo el salir del efecto ROB!), a los que guardaremos gran aprecio, aunque quizá para otros sea infumable.

No sé si me he explicado bien, o si como mínimo se me entiende a grosso modo, pero es que me habéis pillado en pijama y a punto de irme a la camita... Disculpen las molestias (y el rollo).
FUERA DE SERVICIO